EntrevistasGremiales

( entrevista exclusiva) EDUARDO ALONSO: » Dispondremos todas las medidas que los compañeros estén dispuestos a llevar adelante. «

EDUARDO ALONSO

SEC GRAL DE SUTEBA San Martin

 

El gremio insiste en que la propuesto por el gobierno es insuficiente, ¿Cuáles son las expectativas a considerar como para llegar a un acuerdo?

 

Primero hay que aclarar, lo que ofrece Nación sale, anticipado como un 22 por ciento que es insuficiente.

Y ese 22 por ciento se terminaría de cobrar recién con el sueldo e enero del 2014. Por lo tanto, de movida, es totalmente insostenible. Entonces la CTERA optó por rechazarla.-

En la provincia de Buenos Aires estamos en peores condiciones aún, porque el otro día nos citaron para pedirnos 10 días, para ver que tipo de propuesta podían hacernos, es decir que piden tiempo pero no hacen propuestas.

Desde el gobierno bonaerense llamaron por primera vez a la comisión paritaria el 14 de enero.

Este hecho nos pareció sumamente auspicioso, porque era una fecha temprana y llegábamos a febrero con un nivel de certidumbre que era útil, para la comunidad, para nosotros, para todos. Ahora que, fueron charlas de buena voluntad, de tirarse flores, pero la plata no aparecía. Por lo tanto estamos en una situación que tratamos en toda la provincia de Buenos Aires de realizar asambleas de base y dispondremos todas las medidas que los compañeros estén dispuestos a llevar adelante. Probablemente, en estas condiciones ni soñar con que empiece el ciclo lectivo.

 

En el país se calcula que hay alrededor de 110 gremios relacionados con la educación, ¿como es la situación en general de los distintos gremios,? , ¿Cómo lo toma el inicio de clases?

 

A nosotros es más sencillo porque a nivel nacional la entidad señera es CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la RA).

Hay sindicatos docentes fuera de CTERA, en las provincias también lo hay. Ahora que, no tienen gravitación orgánica decisional. No es por ser peyorativo , ni mucho menos, pero no tienen el techo suficiente como para definir políticas gremiales.

Por lo tanto, el acuerdo nosotros lo hacemos con los sindicatos federados, los que están adentro de la CTERA, que en este caso mayoritariamente en esta área es de SUTEBA.

 

¿Hay negociaciones independientes con distintas provincias, hay algunas como Córdoba y San Luis que ya habrían arreglado, esto les fija un norte en la negociación?

 

No. Es sombrío el acuerdo porque en el resto de las jurisdicciones es escalonado y se llega muy lejos al índice que se anuncia, cuando en realidad habría que anunciar con lo cual se arranca, no con lo cual se llega . Y eso, salvo en estas jurisdicciones que cerraron, el resto está lejísimos de un acuerdo.

Hay provincias a las que les han ofrecido menos que lo ofrecido por el gobierno nacional, y escalonado también. Hay un problema que considero útil agregarlo para sus lectores, normalmente hablamos de que el único tema que preocupa y que está en vigencia es el tema de si acordamos o no con los salarios, pero no podemos olvidar que también hablamos de la calidad pedagógica, de la calidad del servicio, la fiscalidad en la educación y que están siendo remisos a discutirlo. No hay convocatoria por parte de los ministerios a discutir esta temática. Y hay muchísimas cosas que, más allá de que se entreguen las note-books, un montón de situaciones en relación a las escuelas que no es solamente el edificio sino también, por ejemplo, actualización de curriculas, formas de perfeccionamiento que debemos hacer, pero si seguimos sosteniendo el nivel salarial que tenemos los maestros, que obligan al doble cargo o triple cargo, ahí necesariamente la calidad de la educación se resiente.

Y esta discusión no esta considerada en la agenda, y existe la necesidad de que se planteen estas discusiones y hacer intervenciones de todo lo que tenga que ver con la práctica educativa y de cómo avanzar a la par de las necesidades que plantea el siglo.

 

¿Respecto al escalafón y cargos, están bien establecidos o la discusión se extiende también hacia ese lado?

 

No el tema es que si la propuesta aparece al básico se respeta todo eso, ahora si aparecen sumas no bonificables, no remunerativas, como parte del combo estamos en un grave problema. Nosotros hoy por hoy tenemos sumas directamente en negro, el incentivo, y una pequeña porción de lo que se paga en la provincia, lo demás se blanqueo todo y es bonificable, de manera que le dan a nuestros jubilados.. Porque el otro tema es ir equilibrando lo que estamos cobrando en actividad y lo que está cobrando el jubilado. Nosotros vamos a seguir defendiendo ese tema, vamos a volver a tener este tipo de sumas que aplastan la escala salarial, a lo que pagan por antigüedad, por zona desfavorable, es un retroceso respecto de esa escala.

 

¿Específicamente en la zona de San Martín y Tres de Febrero como es la situación de las escuelas? ¿En qué condiciones se encuentran los edificios?

 

En Tres de Febrero no tanto, En Tres de Febrero las escuelas tienen menos deterioros estructurales, ahí es cuestión de pintura y techos, y desmalezar y reparar las cosas de la manera clásica, está más ordenado.

San Martín, tiene el problema de que arrastra desatenciones, y no es de ahora, de está gestión, ni de cuando estuvo esta intervención, pero anteriormente hubo gestiones que no pudieron establecer un plan para sostenimiento de las estructuras educativas. El gran dilema que tenemos es que las escuelas que se hicieron durante la dictadura eran escuelas muy frágiles, duran dos o tres años y después hay que reparar. porque todo está mal.

Y está la contradicción que si viniera el dinero hoy para que los intendentes pudieran hacer los arreglos estructurales, sería difícil porque el arreglo en algunas escuelas es cosa muy compleja. Hay zonas del distrito de Gral San Martín en que las napas están muy arriba y enseguida, con el uso cotidiano de la escuela, a a semana tenemos los pozos levantadas y las aguas servidas en el patio donde juegan los chicos, en el cual habría que hacer una inversión a futuro, alguna planta depuradora, o algún sistema que extraiga y baje el nivel de las napas, y que nos permita actuar rápidamente sobre ese foco infeccioso, particularmente en las zonas marginales es donde se precisa mas atención, que están densamente pobladas y en donde se van a hacer escuelas nuevas y por lo cual necesitarían a posteriori solucionar esta problemática del tratamiento de las aguas.

 

¿De la intendencia de Ivoskus a la de Katopodis han cambiado algunas cosas en el trato con el gremio?

 

Hay mejor atención de las problemáticas de la escuela, hay más apertura, se han convocado a discusiones distritales donde la gente aporta ideas, particularmente en las zonas marginales se nota un cambio, hay más atención en resolver las cuestiones de la gente.

 

Con todas estas negociaciones el gremio está recibiendo apoyo de la CTA en forma plena o están sólo ustedes?

 

Plena, en la provincia gano la lista vieja pero en la nacional apoyo pleno de la CTA de Hugo Yasky, está cuestionado en la nacional donde la justicia dictó a favor de la oficial, que es la de Hugo Yasky.. Pero tenemos pleno acuerdo tanto en las provincias como en nosotros somos una sola cosa.

 

¿Y con la otra parte de la CTA con la que están en conflicto coinciden a trabajar en algunos puntos?

 

No independientemente, lo nuestro es muy fraccionario, podemos coincidir dentro de la asignación, el impuesto a la cuarta categoría, en esas cosas podemos coincidir, lo que no coincidimos son el métodos. Hay una cosa personal que a nosotros no nos gusta, para nosotros no representan al movimiento obrero, son empresarios vestidos de sindicalistas. Me parece impropio que un tipo como el Momo Venegas, por dar un nombre, que tiene el listado más amplio y más grande de trabajadores en negro y subempleados, esté peleando por la cuarta categoría. Por lo menos tendría que haber un acto de constricción previo.

Se nota claramente que hay una animosidad contra el gobierno. A este gobierno le podemos criticar mucho desde el punto sindical pero no político, porque no podemos negar los avances que se obtuvieron, y que en muchos casos son cosas que peleamos nosotros. Particularmente para nosotros la Asignación Universal fue un bálsamo, primero porque fue una política acertada en cuanto al plano interno, porque es plata que se recircula en el mercado interno, y segundo que la condición es que lo pibes estén escolarizados, han vuelto muchos chicos al colegio y ha nosotros nos cambió el panorama.

 

Y el tema de las computadoras, ¿Cómo lo palpan ustedes, les han llegado todas las computadoras como dijeron a os chicos?

 

Si, pero hace falta un perfeccionamiento porque hoy los pibes de diez años para arriba manejan ese elemento con una familiaridad que es sorprendente, ahora que nuestra generación tenemos que poner mucha voluntad para aprender a usarlo, sacarle el jugo y explotarlo. Entonces se torna como una cuestión de rivalidad, entre comillas, entre el alumno y el profe en que muchas veces termina el alumno dándole vueltas como un trompo, y ahí haría falta una estructura que monitoree esa pedagogía y un perfeccionamiento docente que le permita sacarle el mejor provecho a ese instrumento que es maravilloso si se le sabe sacar provecho. Tal vez es bueno lo que pasó relacionando grupos de pibes que antes no tenían forma de relacionarse lo que es muy bueno.

 

¿A nivel local que está haciendo SUTEBA en este momento?

 

Nosotros estamos funcionando con un Centro de Salud, y estamos embarcados en ampliar sus servicios también en Tres de Febrero (Tres de Febrero funciona como una delegación gremial y del Centro de Salud) para poder brindar más prestaciones.

Estamos además construyendo la casa nueva, a la vuelta del antiguo mercado central, en la calle Ramón Carrillo, y ahí si vamos a agregar servicio de odontología y otras disciplinas médicas para las que hoy carecemos de espacio. Calculamos terminar la obra para fin de año.

 

En el país se calcula que hay alrededor de 110 gremios relacionados con la educación, ¿como es la situación en general de los distintos gremios,? , ¿Cómo lo toma el inicio de clases?

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario