Editorial

Papel Prensa: Papelones

Vivimos en una época en la cual la verdad es un objeto de culto, y que sin embargo es cada día mas difícil de distinguir entre la maraña de la mentira. Por eso mismo el valor de la información y la manipulación que de ella se hace tiene un sentido estratégico en nuestra sociedad.

Partiendo de este concepto, la lucha que se está desarrollando en este momento en el mundo de las comunicaciones pone en descubierto que en nuestro país el poder de los medios siempre se relacionó con el poder real. De ahí lo revolucionario que puede resultar de la aplicación de la nueva Ley de Medios, y el valor de lucha épica que adquiere la investigación acerca del manejo de Papel Prensa.

Vamos a encontrar versiones totalmente antagónicas sobre cada tema, porque lo que en realidad se está dilucidando es la supervivencia de uno de los más grandes grupos de poder real que, en la práctica, manejo a su arbitrio la Argentina.

La batalla se da en el Congreso, en Tribunales, y en los titulares de los diarios. Lo que quizás Magnetto y sus acólitos esperaron es que el Gobierno, lisa y llanamente hubieran dispuesto de la incautación de Papel Prensa, origen del poder que tanto Clarín como La Nación desarrollaron a costa de la supervivencia de otros medios del país, que se vieron obligados a malvender o a opinar en el mismo sentido editorial que bajaban desde el multimedios, so pena ya no de conseguir papel caro, sino de no conseguirlo.

La ramificación militar en la expropiación original de la papelera, y la forma en que con coerción y torturas se obtuvo, hace que los responsables de estos patrones del periodismo corran riesgo de terminar en la cárcel, por eso es que con sus amplios recursos se encuentran en este momento tratando de destruir la reputación de quienes pueden juzgarlos, tan es así que el matutino Clarín a dejado de difundir notas firmadas por sus periodistas hasta mas allá de la página 10, lo que daría idea de que las primeras hojas estuvieran redactadas directamente por su cuerpo de abogados, caballito de batalla de doña Herrera de Noble, en momentos en que se la vincula con apropiación de niños durante el proceso, y a su ejecutivos con la apropiación de cursos de agua de uso público para beneficio privado. Por eso no es extraño encontrar en su páginas solicitadas, tan impactantes como inocuas, como la firmada hace unos días por Isidoro Graiver (hermano de David), donde afirmaba “realizamos la venta de bienes de nuestros activos en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas ni extorsiones, en libertad”, lo que no dice Clarín es que Isidoro ya no era accionista de Papel Prensa cuando su “venta”. Afirma que la hija de David, desmiente la versión oficial, cuando María Sol (la hija) tenía solamente dos años en esa época.

Son dos ejemplos de como se manejan las “noticias” hoy día, y como más que nunca los argentinos tenemos que pensar antes de hablar, investigar en lo posible, antes de hacer el juego a quienes han demostrado que su concepción del periodismo pasa por defender la “libertad de empresa” y no la “libertad de prensa”

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario