Entrevistas

PABLO BRUERA:»No pensamos la potencialidad del país»

(Intendente de la ciudad de La Plata)

lQUE POSIBILIDADES SE ABREN PARA LA ARGENTINA HOY?
Tenemos que pensar en la Argentina, ver en que situación estamos para ver que es lo que podemos ofrecerle. Creo que la Argentina tiene una gran oportunidad, como dirigentes políticos nuestra obligación es pensar el mañana. Hoy integrándonos a Latinoamerica tenemos la posibilidad de ser una de las potencias más importantes, porque tenemos las condiciones, tenemos territorio, tenemos agua potable que va a ser el recurso estratégico del siglo XXI y tenemos alimentos, en definitiva tres condiciones básicas para que nuestro país pueda ser sustentable, y podamos festejar el Bicentenario sabiendo que tenemos un futuro por delante.

¨Y QUE COSA NOS ESTARÍAN FALTANDO?
Puede estar faltándonos energía, que con un poco de trabajo la podemos obtener, y fortalecer el conocimiento que es un elemento esencial para el desarrollo futuro. Si hay cinco elementos para definir el futuro de una nación ya contamos con tres y podemos obtener los que nos faltan.
Muchas veces nos encontramos pensando en nuestro subdesarrollo y no pensamos en las potencialidades que tenemos. En la Argentina actual tenemos dos elementos nuevos que debemos resolver: uno es la pobreza, esta pobreza que no es como la que conocímos, es un fenómeno que tiene unos 35 años, uno puede ser un trabajador o un profesional e igual ser pobre, y que arrastra una considerable cantidad de mar-ginación. Pero el peronismo es, según creo, el único partido nacional que puede resolver esta situación. Y la otra situación es la relacionada con el fenómeno de la inseguridad, es un fenómeno que están tratando todos los partidos políticos en un espectro que va desde propuestas garantistas a políticas absolutamente represivas . Pero la pobreza puede ser tratada solamente por este nuevo peronismo, que aun tiene que darse a conocer y que viene desde los movimientos sociales, gremiales y que seguramente van a dar una respuesta al problema.
Al partido peronista, como a los demás, en estos momentos la juventud, le es necesaria para la tan mencionada renovación de cuadros,

¿CÓMO VE ESTA SITUACIÓN?
Con el tema de la juventud tiene problemas toda la clase política argentina, yo tengo hijos jóvenes tiene otra, tienen otra comunicación, otro lenguaje, otros intereses, y creo que estamos absolutamente desvinculados de lo que puede pasarle a un pibe, sus intereses y formas de comunicarse, y yo veo que a los chicos les interesa la cosa pública, se plantean el tema del medio ambiente, el tema de la basura, de los perros en la calle, lo que hace a su educación, viven haciendo reclamos, el problema es que la política no está capacitada para escucharlos. Antes no los queríamos escuchar ahora no hay manera… Tenemos que cambiar de sintonía, entender por donde pasa la cosa, y dejar de ser analfabetos tecnológicos, porque en realidad va a sacar mucha ventaja el político que pueda interpretar su problemática. Que los llevemos a una Unidad Básica va a ser complicado, tendríamos que implementar una unidad básica virtual, como ya tienen algunas agrupaciones por internet. Los jóvenes hoy día tienen unas demandas muy fuertes sobre la política y cuando no encuentran respuestas empiezan con el descreimiento, como no logran comunicarse terminan votando en blanco y se crea un crisis de representación. La cuestión no esta resuelta y siempre está latente este default político tanto en el peronismo como en los demás partidos.

RESPECTO AL SINDICALISMO,  APARENTEMENTE HAY UNA CORTOCIRCUITO CON ESTA PATA TRADICIONAL DEL PARTIDO A NIVEL DE QUE EN ESTE MOMENTO LOS GREMIOS CEGETISTAS HAN CREADO UNA CORRIENTE SINDICAL PARA IR A PELEAR LOS PUESTOS MUNICIPIO POR MUNICIPIO POR-QUE EL PARTIDO NO LE DA CA- BIDA,¿DONDE RADICARÍA EL CONFLICTO
Creo que es muy importante, daría la impresión de que es parte de la crisis que hoy tiene el peronismo. Como hoy el peronismo no está presentado ni como un movimiento, ni como un partido, sino básicamente como algunas personalidades, depende de que la persona le de mas o menos cabida y evidentemente es muy laxo. Yo diría que cuanto mas organización tengamos mas posibilidades vamos a tener de que el gremialismo tenga el lugar histórico que tuvo en el peronismo, y la posibilidad concreta de que pueda representar desde el Estado, desde las bancas, en las funciones fundamentalmente de producción y de empleo que es el lugar que seguramente tiene que tener todo el sindicalismo de la Argentina

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario