Pino Solanas : «Vamos a profundizar todo lo bueno que se ha hecho”. Hoy es el lanzamiento del Frente Amplio UNEN

El senador de Proyecto Sur  en dialogo , con la periodista con Nancy Pazos, en Radio Rivadavia esta mañana reiteró que el PRO no formará parte de la alianza.

pino solanas

El anunciado lanzamiento de la alianza electoral Frente Amplio UNEN (FAU) tendrá lugar este martes a las 18, 30 en el Teatro Broadway de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, representantes de los ocho partidos nacionales que lo conforman (el socialismo, el socialismo auténtico, la UCR, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico de Córdoba y Proyecto Sur) presentarán su ”documento fundacional”.

El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas dijo en diálogo con Radio Rivadavia que la alianza representa “las propuestas de centro izquierda” y que de ganar las elecciones, van “a profundizar todo lo bueno que se ha hecho” durante la presidencia de Cristina Fernández.

Al hablar con “Ruleta Rusa”, el programa de Nancy Pazos, el cineasta dijo que la posibilidad de un acuerdo electoral con el partido de Mauricio Macri, es “una hipótesis que no existe”, que “no se suma el PRO” y que esta fue una “discusión impuesta desde afuera”.

“Te puedo asegurar que en ninguna de las reuniones se ha planteado ese tema, es una discusión desde los grandes medios, empujada seguramente desde el macrismo, que los números no le dan para nada, tiene la mitad de los votos que tiene UNEN”, consideró y remarcó que desde su espacio reivindican la “honestidad y la coherencia”.

Interna

La posible alianza con Macri no fue descartada por el ex vicepresidente radical Julio Cobos, el senador Oscar Aguad y el titular de la UCR, Ernesto Sanz.

El dirigente radical y exsenador José María García Arecha, en diálogo con “Digo lo que pienso” por Rivadavia, llamó este lunes a ir paso por paso. “Mi visión es que lo de mañana (por este martes) es en cumplimiento de lo que dijo Sanz, de ‘formar un compromiso como alternativa no peronista entre partidos afines de las elecciones últimas que lograron cerca del 30% en todo el país’”.

“Luego vendrán los temas de la segunda vuelta”, dijo, no descartando la posibilidad de un acuerdo con el PRO.

Solanas en cambio se mostró más firme al respecto y prefirió realizar hipótesis tan lejanas en el tiempo. Así, sostuvo que la no entrada del PRO en el frente “lo ha decidido la mayoría de las fuerzas políticas, independientemente de lo que haya dicho algún dirigente”.

“Hay problemas trascendentes en Argentina y ¿estamos penando en lo que va a pasar de acá en 18 meses, en segunda instancia?, o votás por A o votás por B sin necesidad de ningún acuerdo”, expresó.

Buenas y malas

Por otro lado, Solanas aseguró que van a “profundizar todo lo bueno que se ha hecho” durante la gestión kirchnerista y destacó como interesantes las políticas en Derechos Humanos, en igualdad de género, el hecho de que la política internacional siguiera la política de apoyo al MERCOSUR, de integración latinoamericana, la asignación universal.

Sin embargo, repudió otras medidas como la compra de trenes a China, de aviones a Brasil, cuando “nosotros fuimos pioneros en fabricación”. “Esto genera miles de puestos de trabajo, hay que defender los recursos argentinos, y se regalan”.

“No vengan con el cuento de que en Argentina no hay recursos, el sector financiero y bancario se multiplicó por tres, los mismos que le robaron los ahorros en 2001, multiplicaron sus ganancias, los bancos ganan más, a costa de cobrar intereses en tarjetas de crédito, esas son las grandes manchas que nosotros queremos enfrentar”, concluyó.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.