Locales

San Martín: Obras en la UNSAM- Universidad Nacional de San Martín.

Desde el año 2003 el país modificó su patrón de desarrollo económico desplazando el perfil especulativo financiero y de servicios típico del neoliberalismo, por un modelo de desarrollo industrial asentado en la producción de valor agregado, que genera empleo y que impulsa la justicia social. Dicha decisión estratégica implicó y entre otras cuestiones, la formulación de nuevos incentivos a los ámbitos de producción científica, educativa y de formación de recursos humanos.

En este marco, el MINPLAN viene ejecutando acciones tendientes a desarrollar y favorecer la innovación, la ciencia y la técnica necesarias para garantizar el desenvolvimiento optimo del modelo de desarrollo industrial implementado. Frente a estas exigencias, no son pocas las acciones ejecutadas dentro del Ministerio ligadas a la producción de innovaciones y tecnología como es el caso de la formulación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, la producción de satélites desde la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT S.A.) que trabaja junto al INVAP o las acciones de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

 

En este cuadro y con la finalidad de multiplicar y optimizar la producción científica y la formación de profesionales y técnicos, el MINPLAN implementó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria. Entre las 200 obras culminadas, en realización y a licitar, el Programa es responsable de la construcción del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y de La Mediateca de la Universidad Nacional de San Martín. 

El Programa asignó al proyecto del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas un presupuesto de $ 24.863.278 y la obra ya cuenta con un avance del 85%. La superficie a construir es de 3.500 m2 y contempla la apertura de laboratorios, de aulas y de un moderno sistema de equipamiento y de servicios que van a contribuir a la producción de innovación científica aplicada a la industrialización y al desarrollo de la argentina.

La obra de la Mediateca fue terminada recientemente y el Ministerio invirtió en ella $ 7.551.577,73. El proyecto constó de tres plantas. En el subsuelo se ubicaron las Salas de Medios y Recursos Informáticos, de Proyecciones, de Lectura, la Biblioteca y un sector de impresiones. El nivel de la planta baja dispone de un acceso a la Biblioteca General, de Salas de estudio y de un depósito. En el primer piso se ubicó una Sala de Lectura, una librería y una cafetería. La Mediateca permitirá a la comunidad de estudiantes, de investigadores y de científicos, disponer de libros y de información sistematizada en base a las nuevas tecnologías, resguardando y optimizando el capital cultural del país y creando las condiciones para la conformación de un ámbito de consulta de la documentación científica y técnica nacional y regional

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario