Educación

Sileoni dijo que los maestros “no entienden el objetivo orientador de la paritaria nacional”

 

El ministro de Educación habló y publicó una solicitada para explicar el rol del gobierno de Cristina Kirchner en el conflicto con los maestros.

 

El ministerio de Educación aclaró que la paritaria nacional docente tiene una función «exclusivamente orientadora» para fijar el «salario testigo» de maestro de jornada simple, que representa el 8 por ciento de los docentes del país, y afirmó que en cada provincia se debe establecer la remuneración de los educadores.

 

El titular de la cartera, Alberto Sileoni, habló con el diario Página 12 y agregó que los maestros “no entienden el objetivo de la de la paritaria nacional”.

 

Además, en una solicitada publicada en algunos diarios de distribución nacional, el ministerio sostuvo que «sí es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional el pago de los salarios de los 118.000 docentes universitarios y de los 48.000 trabajadores denominados no docentes, que se desempeñan en las 48 universidades nacionales». Esa responsabilidad, expresó la cartera educativa, implicó una «inversión que en 2012 fue cercana a los 19.000 millones de pesos».

 

«El ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960 mil docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires», manifestó. Asimismo, afirmó que «la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigüedad. Esto representa aproximadamente un 8% de los docentes argentinos».

 

En ese sentido, aclaró que el Gobierno nacional participa de esa paritaria considerando tres aspectos y citó «las legítimas demandas de los trabajadores, los propios recursos disponibles, y las posibilidades financieras de cada una de las jurisdicciones» y dijo que «no contemplar este último aspecto sería una irresponsabilidad».

 

«Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en el territorio nacional», expresó el ministerio en la solicitada.

 

El ministerio afirmó que «desde 2003 a la fecha, el salario docente en Argentina se incrementó en un 665%, llegando nuestro país a una inversión en Educación equivalente al 6,47% del PBI». Por otra parte, recordó que la paritaria nacional docente se constituyó en 2006 como «un mecanismo de reconstrucción de un sistema educativo que presentaba una gran fragmentación».

 

La solicitada, titulada «Ante los hechos de público conocimiento, el ministerio de Educación informa», se difundió un día antes del paro nacional anunciado el gremio CTERA en rechazo al aumento salarial de 22 por ciento que ofreció días atrás el Gobierno, por lo que los cinco gremios con alcance nacional en el sector dejarán de dictar clases.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario