Editorial

LEY DE RADIODIFUSIÓN:Los hijos de la palabra.

Palabra 1: Pluralidad

El desembarco del proyecto de la » Ley de servicio audiovisuales», presentado por el gobierno, abrió la que se ha dado en llamar » la madre de todas las batallas».

Por un lado los titulares de Clarín y los zócalos televisivos de los canales  que orbitan dentro y fuera del Grupo, han  bombardeado a la audiencia bizarramente, con zócalos  tan obviamente teñidos como » La Ley «K» para controlar a los medios» o » La ley de radiodifusión kirchnerista es como la de Chávez» o otras creatividades  literarias por el estilo, cerrando filas con declaraciones a micrófono abierto… …con integrantes de los Partidos que quieren que sus legisladores electos en junio 28 traten la ley después del 10 de diciembre. Toda esta movida sin caer en la vida sin  detenerse a clarificar por lo menos  el porqué la dirigencia política, de un lado y del otro, fué prácticamente ciega hasta hace pocos meses ante el megajuego de los grupos como Clarín,  Grupo UNO y La Nación, que se traspasan hace años- por turno- el paquete mayoritario de las acciones de CIMECO SA:  Cía. Inversora de Medios, que integra una red de diarios, como por ejemplo La Voz del Interior, de Córdoba; el diario Los Andes,de Mendoza, y otros históricos provinciales junto a una publicación dominical, la revista » Rumbos», – medio de 44 páginas con un alto target de lectores y una tirada de 387.000 ejemplares-, que se suma semanalmente a los diarios de 14 provincias argentinas…

Palabra 2: Representación

Las voces opositoras desde la política a esta iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner, acusan al proyecto de improvisación y desprolijidad, deteniéndose especialmente en la poca representatividad del actual  Congreso , argumento falaz, porque fueron elegidos legítimamente y en elecciones democráticas. En cuanto a esta situación  suman coincidencias incluso las opiniones de  dirigentes de la oposición, como Pino Solanas y Margarita Stolbizer, que dan el si al proyecto en las  Cámaras, con la posibilidad  abierta a mejorarla o reformarla en parte el año próximo.

Pero ambos argumentos desnudan el rostro más lamentable de esta discusión: los unos se rasgan las vestiduras en nombre de la libertad de expresión y solo discuten «el negocio», ubicando  debajo de la mesa la responsabilidad socio – cultndes holdings medios, que creen cubierta con Fundaciones y filantropías bien publicitadas.

Los otros, sumergidos en la misma crisis de representatividad y en el licuamiento de sus valores fundacionales que sus detractores , subiéndose groseramente a un barco que dejaron » al garete» dirante años y desperdiciando más energia en la confrontación, -inmadura y descalificadora  en ambos bandos,  que en construir la Argentian que todos merecemos. Una Argentina donde no haya más niños que mueran de hambre antes de los cinco años. Con equidad, ideas, señales, acuerdos y oportunidades para todos los segmentos sociales. Y sin fustigar  a la opinión pública  ( hijos de las palabras), con palabras catastróficas sobre la seguridad, la pobrezqa o el hambre. palabras que de tanto bastardearlas para vender titulares h se han desencantado y ya no tienen contenido para quienes las leen o las escuchan en esta » babel» posmoderna. Pero mejor lo explicó el Gral Juan José Valle en su carta  de despedida a Aramburu el 12 de junio de 1956 , hablando del » emblocamiento mediático del gral Rojas que estigmatizaba el levantamiento de Valle con granndes solicitadas » Como tienen ustedes los días contados, para librarse del terror, siembran terror, pero inutilmente, no taparan con mentiras la ramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa el país alineada al servicio e ustedes»

Palabra 3: Contenidos

Y como también soy hijo e la palabra, voy a utilizar las últimas e este desarrollo para eñalar el tema que estuvo ausente en la agena de UNASUR , reunido hace poco en torno al tema de la seguridad regional por el inminente asentamiento de las bases norteamericanas en Colombia, que fue iniciar los paso hacia un ideal unificador de parte de los contenidos en los meios e comunicación: televisivos y  gráficos  sobre todo (ya que en los radiales e internet se verifica un abodaje más pluricultural en lo latino) irigidp a estrechar vínculos entre pueblosque habitan dese el ur del Río Grande hasta nuestra Tierra el Fuego.

Así esta ley de radiodifusión, que debería curar en salud los agudos desniveles en la errática galeria e medios. que en la Argentina nace con raíces enfermas, desde sus actores pincipales, los perioístas y comunicadores de los grandes medios. Tristemente se escuchan palabras de colegas que señalan como una mordaza más que como una puerta, la suma cuantitativa que supondría el 30.30- 30, prefiriendo discutir al aire si el negocio pasa por el cable o por la telefónica y sin mencionar que los medios audioviuales constituyen para un gran segmento de la juventud, sin acceso económico ni costumbre de los libros y publicaciones especializadas, su única fuente informativa, y que tal como está producen un fenómeno de ignorancia muy profundo en cuanto a nuetra identidad regional, que promueven en una audiencia cautiva, más conocimientos sobre Nueva York que  de donde se encuentra el Orinoco.

O  sobre cuales son los escritores actuales de Perú, que comen los ecuatorianos (o s i comen). En una palabra, como dijera Manuel Ugarte, escritor y periodista amigo de Lugones, ya en 1901: «…la primer medida de defensa sería el establecimiento de comunicaciones entre los diferentes paíse e América Latina. Estamos al cabo de la polótica europea, pero ignoramos el nombre del preidente de Guatemala…»

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario