Educación

Habla Mario Oporto. » No creemos que haya un modelo único de aprendizaje»

 
 
Mario Oporto en diálogo con nuestro Director, en la inauguración de la nueva escuela especial
Mario Oporto en diálogo con nuestro Director, en la inauguración de la nueva escuela especial

( Noticia ampliada ) «No hay ninguna duda que cuando uno tiene necesidades especiales tiene que tener atenciones especiales», aseguró ayer el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, en la apertura del ciclo lectivo 2010 para la Educación Especial, durante el acto que se desarrolló en la Escuela Nº 502 de la localidad de Presidente Derqui, en el partido de Pilar. En la ocasión, además, se inauguró oficialmente el flamante edificio del establecimiento educativo y se entregaron tres nuevas combis para el traslado de alumnos de escuelas de Educación Especial de ese distrito.

 El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche; el Intendente Municipal, Humberto Zúccaro; la directora de Educación Especial, Marta Vogliotti, y la directora de la Escuela Nº 502, Adela Slusarczuk; además de autoridades educativas locales, familias de los alumnos y delegaciones de abanderados y docentes de diversas instituciones escolares de Pilar.

 «En el aula se decide el futuro de los chicos y cuando hablamos de aprendizaje, no creemos que haya un modelo de aprendizaje único e ideal al cual se deba llegar, sino que el aprendizaje se mide por el progreso de cada chico y el progreso en las necesidades y el avance que tiene cada uno», sostuvo Oporto en su mensaje a la comunidad educativa.

 Asimismo, afirmó que «tenemos que lograr que todos los chicos vayan a la escuela; los que tienen grandes capacidades y los que tienen menos capacidades; los que tienen más dificultades de aprendizaje y los que tienen facilidad de aprendizaje; los que tienen voluntad de estudiar y los que no; los que tienen una familia que fomenta que aprendan y los que no tienen esa suerte. Todos tienen que ir a la escuela».

 «Creemos que es la escuela la que puede reemplazar una modalidad injusta de nuestra sociedad que es la herencia familiar. Nuestra sociedad basa el progreso de cada uno en la herencia familiar, y es el Estado el que tiene que reemplazar la perspectiva de la herencia familiar por la herencia social. Y no hay mejor herencia que puede dejarle la sociedad a los chicos que la educación, pero para eso tiene que ser igualitaria», remarcó Oporto.

 El responsable del área de Educación del Gobierno provincial destacó la terminación del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 502, que quedó inaugurado en coincidencia con el 25º aniversario de la institución de Presidente Derqui. «Un buen edificio no reemplaza a un buen docente, pero cuando hay mejores contextos, hay mejores resultados«, dijo Oporto.

 Vale destacar que el establecimiento cuenta con una matrícula de 165 alumnos, en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Se especializa en irregulares mentales, con servicio agregado de irregulares motores y multiimpedidos del nivel inicial.

 El nuevo edificio, al que se le impondrá el nombre «Dr. René Favaloro», cuenta con cinco aulas y otras tres para talleres, espacios para la dirección, la secretaría y la preceptoría, sala de docentes, biblioteca, dos gabinetes pedagógicos y uno de kinesiología, todos los sanitarios adaptados para discapacitados, cocina, salón de usos múltiples y otras dependencias.

 Además, durante el acto, Oporto entregó tres camionetas equipadas para el traslado de los alumnos, como parte del «Proyecto de Inclusión y Accesibilidad», mediante el cual la dirección General de Cultura y Educación provincial está renovando el parque automotor, y que desde 2009 a la fecha ha permitido la entrega de 113 vehículos -sobre un total de 200-, destinados a diferentes establecimientos de la Modalidad de Educación Especial.

«El transporte en las escuelas especiales es tan importante como el edificio, es una prolongación de la escuela«, agregó finalmente el titular de la cartera educativa, tras entregar las llaves de los nuevos vehículos a las directoras de las escuelas de Educación Especial de Pilar Nº 501, Laura Egea; Nº 503, Andrea Bustos y Nº 504, Marcela Pérez.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario