Política

Gobierno porteño: Mauricio Macri presentó a Edgardo Cenzón quien reemplazará a Diego Santilli en «Espacio Público»

Mauricio Macri presentó a Edgardo Cenzón, el reemplazante de Diego Santilli al frente del ministerio de Espacio Público, que como primera medida adoptará un novedoso sistema para mitigar las inundaciones

La carrera de Cenzón ha sido robusta  en la gestión de Mauricio Macri y bajo el ala de Diego Santilli, que en el 2011  lo elevó desde  la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión-  dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros-  a  la administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, área con un presupuestoque supera los 3.500 millones , incluyendo el manejo de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, para la que fue Lisandro Agustín Greco (hombre de confianza de Cenzón), y la Dirección General de Control de Gestión que dependía de Rodrigo Javier Silvosa. Así , Edgardo Cenzón se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri,

El flamante ministro, que ya se desempeñaba como tal luego de que Santilli fuera electo senador nacional, comenzó el pasado 15 de noviembre con una obra que emula la última tendencia de las ciudades más importantes del mundo, que consiste en la construcción de reservorios de agua en los parques.

La obra consiste en la realización de movimientos de suelo para desnivelar los parques y generar una especie de desagüe natural, para que cuando caigan lluvias fuertes se genere una laguna artificial que luego se evapora. Esto ayuda a mitigar las inundaciones.

La primera experiencia se está haciendo en Parque Sarmiento y en donde la obra se terminará en febrero. Si el experimento da buenos resultados, se implementará en Parque Saavedra.

Cenzón, que ya había sido designado por el jefe de gobierno en el ministerio para solucionar el problema de la basura, fue presentado por Macri esta tarde en la Reserva Ecológica y tendrá como una de sus misiones principales lograr el cambio cultural para que los vecinos separen la basura en origen.

Esa es una de las tareas que le encomendó Macri en las últimas reuniones. En un mes, el ministerio lanzará una campaña de concientización al vecino, que se potenciará el año que viene.

Para complementar la campaña, Cenzón ya mantuvo reuniones con el sindicato de Camioneros y con los encargados de edificios del Suterh, que tienen un papel clave en la separación de residuos, junto a los cartoneros que están en proceso de formalización y ahora se definen como recicladores urbanos.

El apoyo del sindicato de encargados y las tareas de concientización son claves porque que suele pasar que los porteros en muchos casos suelen juntan los residuos húmedos y los secos en las grandes bolsas de consorcio cuando sacan la basura, echando a perder el proceso de separación que eventualmente inició el vecino y convirtiendo en poco más que objetos decorativos los flamantes contenedores amarrillos para materiales reciclables.

El cambio más grande que hizo Cenzón en su organigrama fue el reemplazo de Javier Corcuera en la Agencia de Protección Ambiental (Apra) por Juan Carlos Villalonga, el ex titular de Greenpeace.

El desembarco de Villalonga, que históricamente ha sido muy crítico de la gestión de Macri y ahora colaborará con el gobierno del PRO, fue convencido por el propio Cenzón con el apoyo del secretario general del Gobierno, Marcos Peña, que también recomendó al futuro vocero del ministro, Gustavo Girolami, que supo desempeñarse como jefe de prensa de Greenpeace.

El lugar que ocupaba Cenzón en la subsecretaría de Higiene Urbana será para Mariano Campos, en tanto que Rodrigo Silvosa, que hasta ahora el director general de Control de Gestión, reemplazará a Analía Leguizamón en la subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público.

Los otros dos subsecretarios, Patricio Di Stéfano (Uso del Espacio Público) y Lisandro Greco (Administración), seguirán en sus cargos.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario