Gremiales

TAXISTAS; Inauguran nueva Sede

En el marco del acto de inauguración de la sede de la Federación de Peones de Taxis, en el barrio porteño de Boedo, la presidenta Cristina Fernández dijo que “esto es producto de una política y de un modelo que se inició en mayo 2003 que ha vuelto a instalar a la dignidad nacional como uno de los objetivos, llevar adelante todos los argentinos” y pidió “trabajar por país más justo y más equitativo”.
En su discurso, Cristina fustigó “a los que descalifican, agravian y ven todo mal” y adaptó una frase del Quijote de la Mancha –que decía ladran Sancho, señal de que cabalgamos–, a una versión “cristinesca”: “Ladran sancho, señal que son perros”.
La Primera Mandataria dijo también que “vivir enfrentados es más fácil para las minorías de privilegios, a costa de las grandes mayorías” y refirió que “con unos cuantos años y palos en el lomo hemos aprendido que el camino es la unidad para un proyecto nacional y popular”.
Por su parte, el jefe de la Federación y titular del sindicato porteño de los taxistas, Jorge Omar Viviani, afirmó que los trabajadores están “haciendo lo que hay que hacer, que es acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.  “Muchos piensan y creen que la dirigencia sindical en la Argentina no está a la altura de las circunstancias, y lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo, acompañar a la Presidenta”, sostuvo.

La presidenta Cristina Fernández estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Junto al titular del gremio taxista, Omar Viviani, se hicieron presentes el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; los gremialistas Julio Piumato (judiciales), Antonio Caló (metalúrgicos), Eduardo Lauchieri (Civiles y Docentes de la Defensa Nacional), y Miguel Ángel Quiroga (Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro, y Agencias Hípicas).
Ante una verdadera multitud que le dio un marco imponente –y cubrió las adyacencias de la Av. La Plata al 1500 del barrio porteño de Boedo–, la Presidenta de la Nación aseguró que un “hombre como él (en referencia a Néstor Kirchner) y como quien les habla hace muchos años que están en la cancha, una cancha que nunca se abandona” y añadió: “Es la cancha de las ideas, la del compromiso con el pueblo y la de los que creemos en este proyecto”.
A su vez, recordó que en 2009 “tuvimos la decisión política de privilegiar la defensa irrestricta del trabajo” y señaló que “en el año más difícil había quienes auguraban en los primeros meses que la desocupación se iba a disparar de nuevo a dos dígitos”. “Esos pronósticos decían que la recaudación se iba a caer y caeríamos en déficit”, insistió la mandataria, y sostuvo que “asustaban a la gente, con el dolor, con la tragedia”.
En ese marco la Presidenta expresó que “a estos falsos profetas del desastre le hicimos fuerza, con trabajo, convicción y coraje” y relató que “pudimos gestionar un año en el que cerramos el último trimestre con reducción de la desocupación, con un año récord de superávit comercial, más que en 2008, de 17.000 millones de dólares”.

A su turno, Viviani criticó a algunos dirigentes políticos “que se disfrazan de peronistas pero no se pueden desabrochar el cuello porque le salen los pelos”, en alusión a los “gorilas”, caracterización que se hizo de los antiperonistas en 1955. Al hacer uso de la palabra, el referente nacional de los taxistas dijo que los integrantes de ese sector “sigan ladrando, señal de que estamos cabalgando” y solicitó “seguir trabajando para mantener viva la llama del peronismo”.
Según el líder de los taxistas, el año del Bicentenario “no pasará inadvertido y quedara grabado en el corazón nuestro” por lo que pidió “redoblar los esfuerzos para seguir creciendo”. “En el año bicentenario –apuntó– seguirá el proyecto nacional y popular que queremos los trabajadores, que es volver a la cultura del trabajo, marcada desde mayo de 2003 cuando asumió Néstor Kirchner”.
Por otra parte, Viviani le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “en nombre de consejo directivo (del gremio de los taxistas) le haga llegar a su esposo y ex presidente Néstor Kirchner el deseo de los trabajadores taxistas para que se recupere muy rápido, que vuelva a la cancha, con un consejo, que baje dos cambios”.
En tanto el gremialista indicó que “los dirigentes (sindicales) sabemos lo que hay que hacer, apoyando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque es el cambio que necesita la Argentina para que los trabajadores vuelvan a tener la dignidad de la época de (Juan) Perón y Eva Perón”.
Recordó que en 1948 “Eva Perón, ante el pedido de los taxistas, fue la fundadora de esta organización” y completó que “los gorilas del ’55 nos hicieron cambiar el nombre, pero nosotros somos los peones de Eva Perón”.
Además contó en 2003 “teníamos 25.000 afiliados en Capital Federal y 50.000 en todo el país, y hoy tenemos 36.000 en Buenos Ares y 100.000 a nivel nacional” y consideró que ello se produjo “porque hay trabajo y porque hay dirigentes que se ponen a la altura de las circunstancias”.
En ese sentido informó que este año “vamos a hacer dos inauguraciones», a fines de septiembre con la nueva escuela de capacitación y profesionalización, y en diciembre con un camping para los afiliados. “Capacitarse es un derecho en la argentina y el que no se capacita fuera del mercado laboral”, sostuvo Viviani y al respecto apuntó que el año pasado “700 nuevos peones de taxis que estaban sin trabajo fueron capacitados y hoy están trabajando”.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario