Internacionales

Ola de calor: Los cortes de luz y agua siguen afectando a millones de personas en la Provincia

El interior bonaerense es el más castigado, con al menos 29 distritos que padecen la falta de suministro eléctrico y de agua. Muchos barrios de Capital y el Conurbano continúan sufriendo las consecuencias del calor y la falta de servicios. Se multiplican los reclamos y las empresas proveedoras de energía no brindan respuestas. El Gobierno Nacional pidió asistencia a Uruguay pero no volvió a referirse al grave problema. Una por una, las ciudades más afectadas.

Share on facebookShare on emailShare on printfriendlyShare on pdfonline

 

A- A A+

Los problemas en materia energética siguen sacudiendo a la provincia de Buenos Aires, con miles de familias afectadas por la falta de suministro eléctrico y en otros casos por la falta del servicio de agua. Desde el Gobierno Nacional, dieron cuenta del crecimiento económico del país y la reactivación de la industria, como causales de estas faltantes. Sin embargo, diferentes especialistas en la materia coincidieron con la falta de inversión como el principal motivo del conflicto.

 

Este lunes, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lejos de anticipar soluciones adelantó que habrá más cortes de luz «porque el país crece y aumenta la demanda de energía». Este martes, el edificio del Palacio de Hacienda donde funciona el Ministerio en el que trabaja el funcionario de Cristina, también sufrió la falta de luz. El Gobierno Nacional pidió asistencia a Uruguay para que le facilitara la mayor cantidad de energía disponible pero no volvió a referirse al asunto.

 

De acuerdo a un relevamiento de LaNoticia1.com, 29 ciudades fueron las que más sufrieron los cortes de luz prolongados. La región metropolitana norte fue una de las más castigadas, con suspensiones de Edenor que en algunos casos llevan más de 3 días. Esta situación puede advertirse en Vicente López, San Martín, San Isidro, Tigre, Pilar y Escobar. Casos similares se reportan en otros distritos de la Primera Sección como Luján, Moreno, Mercedes, Tres de Febrero, Morón e Ituzaingó.

 

La zona sur del Conurbano también es una de las más complicadas. En Lanús, vecinos del distrito protestaron por los cortes de luz en la puerta de la casa del Jefe Comunal y luego lo hicieron en la sede de la empresa que suministra el servicio. A través de Twitter, Darío Díaz Pérez culpó a Edesur. En Florencio Varela, más de 2000 familias permanecen sin luz en hogares de 13 barrios que llevan 15 días de corte tras el último temporal que azotó a esa región.

 

Continuando en la Tercera Sección, Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown también permanecen con cortes de luz y agua. En Quilmes, gran parte parte de la ciudad permanece sin energía eléctrica. El sector Oeste del distrito es uno de los más afectados, sin dejar de lado a la zona del microcentro quilmeño y del centro de Bernal. En el distrito que gestiona Fernando Espinoza, miles de vecinos sin luz se ven perjudicados también por la falta de agua.

 

Otros distritos de la provincia que sufren extensos cortes de energía son Arrecifes, Bragado, Zárate, Junín, Pergamino, Chascomús, General Pinto, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros. Una de las ciudades más afcetadas a esta problemática es la capital provincial, donde Edelap dejó sin luz a miles de vecinos de La Plata. El Diputado del FpV, Edgardo Depetri, acusó a «grupos desestabilizadores» por esas situaciones. Por su parte, el Intendente Bruera deslindó responsabilidades.

 

Asociaciones de defensa del consumidor recomiendan a los usuarios perjudicados denunciar todo tipo de cortes en territorio bonaerense. Para tal caso, brindaron varios teléfonos útiles para realizar las quejas: Edenor Zona oeste (0800-666-4001 o 4630-1780), Zona norte (0800-666-4003 o 4555-9300), Pilar (0800-666-4004 4630-1790); Edesur (0800-333-3787) y Edelap (0800-222-3335). Ante la falta de respuestas, recomiendan llamar al ENRE (0800-333-3000)

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario