Política

ELLAS: Dilma Rouseff y Cristina Kirchner se reunieron hoy.Resaltaron el papel de Argentina y Brasil en la región

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su par argentino, Cristina Fernández, coincidieron hoy en manifestar la importancia de ambos países y el rol que juegan en la región.

ROUSSEFF; " HAY QUE PROFUNDIZAR EL MERCOSUR"

Rousseff, recordó hoy que tanto Cristina como ella son «las primeras mujeres electas por el voto popular» en sus respectivos países y aseguró que ambas asumieron un papel muy importante en la región para «garantizar el cambio».

Dilma resaltó que «es una inmensa alegría estar aquí en Argentina» y destacó que ambos países «tienen un enorme potencial».

Además, Rousseff afirmó hoy que su viaje busca «afirmar una amistad histórica» entre Argentina y Brasil, durante el almuerzo que se realiza en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

La presidenta Rousseff agradeció a Fernández de Kirchner por la «generosidad» del pueblo argentino durante las inundaciones que sufrió Brasil durante el mes de enero.

En tanto, llamó hoy a luchar contra el proteccionismo aduanero impuesto por las naciones desarrolladas y aseguró que Argentina y Brasil «tienen una amplia convergencia de visiones en materia internacional».

La mandataria brasileña dijo: «seguiremos profundizando el Mercosur, seguiremos trabajando en una cordinacion estrecha y tenemos una amplia convergencia de visiones».

«Las misiones hacia Haití muestran el compromiso con la paz de Argentina y Brasil, estoy segura de que la Presidenta argentina en el G77 hará que las sociedad en desarrollo tengamos un puente hacia la región», agregó Dilma al hablar en la Cancillería

Por su parte, la presidenta argentina, afirmó que “el desarrollo y crecimiento” de Argentina y Brasil “no puede estar desvinculado de la situación social que viven nuestros pueblos”.

Cristina insistió en la necesidad de asociar esfuerzos y conocimientos para que ambos países se conviertan en “protagonistas” del siglo XXI.

“No puede haber contradicción entre mercado interno y exportación. No puede haber contradicción en unir el esfuerzo de ambos países con mayores PBI de la región”, agregó en su discurso en la sede de la Cancillería.

En tanto, afirmó que los estados de Argentina y Brasil deben ser articuladores de esfuerzos y ratificó que «existe un gran desafío para los sectores privados de ambos países».

«Vamos a ser protagonistas si podemos asociar nuestros conocimientos e industrias, eso será fundamental no sólo para el futuro sino también para el presente», manifestó.

“Dos hombres que reconstruyeron o constituyeron una relación absolutamente diferente entre ambos países, relación que debe profundizarse”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que llamó a “continuar la profundización de la integración productiva entre ambos países”.

Por otra parte, la mandataria destacó el “gesto” de Rousseff de reunirse con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otras organizaciones de Derechos Humanos: “Es un gesto que la distingue como mujer, como política, como madre y como sujeto histórico de América del Sur”.

En tanto, la mandataria consideró que “si algo nos identifica a ambas es saber que el crecimiento económico es bueno si puede llegar a todos los hombres y mujeres de la nación”. Y concluyó: “Brasil y usted van a tener siempre la colaboración de nuestro país, de nuestro pueblo y de esta presidenta”.

Previamente, ambas encabezaron en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno la ceremonia de firma de acuerdos estratégicos.

El acto se inició a las 14.35, tras mantener su primera reunión bilateral en el despacho presidencial y un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos.

Asistieron además miembros del CELS, Asociación de Madres del Dolor y personalidades de la cultura.

En su transcurso interiorizaron a la mandataria de Brasil acerca de experiencias sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y a la acción emblemática que tuvieron las Madres y Abuelas en la historia política reciente de nuestro país.

El balcón de Perón

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se asomó hoy al balcón histórico de la casa de Gobierno, desde donde varios presidentes y en particular Juan Domingo Perón y su esposa «Evita», hablaron a multitudes reunidas en la década de 1945 a 1955.

La mandataria brasileña aceptó gozosa la invitación que le hizo la presidenta Cristina Fernández, poco antes de comenzar una reunión con organismos de derechos humanos, que se reunieron en el Salón de los Científicos, adyacente al sitio que adquirió un fuerte valor político.

El encuentro con los dirigentes de las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue el segundo que protagonizó Rousseff en al Casa Rosada, después de reunirse durante mas de una hora y media con su homóloga argentina.

Rousseff ingresó al Salón de los Científicos y saludó con un beso y muestras de cariño a cada uno de los participantes y antes de sentarse, la presidenta Fernández le comentó la anécdota del balcón, lo que motivó que se levantara enseguida para ir al espacio abierto, desde donde observó la Plaza de Mayo, mientra la mandataria argentina comentaba anécdotas del lugar.

Frente a la Casa de Gobierno estaban medio centenar de personas, quienes no dieron muestras de reconocer a las mandatarias que saludaron desde el balcón.

(fuente.Diario HOY)

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario