UCR: Cobos y Raúl Alfonsín en Tucumán
Luego de mantener un almuerzo de trabajo en el domicilio del senador, José Manuel Cano, en Tucumán, los dirigentes radicales, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos hablaron sobre los temas acordados.También asitió la diputada GEN, Margarita Stolbizer (VER ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MARGARITA STOLBIZER EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA LID SEPTIEMBRE)
Julio Cobos: “Estamos definiendo propuestas con cada uno de nuestros equipos en distintas áreas. La idea es sumar nuestras fortalezas, intercambiar nuestros profesionales y facilitarle al partido la ejecución de una plataforma. Para lo cual vamos a tener reuniones, el 24 con el Comité Radical y también con la Convención, que preside Hipólito Solari Irigoyen. Después vendrá una etapa de acuerdo con los futuros socios o aliados del frente electoral, para compatibilizar estas propuestas, para escuchar las de ellos y adecuarlas”.
“Obviamente para tener un país a largo plazo se requieren políticas de estado y acuerdo no sólo con las fuerzas políticas sino con todos los sectores de la sociedad. También con Ricardo hablamos de algunas áreas sobre las que trabajaremos, que seguramente podrán ser ampliadas, como educación, seguridad, salud, seguridad social, transporte y energía”.
“En los temas partidarios – con la madurez que tiene que tener el radicalismo para estar a la altura de las circunstancias en este proceso de reunificación – es decisión nuestra acompañar a cada uno de los potenciales candidatos que aspiren a las gobernaciones e intendencias, en base a los que estén mejor posicionados. No queremos trasladar ninguna diferencia a las provincias, como es el caso de Tucumán”.
Ricardo Alfonsín: “Hemos tenido una conversación acerca de los temas que señalaba Julio. Tenemos posibilidad de que haya consenso no solamente entre los radicales, sino también con otras fuerzas políticas. Por ahora lo que más nos preocupa es hacer conocer nuestro programa y nuestras prioridades al conjunto de los argentinos y generar posiciones políticas para que podamos aprovechar estas circunstancias extraordinarias que se están dando para Argentina y América Latina, en general. Creo que desde 1810 no existía un contexto internacional tan favorable para Argentina. Si lo aprovechamos con inteligencia y somos capaces de generar mejores condiciones políticas e institucionales que nos permitan generar confianza podremos poner en marcha un proceso de desarrollo sostenido en la Argentina y nos permitirá resolver la principal deuda que tiene la democracia con los argentinos que es la resolución de la pobreza.
Al ser consultado sobre si generaba interna que Cobos haya compartido fórmula con Cristina Fernández de Kirchner, Alfonsín dijo: “No. Todos hemos actuado con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, comprendiendo las circunstancias en las que se tomaron ciertas decisiones y estamos trabajando todos para conseguir un frente de política racional, democrático y popular que pueda resolver los problemas”.
Julio Cobos: “El radicalismo es respetuoso de las leyes y del estado de derecho. Hay un proceso de internas abiertas que está vigente y en ese sentido los candidatos tendrán que resolverlos desde el Acuerdo en agosto donde se expresará la voluntad de los integrantes de cada espacio político y los de la ciudadanía. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero a nosotros esto no nos puede desvelar, ni detener en esta muestra clara que queremos llevar a la ciudadanía de un plan creíble, confiable, que ve en el radicalismo una oferta de esperanza para la ciudadanía”.
Sobre el armado a nivel nacional para las elecciones del 2011, Cobos dijo:“Ustedes saben que había un frente conformado para las elecciones del 28 de junio del año pasado que mostró la confluencia entre el Socialismo, la Coalición Cívica, el Gen y el radicalismo y en algunos casos partidos provinciales. Hoy todo sigue igual, están todos en la Coalición Cívica, obviamente no se descartan posibilidades de reconsideración, pero ahora desde el radicalismo vamos a trabajar en esta primera etapa para a fin de año tener aprobada la plataforma y someterla a consideración de los otros espacios”.
“Una de las propuestas de trabajo es que cada equipo elija uno o dos profesionales, uno para el Comité y otro para la Convención, porque se está trabajando en forma simultánea y convergente. De ahí se irán compatibilizando las propuestas. Sin perjuicio de ello, con Ricardo hablábamos que cada uno de nosotros tiene equipos de economía, vivienda y seguridad, también vamos a intercambiar ideas”.
“Un tema que se trató y vamos a seguir considerando es el de los candidatos en las provincias. Hay candidatos que ya están posicionados, como en Córdoba y en Tucumán, pero en resto vamos a ver cómo se evoluciona”.
Ricardo Alfonsín: “El tema de la forma en que se desarrollará la interna es algo que estamos analizando. Ahora estamos en la elaboración de los programas. Si no logramos ciertos niveles de consenso, cierta credibilidad y crear confianza las mejores propuestas pueden fracasar. Entonces como Coalición Cívica para poner en marcha un proceso de crecimiento y desarrollo en el país es imprescindible crear la institucionalidad y la república. Afortunadamente una parte importante de la ciudadanía esto lo ha empezado a comprender.
“No tenemos conflictos internos. Nosotros ya nos hemos reunido con Julio. La gente cree, a veces, que quienes tenemos diferencias políticas o militamos en espacios internos diferentes tenemos una mala relación personal y no es así. Con Julio tenemos una muy buena relación y somos muy respetuosos el uno del otro. Estamos trabajando en conjunto para potenciar efectivamente a la UCR, acompañando a quien finalmente sea el candidato de este frente que estamos construyendo. Estoy seguro que la sociedad demanda un cambio y queremos contribuir de manera seria, con mucho patriotismo y con mucha grandeza para no defraudar la ilusión que la sociedad tiene. Este frente puede reemplazar al gobierno con un sentido de superación, no para hacer todo lo contrario, hay que terminar con esas pretensiones fundacionales. Hay cosas que se han hecho bien que hay que mantener, hay otras que se han hecho mal y tengan la certeza que no las vamos a seguir haciendo y muchas que no se han hecho. De eso se tratan estas conversaciones. La sociedad puede tener la seguridad de que nadie va a hacer absolutamente nada que ponga en riesgo la unidad del partido y la unidad del Acuerdo Cívico”.