Aprestos de campaña: Ingeniería primaria mirando al 2015
En momentos claves de la comunicación y el marketing político, los principales referentes de la provincia de Buenos Aires enrocaron a sus publicistas. Massa buscará una renovación en la estética y Scioli profundizará la Ola Naranja.
La semana pasada se conocieron los afiches de Gustavo Posse alineado con Sergio Massa y mostrando sus aspiraciones bonaerenses. En la pegatina se advierte el ya reconocible logotipo de +a que popularizó el diputado nacional en su campaña del año pasado. Todo el estilo y los colores del Frente Renovador los creó el publicista Ernesto Savaglio.
Para mostrarse en sintonía, el intendente de San Isidro también se hizo con los servicios de multifacético empresario. Pero la iniciativa pudo ser un tanto anticipada. En el Frente Renovador decidieron cambiar de publicista y contrataron a otro pez gordo: Ramiro Agulla.
La creatividad de Savaglio es muy requerida, y Sergio Massa quería exclusividad.
Así las cosas, incluso antes de sumarse el possismo, desde el ámbito bonaerense Daniel Scioli también pudo renovar su imagen a caballo del color naranja. El tigrense no aceptó la “traición” y prefirió contratar al ex consejero de Menem, De La Sota y De La Rúa. Agulla también fue el responsable de la primera campaña presidencial de Bachellet en Chile, y de Vicente Fox en Méjico.
Entre algunos cambios, la letra “a” podría pasar a ser la “A”. Modificar la minúscula por la mayúscula no sería lo único. El año pasado Agulla construyó la fallida campaña de Francisco De Narváez en la provincia y desde allí pudo ver de cerca el crecimiento de quien ahora es su cliente.
En estas semanas, en las reuniones que ya mantuvo con Agulla, el asesor peruano de Massa, Sergio Bendicen, y el jefe de su equipo de comunicación, Claudio Ambrosini, decidieron cambiar el logo que lo hizo conocido a nivel nacional y que tan buen rédito le dio hasta hoy. «Vamos a sacar el color negro y renovar toda la estética. No va a quedar tampoco ni el amarillo ni el rojo ni la tipografía del logo viejo. El +a sigue pero va a comenzar a aparecer más la palabra Massa», explicó Ambrosini a Diario Clarín.
La renovación estética quedará lista estos días y comenzará a verse en carteles sobre la Panamericana y, sobre todo, en las redes sociales, el canal que apuntan a reforzar primero. Para la segunda mitad del año, Massa también quiere armar algunas de las fotos que tanto le gustan a los políticos: las que comparten con estrellas del espectáculo o los deportes.
El ex intendente de Tigre intentará que el golfista Tiger Woods juegue en las canchas de Nordelta. Por ahora, Massa la tiene difícil en ese punto: Woods tiene contrato para jugar en octubre en Pilar, en la cancha del dueño de la fábrica de colchones Piero. El último recurso que tiene a mano es que el promotor de la llegada del golfista es Lisandro Borges, yerno del banquero Jorge Brito, con quien el diputado mantiene una larga y muy frondosa relación.