Política

17 de octubre: Sectores progresistas realizarán un encuentro en Plaza de Mayo.

Más de 800 dirigentes de los llamados sectores “progresistas” del kirchnerismo se reunirán en la noche del 16 de octubre en Plaza de Mayo, en una actividad que llamaron “Esperando el 17″. La novedad del encuentro de la militancia es que hará su presentación formal, por primera vez desde su renuncia, el ex canciller Jorge Taiana, a quien muchos proponen como el recambio que necesita el peronismo para el 2015.

“Todos estamos a muerte con Néstor y Cristina (Kirchner) y daremos lo mejor para el triunfo de 2011, pero creemos que hay que formar cuadros y una corriente progresista para el futuro y nos parece que Taiana, con su historia personal y de lucha puede ser el “hombre” en el 2015″, dijo a este diario uno de los organizaciones del encuentro.

Desde hace varios meses se vienen organizando en el interior del país congresos de militancia donde participan dirigentes del justicialismo, de partidos aliados al Frente para la Victoria, militantes sociales y de derechos humanos. El pasado fin de semana se realizó en Santiago del Estero un encuentro que contó con la presencia de hombres que integran un compromiso social fuerte con el proyecto. Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador Gerardo Zamora; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Ricardo “Pacha” Velazco, de la Corriente Nacional y Popular y diputados y concejales de la región.

“Este es un proceso nacional y popular que comenzó en mayo del 2003 y, pese a las presiones de los poderosos y los monopolios mediáticos, continúa aportando lo mejor para tener un país más justo y democrático”, dijo otro de los organizadores que propone a Taiana.

“Sabemos que los Kirchner no son eternos, por lo cual comenzamos a trabajar ahora para que en los próximos años haya muchos nombres y que no tengamos que quedarnos con algún candidato de derecha, queremos seguir profundizando el proyecto”, afirmó el referente, quien destaca en la figura del ex canciller su militancia y su buena imagen en los sectores medios.

Jorge Taiana nació en 1950. Su padre fue médico personal y ministro de Educación de Juan Domingo Perón. Desde muy joven militó, primero en Descamisados y luego en Montoneros. En 1975 cayó preso y estuvo detenido siete años, la mayor parte en el penal de Rawson, aunque también pasó por la Unidad 9 de La Plata. Fue liberado en 1982, al final de la dictadura.

Abogado y sociólogo de profesión, en 1990 ingresó a la diplomacia y dos años después fue nombrado embajador en Guatemala y a partir de 1996 ocupó la secretaria de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el 2002 fue subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en mayo del 2003 se sumó al equipo de Rafael Bielsa en la Cancillería. En diciembre de 2005 reemplazó a Bielsa y estuvo como ministro de Relaciones Exteriores hasta junio de 2010, cuando renunció al cargo.

Fuente: Tiempo Argentino

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.