Entrevistas

San Miguel: Franco Laporta nos habla de su lanzamiento

En momentos de lanzar sus propuestas programáticas para una posible intendencia de la ciudad de San Miguel, el dipùtado provincial, Ing. Franco Laporta, concedió a revista LID una entrevista exclusiva para nuestros lectores:

¿La presentación del programa es lo que faltaba en tu lanzamiento a la intendencia de San Miguel?

Por supuesto, siempre lo plateamos así. Muchos confunden el poner intendentes, no poner intendentes, si uno es o no es, mi idea es plantear mi programa de gobierno, mis ideas y en definitiva, despertar el interés de la comunidad, mas que la pretensión de la política. Quiero despertar el interés de la comunidad en un proceso político que pueda resolver mas los problemas y los requerimientos que ellos tienen hoy que una candidatura, por ahí pasa el asunto.

Respecto a la seguridad, ¿Cómo ves lo que se está haciendo ahora con el Plan Centinela para tratar de contener el problema del estallido social?

Me parece que el tema de que se incorporen otra fuerzas con experiencia en el tema, como pueden ser Gendarmería, como pueden ser Prefectura, como puede ser algún tipo de fuerza de la provincia ayuda, y sobre todo ayuda a recuperar la confianza en la relación entre las fuerzas de la comunidad y la fuerza policial. Hay un problema terrible de desconfianza, por lo tanto, me parece que la Gendarmería y la Prefectura tiene una imagen de confianza superior y por lo tanto, me parece que ayuda a recobrar esa confianza pública. Y también en el sentido en que hay una mayor cantidad de elementos, de gentes y de implementos de seguridad en la calle.

¿Y el hecho de que ahora no se estén utilizando armas en las manifestaciones cuando del otro lado se han detectado “tumberas” y armas de distintos tipos y calibres?

Por supuesto que el combate al delito tiene que ser con armas. Acá lo que se planteo es que fruto de la desconfianza que hay en la comunidad sobre la policía, en muchos casos este tipo de situaciones, como la de Villa Soldati, lo que hace es cada vez alejar mas a la sociedad civil y quebrar esa confianza que es tan necesaria. Por lo tanto, lo que hace la ministra es tratar de reestablecer la confianza, incorporando a la conciencia de la gente que la policía no es el enemigo, que esta para ayudarla y acompañarla, y que tiene por objetivo renovar la confianza en el sector de los vecinos…Igualmente es cierto que a los delincuentes hay que combatirlos con armas, pero a lo que esta fundamentalmente enfocado el programa es a reestablecer esa confianza, para después proceder en conjunto a combatir el delito.

En San Miguel, ¿Ves que pueda pasar algo similar o puede ser un caso separado de este problema?

San Miguel tiene un problema de inseguridad enorme desde hace ya muchos años, que no se va a resolver en la medida que no se disponga de una fuerte convicción en la policía. Un claro alineamiento respecto a lo que va a pasar con la seguridad en cada una de las tres seccionales de policía que existen en nuestro distrito. Tiene que haber una presencia municipal mucho más importante, pero cuando digo presencia municipal, digo el intendente poniéndose al frente de un montón de cuestiones que tienen que ver con marcar el rumbo, controlar y articular con la sociedad y el desarrollo de las fuerzas policiales. Me parece que si no está ahí y le echamos la culpa al gobierno de la provincia, que está a ciento veinte kilómetros de aquí, estamos en problemas, y los que estamos en problemas somos los sanmiguelinos porque, en definitiva, en este tema de la seguridad, somos los que vivimos aquí.

Lo que planteo en mi programa es el fortalecimiento de lo municipal con  tecnología, con cámaras en todos los barrios, con patrulleros locales, con la posibilidad de poner, como decimos nosotros, el agente barrial de previsión, la posibilidad de la patrulla urbana local y además de eso articular fuertemente con las fuerzas de la policía bonaerense en el territoprio de San Miguel

¿También se lo combate desde el punto de vista de la educación?

Por supuesto que también todos los problemas que estamos teniendo tienen que ver también con la educación. No se puede plantear una política de seguridad de combate exclusivamente, lo que hay que plantear son políticas públicas que corten transversalmente un montón de los problemas que hay.

El hecho de que la gente tenga posibilidad de formarse, de educarse, la posibilidad de tener una expectativa de crecimiento a futuro, que haya contención en el buen sentido y cuando digo contención no digo que haya que encerrarlos en algún lugar, sino que se sientan partícipes de un modelo, de un proyecto y de un programa de gobierno que los involucre a ellos, y que además ellos sean partícipes de lo que se vaya a desarrollar en ese programa, hace que la gente se siente interiormente plena. Y ese estado de cosas permite de alguna manera tener la situación de comportamiento social diferente porque ellos no se sienten excluídos.

Y a partir de ahí si se da el crecimiento, a través del trabajo, a través de la sociedad en que hay empleo, a través de la continuidad de la política económica, y esa en definitiva es la gran salida. Pero hay que aplicar políticas en forma simultánea, en la prevención del delito, en el combate de los delitos que se dan actualmente, y en las políticas de desarrollo humano, básicamente desde lo cultural, desde lo educativo, desde lo productivo y dándole una oportunidad de crecimiento a todos los seres humanos.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario