Columnistas

Alfredo "Loby" ANTONUCCHIO:" Legislamos por los derechos del hombre".

antonucchio( por: ALFREDO ANTONUCCHIO) » Memoria Peronista».

La tarea de legislar es, fundamentalmente, un acto de responsabilidad, aunque el tema a tratarse pueda ser variado, desde una vuelta administrativa, hasta la conservación del medio ambiente. En definitiva de lo que se trata es del hombre. De hacer respetar los derechos del hombre o la mujer de nuestro bendito País.

Es en este convencimiento que, en estos días, …hemos presentado en la Cámara, un proyecto de Ley que trata, en definitiva, de reconocer derechos y de hacerlos valer despues de mucho tiempo, porque han sido vulnerados…

Dicho proyecto  establece una pensión graciable,  para aquellas personas que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido condenadas  por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o, privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo por causas políticas, gremiales, estudiantiles, en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa tiene como principal motivación la necesidad de reparar en alguna medida el sufrimiento y la injusticia padecidas por gran cantidad de compatriotas que, durante la última dictadura militar, se vieron injustamente perseguidos, encarcelados y condenados por el sólo hecho de expresar sus ideas.

Estos compatriotas vieron violados sus más elementales derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, como el principio del juez natural y el derecho de defensa en juicio; debiendo sufrir largos encarcelamientos y condenas por el sólo hecho de pensar distinto a quienes ursuparon el poder del Estado,  el 24 de marzo de 1976.

Por otro lado, amén de las secuelas físicas y psíquicas sufridas, el atropello del gobierno de facto también se vió reflejado en los bienes, trabajos y profesiones de cada uno de los perseguidos, encontrándose, una vez concluída su detención legal en una situación desesperada. Debiendo rehacer su vida desde los cimientos, porque lo habían perdido todo.

Con la sanción de esta ley, el Estado trata de reparar como es su obligación. los perjuicios y padecimientos injustamente sufridos por quienes son nuestros compatriotas.

Considero que, y de acuerdo a lo reiteradamente solicitado por el ex presidente Kirchner, de esta manera estamos realizando a la par de un acto de justicia, un ejercicio de memoria, sin  el cual no estamos asumiendo verdaderamente, nuestro papel en el real juego de la democracia en la  Argentina

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario