Política

Felipe Solá:“ En 2013 me van a ver en acción con todos los compañeros y vamos a salir adelante”

En reportaje exclusivo con LIDER, el diputado y ex gobernador , Felipe Solá, se define como un peronista cabal y no tiene reparos en admitir que lo une una vieja amistad a Sergio Massa , quien promueve para la provincia , una ley que el presentó durante su gestión como gobernador bonaerense: la del voto electrónico.

Radiografíando a fondo los potenciales movimientos en el 2013 afirma  que este escenario polítifco será el definidor del 2015, pero que todavía las cartas están sin verse.

 

El gobernador De la Sota estuvo hoy reunido con el intendente de Hurlingham, Luis Acuña.  ¿Qué ve usted en este  gesto? 

 

Hay intendentes definidos por el Frente parala Victoriaen el conurbano, y muchos en el interior. Hay intendentes, pocos, definidos en contra del Frente parala Victoria, uno de ellos es Luis Acuña, el intendente Cariglino, es otro caso.

Existe también  un grupo diferente que está con Sergio Massa, en el que también podría incluirse Luis Acuña, creo que podría estar cerca. Y asimismo se registra  una zona intermedia,  en este momento,  que está mirando que va a pasar. Porque hay muchas preguntas sin responder en política. respecto al 2013.  Por ejemplo,  el sciolismo en las intermedias quiere ir a elecciones pero ¿Scioli va a ir a elecciones en contra de la lista de la presidenta? ¿Y hay un sciolismo sin Scioli?. ¿Se imagina a la presidenta haciendo campaña el año 2013 con sciolistas?

Asi que existe un escenario  un poco complejo. Es como si el 2013 fuera una piedra en el zapato de quienes aspiran al 2015. En realidad no una piedra en el zapato.Es la puerta que abre el 2015.

 

Usted se reunió con Sergio Massa en su distrito,donde se trató el tema del voto electrónico, ¿Fue un encuentro casual?

 

Me une una vieja amistad con Massa y me invitó porque en el 2002, hace 10 años, fui el gobernador que llevó adelante la posibilidad del voto electrónico,se realizó un  acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil, propusimos una ley provincial y una ley nacional. Y  en ambos casos,  los hombres políticos de entonces no quisieron voto electrónico.

Yo creo que ahora deben estar arrepentidos, pero ahora Massa lo impulsa para Tigre, para los cargos municipales y quiere impulsarlo para la provincia.

Tenemos que aceptar que la modernidad se llama voto electrónico, y la resistencia hacia eso son de corto plazo. El que resiste al voto electrónico tiene que  explicar porque se resiste.

Y en referencia a lo otro, yo fui con satisfacción a un acto en el que se reconoce una iniciativa mía y obviamente que no tengo ningún problema en sacarme fotos con los amigos.

Soy un peronista cabal y en este momento ejerzo una diputación, y el año que viene voy a hacer lo posible por seguir representando al pueblo de la provincia, y por estar en un colectivo que se está construyendo.

Tiran nombres por todos lados, y tal vez sea prudente no hacer nombres, pero me van a ver en acción con todos mis compañeros,  de los distintos distritos. De Hurlinghan, de Las Heras, Moreno, Barrufaldi, de San Martín, San Miguel, Merlo, Luján, de José C Paz.  Y vamos a salir adelante

 

Acaban de aprobar la ley del voto desde los 16 años, ¿Cómo ve el rol a desem-peñar por la juventud en estas elecciones que vienen?

 

La ley salió con una cláusula que a mi me parece negativa, pero salió.

 Y es que no los obliga a votar, con lo cual van a tener la tendencia a ir a votar aquellos que están más interesados en política, o que militan en política porque están más esclarecidos sobre el tema, o tienen por lo menos una conciencia sobre responsabilidad ciudadana respecto de la política.

Va a haber ,seguramente,  una gran campaña en contra de la política para procurar que no vayan aquellos pibes que están en otra cosa,  que son muchos. Debió ser obligatoria, cuando se concede un derecho se genera una obligación. Esta vez no se quiso fijar una obligación así que es un poco de demagogia para los pibes. Hay dos tipos de ciudadanos, el ciudadano mayor de 18 que está obligado a ir a votar y el otro que por ahí ese día se va a jugar al fútbol en lugar de ir a votar. No son grandes ni son chicos.

 

Empezar fijando una diferencia frente a la ley ¿ no es iniciar con el pie izquierdo en el momento de incorporarlos como ciudadanos a nuestra sociedad?

 

Yo dije eso mismo frente ala Cámara, pero terminé votando la ley porque amplía el tema de los derechos. Concede derechos, y yo quiero que todos los jóvenes voten y que se obliguen a enterarse.

Uno no puede pretender que todo el mundo sea un militante, pero puede pretender que todos los que tienen que votar se vean obligados a averiguar quien es quien antes de emitir su voto.

 

 

Cómo analiza los recientes desmanes sociales en fin de año?

 A mi me parece que la llegada de las fiestas son una invitación al consumo, desde hace muchísimos años, y la invitación al consumo para el que no tiene que consumir  produce una sensación de yo no puedo, no puedo cumplir con mi familia, de frustración en general.

 

¿Y qué opina sobre lo que pasó específicamente en Buenos Aires, y sobre la acusación del gobierno señalando a Moyano y a Barrionuevo detrás de todo esto?

 

Creo que nada de lo que pasa violentamente cuando es masivo es espontáneo, siempre hay alguien que organiza. Más allá de los actores hay premeditación, sobre todo,  cuando la televisión como medio registra una saqueo donde masivamente la gente se empieza a llevar cosas de  mucho valor, televisores o lo que fuera.

Cuando no hay represiones a eso y todos están mirando, hasta puede haber un policía mirando porque piensa que no alcanza con él, eso transmitido por mucho tiempo genera algo como “soy el único estúpido que no tengo esto porque me quedo en mi casa”,  porque  hay una especie de “me está permitido cuando hay una pasividad frente al hecho”. Y hay un efecto contagio.

 

¿Cree que el gobierno siente lo que paso y se ve afectado?

 

Si creo que lo sabe.  Lo del efecto contagio lo sabe, no hace falta ser sociólogo para saber eso.

Creo que siguen,  en algunos lugares, organizaciones que piden que han recibido poco, o que tienen presiones de su gente y no lo pueden manejar. Aunque yo no me animo a decir con la información que hay que fue Fulano o es Sultano. Me parece mal acusar rápido.  En algunos casos puede haber habido gente de alguna organización que se “ desacató”,  respecto de su conducción y que haya dicho algún nombre, pero,  la verdad es , que acusar rápido es tratar de negar una Argentina que hay mucha marginalidad y pobreza todavía. Sobre todo marginalidad porque hay mucha gente bajo programas sociales,  con lo cual uno y el gobierno deben decir “ … pero están cubiertos”.

Están cubiertos,  un corno…. Reúnen mil quinientos pesos por mes, y cuando llega esta presión por el mayor consumo, y esa cosa de que la dignidad esté atada a una mesa navideña, pasa lo que pasó.

Yo no creo que eso habilite para nada estas actitudes, pero estoy tratando de señalar lo que pasa con esas presiones de la ciudad moderna. Y respecto a decir quien fue , yo soy renuente a acusar. Si creo que no fue el gobierno y que la respuesta acusatoria de Moyano tampoco es cierta; porque el principal perjudicado por los titulares es el gobierno. Al gobierno le interesa el orden.

El gobierno también salió a acusarlo y es un error, demasiado rápido con muy pocos elementos.

Lo que hay que pensar es que la marginalidad es una cuestión económica y también una cuestión cultural:  hay gente que se siente fuera de la autoridad, fuera de la ley, porque piensa que todo eso no le sirve para vivir y viven en una cultura en la que todos estos valores tienen otro sentido o no lo tienen. Los valores familiares tal vez sí, pero las valores públicos no. Pensar que hemos superado a la marginalidad no,es cierto. Porque convivimos con una fábrica que crea marginales, y no crea empleo.  Y no crea educación al mismo ritmo, ni educación capacitada al mismo ritmo que lo precisan los jóvenes. Y al mismo tiempo tenemos planes amplios de cobertura, pero la cobertura no hace a una persona ciudadana

Uno no debe buscar culpables directos políticos de la marginalidad. Lo que si es importante es tener plena conciencia de la marginalidad todos los días. Los argentinos tenemos muchos marginales todavía, y digo todavía porque soy optimista.

Si me preguntan si antes había más marginalidad la respuesta es sí. La situación del 2001 no es comparable e ninguna manera. En el 2001 había hambre y había un corralito que hacía que el que no estuviera bancarizado no tenía un peso. Se había cortado el circuito de pagos en pesos en la calle y  la gente estaba desesperada. y ese hoy no es el clima. No se debió haber acusado a Moyano pero es lamentable también la respuesta de Moyano ni debió reírse tanto en medio de tanto saqueo.

 

¿Que  opina de la presentación al tratamiento de la llamada Ley de Trata pautada con  futuras modificaciones?

 

Después de lo ocurrido en Tucumán la presidente ha llamado a extraordinarias para el mes de diciembre y pone el asunto dela Leyde Trata como tema central. Una nueva ley de Trata, porque existe actualmente una ley de Trata que tiene vigencia.

La ley vigente no impide para nada perseguir, construir pruebas, acusar y llevar a la cárcel, a quienes estén en ese negocio aberrante. Es un negocio que heredamos hace dos o tres siglos, cuando coexistía ni la declaración de derechos dela RevoluciónFrancesa, es de esa época que viene este tipo decomercio, es de la época de la esclavitud.

Lo que quiero decir es que la falta de una ley no ha sido de ninguna manera una limitación o una traba para que existan investigaciones, de ninguna manera.

Creo que existe el negocio dela Tratay además existe un grupo de mujeres que a través del tiempo han ido desapareciendo. Creo que el negocio no tiene la dimensión que se dice. Pero esa es mi opinión personal, no importa la dimensión es gravísimo igual. Que quiero decir con esto: no imagino miles de personas en una gran ciudad esclavizadas para el trabajo sexual, que no tengan forma de comunicarse hacia el exterior. Si creo que chicas muy humildes, chicas que vienen de países limítrofes como ustedes saben quedan en una situación de semiesclavitud. De todos modos, , se habla del tema como si fuera de algo que fuera absolutamente común, y no o es, es algo que existe

 

 

Existen rumores de un presumible acuerdo o una connivencia entre policías y políticos en esta actividad  y también que el negocio podría estar pasando a manos extranjeras como los mejicanos 

 

Lo que yo creo es que hay otro negocio que es mucho mas extendido y conocido que es el de la droga, y que se vincula con los demás negocios,  porque es el negocio central.

Es mucho más difundido y mucho más grave, porque es un peligro absoluto para la juventud sobre todo en esta etapa. y muchas veces para gente más grande.

Yo creo que sí, que en la  Argentina ha habido una progresión en la actividad mafiosa alrededor del tema de la droga, y entonces después se pueden encontrar vinculaciones con la trata o con lo que sea, no descarto nada. Pero que hay un aumento de la importancia del mercado de la  Argentina y, además, nuestro país es un lugar que ha sido muy blando respecto del quien es quien de los que entran en este país y ha sido adoptado como refugio por muchos malandras , que vienen de países de América del Sur.

 

p

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario