Política

Congreso Nacional: El oficialismo logró quórum y ya se debate la reforma judicial

El pleno de la Cámara baja discute la reforma al Consejo de la Magistratura, la regulación de las cautelares y la creación de tres cámaras de Casación. El kirchnerismo buscará introducirle cambios al primer proyecto y regresarlo al Senado. La norma sobre el Consejo de la Magistratura sufrirá modificaciones. Como miembro informante del oficialismo, Diana Conti defendió los cambios.

El kirchnerismo finalmente logró quórum en la Cámara de Diputados y se encamina a sancionar los proyectos de reforma judicial enviados por el Ejecutivo. Los legisladores, en una sesión que podría durar hasta la madrugada, discutirán la reforma al Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares contra el Estado nacional y la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Con 132 diputados en el recinto (tres más que el quórum necesario), el oficialismo inició la sesión a las 12.05. Minutos después comenzaron a bajar los opositores, que aguardaron hasta último momento esperando que el Frente para la Victoria no lograra conseguir el apoyo de sus aliados.

Ladiputada, Diana Conti, explicó los principales lineamientos del proyecto de ley que busca modificar la composición y forma de elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. En un fuerte tono, criticó a los legisladores que hablaron de un pacto oscuro entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La Corte era prestigiosa para muchos, sobre todo para una hasta ayer, y en cuatro horas pasó a ser una Corte pactista, espuria y repugnante. En fin, valores de los que dicen sostener la democracia”, lanzó.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja, Agustín Rossi, aseguró hoy que el oficialismo convertirá en ley los dos proyectos claves de la democratización del Poder Judicial. «Las cautelares se han modificado en senadores, incorporamos la mirada de la Corte. Estamos confiados en conseguir quórum a pesar de la fenomenal campaña de presión que ha recibido una serie de diputados».

Antes de ingresar al parlamento, Rossi había dicho: «No me soprenden las acusaciones de Carrió. Ella está hace muchos años en política y todavía hablamos de sus acusaciones que no tienen fundamentos. Seguro el día previo a la reunión entre la Presidenta y Ricardo Lorenzetti tenía una mirada distinta sobre el presidente de la Corte, y ahora lo descalifica.

Por su parte, Margarita Stolbizer aseguró que la reforma «se lleva puesto parte del sistema institucional». La diputada por el GEN sostuvo que la iniciativa «no hará a la justicia más transparente», debido a cómo se planteó el debate.

«No somos un país serio, debatimos las reformas en tan solo horas, y esto en países serios tomaría años de debate. El oficialismo quiere partidizar a la Justicia. rechazo el proyecto por inconstitucional», sentenció Stolbizer.

El proyecto que busca cambiar la composición y atribuciones del Consejo de la Magistratura, en tanto, será girado con algunas modificaciones al Senado para ser tratado finalmente el 8 de mayo.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario