Política

Congreso: El miércoles se discutirá el proyecto del Presupuesto 2011 en Diputados.

El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en la comisión de Presupuesto y Hacienda, reunión en la cual el Frente para la Victoria y sus aliados consiguió el dictamen de mayoría (con 23 firmas), mientras que la oposición emitió dos dictámenes: uno del denominado `Grupo A` (con 21 firmas) y otro de Proyecto Sur, con la única rubrica de Claudio Lozano.

El miércoles se discutirá el proyecto más importante en el ultimo més de las sesiones ordinarias.

Para debatir el proyecto de Presupuesto 2011 el oficialismo pidió una sesión especial para el miércoles, en la que sólo se podrá debatir ese tema. En el oficialismo confían en que algunos opositores «tendrán la responsabilidad de dar quórum para habilitar el debate de esta herramienta esencial para el gobierno», según señalaron representantes de esa bancada.

Sin embargo, aún es una incógnita la posición que tomarán los diferentes bloques durante la votación en particular, más aún teniendo en cuenta que los tres dictámenes son muy diferentes entre si. La gran discusión del miércoles se centrará en la votación artículo por artículo, ya que se descuenta que para la votación en general algunos diputados, sobre todo los que tienen responsabilidades de gobierno en sus distritos, acompañarán al kirchnerismo y sus aliados.

En el Frente para la Victoria aspiran a que la Cámara baja logre sancionar el proyecto el miércoles próximo, para que el texto pueda ser girado al Senado, que lo debe convertir en ley antes del 30 de noviembre, fecha en que finalizan las sesiones ordinarias.

De los tres dictámenes, el del Frente para la Victoria responde al proyecto original diseñado desde el Gobierno, que prevé que los gastos corrientes y de capital para 2011 ascienden a 372.911,9 millones, y la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social rondaría los 492.178,6 millones de pesos.

El del `Grupo A`, por su parte, no contempla la utilización de reservas para el financiamiento del Estado y hace eje en que los ingresos del año próximo serán mayores en virtud de las cuentas de la Anses, el Banco Central y el Banco Nación. Entre otras cuestiones, la propuesta del grupo A hace un recálculo de los gastos e ingresos; establece que la Anses sólo se ocupe del pago a jubilados y pensionados; y redirecciona el pago de la Asignación Universal por Hijo con excedentes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Por último, el despacho de Proyecto Sur reconoce mayores gastos e ingresos y, aunque no altera el resultado financiero que propone el proyecto oficial, plantea que la «clave» de la discusión presupuestaria pasa por la «restitución de las contribuciones patronales y la revisión de las exenciones tributarias».

El debate del Presupuesto generó diferencias dentro del bloque socialista, que quedaron en evidencia la semana pasada durante la firma de los dictámenes cuando la diputada Alicia Ciciliani expresó la necesidad de que el gobierno tenga sancionado el presupuesto en tiempo y forma, pero finalmente no firmó ningún despacho de comisión.

En este sentido fuentes del socialismo no descartan que esa fuerza se abstenga en la votación de la iniciativa u otorgue la libertad de acción. De hecho, el porteño Roy Cortina ya adelantó que votará en contra porque «existe una subestimación de recursos».

En el `Grupo A` otra diferencia la marco el bloque del GEN, que firmó con disidencias el texto impulsado por el resto del arco opositor.

Desde el Peronismo Federal. Eduardo Amadeo, diputado nacional por este espacio, indicó recientemente en Canal 26 que “La cuestión del miércoles es central por la cantidad de malas asignaciones y cosas escondidas que tiene este presupuesto. Tenemos el INDEC, la Onca, y otras estructuras impositivas.”

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario