Locales

Hernán LETCHER “La mejor gestión es seguir siendo un militante”

LO HAN INCLUIDO DENTRO DE UNA GENERACIÓN A LA QUE DENOMINARON “PIQUETEROS K” ¿QUÉ SIGNIFICA PERTENECER A ESTE GRUPO?

En realidad, el nombre salió en una nota de La Nación, ideológicamente estamos un poco en las antípodas. Yo estoy orgulloso de dos cosas, de ser kirchnerista porque reivindico la bandera de lo nacional y de lo popular, que creo que Cristina y Néstor las levantan bien y nos convocan a todos a hacerlo, y de haber estado en la calle, no asumo el mote de piquetero porque tiene algún nivel de denostación, y en realidad lo que nosotros hicimos fue dar una lucha en la calle para reivindicar lo que muchos compañeros, en los peores momentos de nuestro país, se merecían tener. Y estoy profundamente orgulloso de haber estado haciendo eso.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HABLA DE PIQUETEROS COMO OFICIALISMO?
También dentro de las organizaciones hay algún nivel de recambio, nosotros somos algunas generaciones mas nuevas, hemos crecido a la luz del debate político, en la discusión política y quizás algunos estamos teniendo algunas herramientas haciendo nuestras primeras armas en la gestión. Porque nosotros queremos discutir la política, participar en la política, y el kirchnerismo nos da la posibilidad, viniendo de fuera de cualquier especulación de lo que era la política hasta hace algunos años atrás, de que nosotros podamos participar y estar, y tenemos muchas ganas de hacerlo.

¿CÓMO COMPATIBILIZA EL TRABAJO DE FUNCIONARIO PROVINCIAL CON EL TRABAJO DE LA MILITANCIA EN CALLE DIGAMOS?
Soy un militante antes que nada, lo de funcionario es una cuestión coyuntural, y la verdad que creo que la mejor gestión es que uno siga siendo un militante, esto no significa que uno haga gestión exclusivamente para una organización, pero si que que continúe el compromiso de la militancia. Yo reivindico desde la función ejecutiva que a mi me toca que todos participen, que se integren y que participen de la política.

AL CAMINAR LA PROVINCIA ¿QUE COSAS VE QUE LE PAREZCAN MAS URGENTES Y NECESARIAS DE CAMBIAR?
Lo primero que uno nota es que es necesario dar muchas soluciones, es necesario acompañar mucho e integrar a los que están trabajando y promocionar aquellas experiencias que resultaron buenas, que existen y que hoy no están siendo potenciadas.
Así que el objetivo, la propuesta que tanto el gobernador como el ministro (Scioli y Arroyo) han planteado es que fortalezcamos fuertemente la línea del empleo. Eso implica inclusión, implica darle oportunidad a la gente de tener nuevamente un futuro, y para eso estamos recorriendo la provincia tratando de vincular la capacitación, con la oferta, con la demanda del empleo, y luego de cinco años de crecimiento tenemos algunas demandas insatisfechas en algunas empresas y, sin embargo, hay gente desempleada y no hay gente con capacitación para cumplir esa demanda.. Debemos, por lo tanto, trabajar fuertemente en eso, integrar, promocionar a las organizaciones, trabajar con muchos municipios que quieran realmente dar soluciones concretas.

¿Y EN ZONAS COMO MORENO Y JOSE C. PAZ QUE TIENEN BOLSONES TAN GRANDES DE POBREZA?
Creo que estamos en una etapa mas promocional de las políticas sociales, hay que entender que venimos de una situación en donde el país se incendiaba, tuvimos que salir a tapar agujeros de todas formas. Yo trabaje en la gestión de Desarrollo Social de Nación hasta ahora en que Daniel Arroyo asumió como ministro, y quizás en esta etapa hay que trabajar un poco más lo productivo, el derecho inclusivo, los derechos de cualquier persona en general. Hay que trabajar mucho con los jóvenes, que hoy recién se empiezan a plantear, a planificar que su vida puede girar en torno al trabajo, una cosa que no pasaba hace algunos años atrás y era entendible en el proceso político que hemos vivido. Los pibes que hoy tienen 18 años, en el 2001 o en distintos momentos de ese período que fue bastante largo, vieron como sus papás se quedaron sin trabajo, vieron que su familia vivía de una changa con la que podía más o menos defenderse, y su vida no giraba obviamente en torno al trabajo. Por lo tanto hay que recrear no sólo la cultura sino la concepción misma de que la vida debe girar en torno al trabajo. Yo creo que la organizaciones, los municipios, mucha gente de buena voluntad que pone su tiempo y sus recursos para solucionar pequeñas cosas en los barrios, hay que ayudarlos, hay que darles posibilidades y tratar de remediar cuestiones concretas para que los chicos tengan un futuro.
Los chicos vienen a una capacitación, dos capacitaciones y a la tercera no vienen si no hay un acompañamiento, porque el entorno barrial, familiar, suele ser muy complicado.

¿ES REEMPLAZAR LA CULTURA DEL ASISTENCIALISMO POR LA CULTURA DEL TRABAJO?
Si, en el marco de la promoción hay que trabajar con políticas de un segundo nivel, un poco más cualitativo, más difícil porque es más de a uno, no es que resolvemos rápidamente todo, y quizás el gran desafío que tenemos por delante es que, la vida sigue, y nos encuentra hoy con esta crisis internacional que nos va a afectar a nosotros, a pesar de que estamos en buenas condiciones para encararla.
Quizás también algunas políticas destinadas al consumo desde el ministerio en que yo estoy, y también desde otros ministerios. En ese sentido el Gobierno Nacional ha marcado un poco la impronta tanto en lo productivo como lo que tiene que ver con el consumo.

ESTAMOS EN AÑO ELECTORAL ¿CUÁL ES EL FUTURO DE HERNÁN LETCHER?
Vamos a ver. Nosotros la verdad es que tratamos de cambiarle la vida a la gente para que puedan vivir mejor. Tenemos ambiciones, todos los compañeros de Segundo Centenario tienen ambiciones, y queremos concretar todas las que podamos, porque entendemos que cada uno de nosotros tiene algo para aportar en la política, para ayudar en la política, para dar soluciones concretas en los barrios. Porque venimos de la experiencia del barro, y porque algunas cuestiones del marco de la política y de la gestión hemos aprendido, y por lo tanto creo que estamos en condiciones de aportar nuestro granito de arena e iremos por todo lo que nos den.
No tenemos una política de confrontar por confrontar, nuestra intención no es entorpecer ni las buenas gestiones, ni aquellas expresiones políticas no sólo institucionales, sino de poder en la estructura social en general que realmente representen los valores, las banderas de lo nacional, de lo popular, de los sectores que puedan sentirse representados que, en general, son los más humildes y los que tienen menos herramientas para defenderse.
 

Deja un comentario