Política

Conmemoración del 25 de Mayo: Una multitud colmó la Plaza de Mayo para participar de los festejos

 

Con una Plaza de Mayo ya cubierta, la “Fiesta Patria Popular”, el festival musical que celebra la conmemoración del 25 de Mayo, comenzó poco después de las 16 frente a la Casa de Gobierno y a modo de prólogo de una intensa y extensa jornada artística.
Con pulso de rock y letras con espíritu de revisionismo histórico, la programación musical se inauguró en Plaza de Mayo con la presentación de La Asombrosa Banda de Zamba.

A continuación subió al escenario el grupo Desmá, ganador del concurso federal de bandas; seguirán el espectáculo “Payadores vs. Raperos”, el trío de rock Científicos del palo; y actuará la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, a cargo de la interpretación de un repertorio popular.
La Fiesta Popular proseguirá con un show del Combinado Argentino de Danza musicalizado por Metabombo y Tremor, la actuación del coro toba Qom Chelaalapi, y un desfile de indumentaria con diseño argentino.

Ya en el anochecer será el turno del espectáculo “Somos Cultura”, producido por Lito Vitale, con la participación de Pedro Aznar, Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo.
Con pulso de rock y letras con espíritu de revisionismo histórico, la programación musical se inauguró en Plaza de Mayo con la presentación de La Asombrosa Banda de Zamba También Víctor Heredia, Sandra Mihanovich, Bersuit Vergarabat, Nicolás Ledesma, Joaquín Benítez, Alejandro Lerner, Palo Pandolfo, Tonolec, el dúo Orozco-Barrientos, Peteco Carabajal, La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Verónica Condomi, Koki y Pajarín Saavedra, Gabo Ferro, Liliana Vitale, La Bomba del Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros.

Desde horas tempranas, diversas columnas de militantes, organizaciones políticas y sociales se concentraron ayer por la mañana en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco de los festejos de la Fiesta Patria Popular.

Entre las organizaciones presentes se encontraban militantes de Kolina, la Tupac Amaru, La Cámpora y el partido MILES, entre otros.
Las primeras en arribar a la Plaza de Mayo fueron algunas columnas del peronismo entrerriano con consignas en favor del gobernador Sergio Urribarri, como así también militantes del ex gobernador Gerardo Zamora desde Santiago del Estero y de la Tupac Amaru de Jujuy.
En un clima de fervor patrio y militante, los manifestantes se acomodaron alrededor de las 10 en distintos sectores de la Plaza de Mayo, portando banderas argentinas y partidarias, en medio de un amplio operativo de seguridad y sanitario montado tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la conmemoración de la fiesta patria.

Adornaban la Plaza de Mayo también globos aeroestáticos gigantes en apoyo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y con leyendas como “Néstor Vive”, “La Cámpora te hace el aguante”, “Unidos y Organizados para la Victoria”, “Frente Cívico de Santiago del Estero”, “Urribarri 2015”, entre otros.

Más tarde, pasado el mediodía, hicieron su ingreso gruesas columnas de organizaciones sindicales nucleadas en la CGT como los trabajadores de UPCN, UOM, Construcción, Mecánicos y los estatales de UPCN.

Pasadas las 14,30 ingresaron a la Plaza de Mayo dirigentes y militancia del Movimiento Evita, de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), Movimiento de Unidad Populau (MUP); del Frente Transversal y del Movimiento Segundo centenario, entre otros.
Pero sin lugar a dudas uno de los datos de color que más resaltaron fue el ingreso de una columna radical con unos 200 militantes, portando una larga bandera con los colores tradicionales del radicalismo y con la leyenda: “Generación del 83”.
Esto provocó el largo aplauso de otras columnas identificadas con el peronismo kirchnerista.

 

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner habló  por la Cadena Nacional en el acto central de la celebración del 204 aniversario de la Revolución de Mayo y afirmó que «el futuro vino para quedarse y hoy está más firme que nunca».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta noche al país por la Cadena Nacional, en el acto central de la Fiesta Popular Patria, que tuvo como marco un espectáculo artístico seguido por una multitud desde la Plaza de Mayo.

Cristina afirmó que “la unidad nacional que quiero, que necesitamos los argentinos, es lograr que cada vez podamos entendernos más y mejor a partir de la palabra, y con ideas claras, sin agresiones, sin descalificaciones, y sobre todo, sin discriminaciones”.

“Pensemos los argentinos –pidió- dialoguemos los argentinos con palabras, con ideas y que esa unidad nacional sea para ser cada vez más grandes y cada vez mejores”.

Exhortó a que “no nos angustien más a los argentinos; que ayuden a construir la esperanza; que no asusten más a los argentinos, que ayuden a generar fe en el país y en las posibilidades que tenemos, porque mucho hemos hecho pero todavía falta mucho por hacer”.

“Convoco en esta fiesta patria a la unidad nacional, pero no a cualquier unidad; no me interesa la unidad nacional para volver atrás, no me interesa la unidad nacional para no ocuparse de los pobres y los excluidos; no me interesa la unidad que dicen que tenemos que tener algunas culturas que no tienen nada que ver con nuestra historia y nuestras raíces”,.

Afirmó que “el futuro vino a quedarse, y hoy está más firme que nunca, y lo vamos a seguir llevando adelante”.

Al recordar al pensador Arturo Jauretche, de quien dijo se inaugurará el mes próximo un  monumento en su memoria, consideró la “necesidad de retomar como generación, la formulación de un proyecto de país que tiene sus cimientos y sus pilares fundantes en ese 25 de mayo del 2003, cuando un hombre al que le habían dicho, como a todos los argentinos, que era imposible construir un país donde hubiera trabajo, donde hubiera buenos salarios, donde además los empresarios pudieran ganar plata, dijo que había otra manera de gobernar, otra manera de pensar, y que él  la iba a llevar adelante y dejó la vida en eso de llevarla adelante”.

Consideró necesario recordar la gesta patria del 25 de mayo de 1810 “ por el puñado de hombres patriotas, próceres que pasaron a la historia, pero no nos olvidemos del pueblo, porque cualquier esfuerzo individual, cualquier esfuerzo de un puñado de hombres no puede construir la nación” no está “acompañado por el pueblo”.

“Por eso –continuó – siempre debemos recordar que puede haber pueblo y no revolución, pero lo que nunca puede haber es revolución sin pueblo”.

Afirmó que la celebración de hoy “también nos exige nuevos desafíos, nuevos e importantes desafíos a todos los argentinos pero sobre todo a los hombres y mujeres que tenemos vocación política, vocación de organizar participar y dirigir el derrotero de un pueblo en la construcción de una gran nación”.

Sostuvo que “no tenernos que tener miedo a esos desafíos” y recordó que “hoy por la mañana cuando escuchaba la homilía del Tedeum, la primera frase que me impactó y que me quedó repiqueteando, para unirlo a esto que estoy hablando, es cuando se relata la última cena de Jesucristo y en esa cena de pascua, Jesucristo decide apartarse de ritos ancestrales para festejar las pascuas y decide lavarle los pies a sus discípulos para expresar la vocación de servicio la vocación de humildad la necesidad de servir a los excluidos, los pobres, los que menos tienen”.

“Se atrevió –siguió- a cambiar las reglas preestablecidas y eso es lo que nosotros hemos hecho en estos años, pero es necesario, es imprescindible que esto se materialice no solamente en un puñado de ideas, sino en acciones o en gestión”.

La Presidenta señaló que “estamos ante una oportunidad histórica que es cierto , algunos quieren boicotear, que es cierto, algunos quieren sembrar cizaña, algunos quieren dividir y enfrentar” pero advirtió que esos sectores “no cuenten conmigo, voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho, por las ideas que creo, con la fuerzas de mis convicciones”.

“Sobre todas las cosas –subrayó- tenemos un futuro que seguir construyendo entre todos , cada vez con más fuerza, con más inclusión”.

Destacó que desde el 2003 “nos reunimos de nuevo en la plaza para celebrar el 25 de mayo, que es la fiesta patria y la recuperación de la nación  todos los argentinos”.

Aseguró que “más allá de las formas, más allá del tono” que la caracterizan, “sepan que acá van a tener a una presidenta que jamás va a traicionar los intereses del pueblo y los intereses de la nación”.

25 DE MAYP DESTACADACristina Kirchner: Pidió en su discurso » Entendernos cada vez más mejor , a partir de la palabra»

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario