Política

EVA PERON :Sobrevivieron sus hechos y el fuego de su palabra .

Por: VIRGINIA BOTANA

El peronismo tuvo en Eva Perón una generadora  inclaudicable de la profunda reforma en la calidad de vida de las mayorías pobres de la Argentina.

Su  mano supo liderar el proyecto social más ambicioso proyectado en el país, hasta entonces : que todo niño, mujer, hombre y anciano de las clases menos favorecida poe el órden económico de la década del 40´, tuvieran acceso gratuíto y eficiente a la salud, a la educación y a una vivienda digna.

Así  ,se constituye el 19 de junio de 1948 la Fundación Eva Duarte de Perón ( y obtiene su personería jurídica el 8 de julio del mismo año ), la que después sería conocida por siempre, como la “Fundación Evita”.

En los hechos desbordó la idea del asistencialismo estatal hasta entonces existente, transformándose en el germinal de un proyecto de país diferente, donde la igualdad de posibilidades  iniciales,  en salud y educación,  fueran más que la tinta impresa en la Constitución Nacional.

En sus inicios construyó  Hogares de Ancianos, el primero de los cuales fue inaugurado en Burzaco , el 17 de octubre de 1948. Similares se levantaron en el interior del país.

También  se promulgó una Ley que otorgaría pensiones a los mayores  de 60 años sin amparo.

En materia de salud, la Fundación construyó cuatro policlínicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros en el interior del país. Y proveyó de modernos equipamientos a otras unidades hospitalarias.

El Tren sanitario “ Eva Perón”, dotado de aparatología de última generación en la época, cumplió con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos. En septiembre de 1950 se inaugura la Escuela de Enfermería, prestando sus egresadas servicios en el país y en el exterior. Recordemos que la Fundación también sumó  su  tarea solidaria,  a los países extranjeros en situación de catástrofe o necesidad. Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia dan testimonio de ello.  

LA ÚLTIMA BATALLA

La inclusión  del segmento femenino como ciudadanas plenas, con derecho al Voto y el acceso a cargos públicos, fue otro logro histórico del liderazgo de “ Evita”,  posibilitada con la promulgación de la Ley 13.010, el 23 de septiembre de 1947.

Luego de la aprobación de esta Ley, ella expresó en un acto multitudinario: “ Tenemos, hermanas mías, una alta misión que cumplir en los años que se avecinan. El voto, que hemos conquistado, es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero , nuestras manos, no son  nuevas en las luchas, en el trabajo ni en el milagro perpetuo de la creación… “.

Eva Perón,  enferma ya , debió librar batalla para que las mujeres integraran las listas de su partido con posibilidades reales. No llegaron a un tercio, como se había estipulado, pero todas las que figuraron en las candidaturas resultaron electas. Ventitrés  diputadas y seis senadoras nacionales.  Los congresos de diez provincias contaron  a su vez, con cincuenta y ocho diputadas y diecinueve senadoras. Votó el 90,32 % del padrón, dejando fehacientemente demostrado la inclinación política de esa enorme masa de mujeres que signó su vocación participativa en la primera oportunidad que les dieron.

va Perón emite su voto, en una urna que le alcanza la presidenta de mesa, internada en el Policlínico de Avellaneda, luego de una operación.

Las última batalla librada por Eva perón, materializando su lema de 1947 “ La mujer puede y debe votar”, fue un notable triunfo. Ella, internada en el policlínico Presidente Perón de Avellaneda ( actual Ricardo Finocchietto ), por autorización especial de la Junta Electoral, también votó.

Eva Peron.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario