San Miguel: Entrevista a Aldo Rico a días del 28 de junio.
Serio, concentrado y de estilete agudo. Pudimos dialogar con quien fuera uno de los intendentes más fuertes del conurbano y a quien el imaginario colectivo local ,todavía reconoce y respeta , a pesar de la polemica que siempre han desatado sus acciones en el pasado.
Un Rico que afirma con energía que » a la Ley de Coparticipación Federal hay que romperla y hacer una nueva, para que Buenos aires reciba, de una vez por todas, las partidas que le corresponden porque, es inaudito que sea la que menos inversión tiene por habitante».
LID ¿Cómo ve la situación en San Miguel a esta altura de la campaña? ¿ A La Porta lo hicieron bajar?
No lo hicieron bajar. Se bajó porque Kirchner no tiene ningún tipo de respeto por el PJ . Y La Porta es un ejemplo: le ofrecieron la Lista 2 a de la Torre y como de La Torre no quiso ser candidato testimonial se la dieron a La Porta. Entonces de La Torre protestó y se la volvieron a dar a él. Allí La Porta se bajo, porque le quitaron la lista. Una falta de respeto total.
A mi me quisieron hacer lo mismo o me lo hicieron, pero yo no me callo, ni me quedo quieto : dije ¡ nos vamos ! y nos fuimos. A nosotros no nos faltan el respeto. El que se deja faltar el respeto , es un problema de él.
Es una destrucción del PJ. Creo que el partido después del 29 comienza a reconstruiírse con otrso mecanismos. Sinó estamos perdidos…
¿Cómo le dan las encuestas en este momento?
Supongo que nos dan bien, porque nos están queriendo hacer cualquier cantidad de trampas: comprar fiscales, imprimir boletas truchas.
Estas gentes, más jóvenes que yo, vinieron con el cambio y la nueva política. Y han traído los procedimientos más oscuros, más perversos, más decadentes de la vieja política. Lo que se está viendo en San Miguel hoy, hacía muchos años que no se veía…
¿ Y el debate?
Como dijo Kovadlof , (Santiago) «no hay conceptualización«. es un espanto. No hay una idea en el discurso político y la política se ha caricaturizado ,de la mano de Tinelli. No se si el ciudadano «no va a ir a votar», en base a lo que ve en Tinelli. La postración; la decadencia y la mediocridad de lo que se ve en esta campaña, son inéditas.
¿Cual es el cambio que vé después del 28?
Supongo que se tiene que producir un cambio. El PJ en el poder es un Partido que lo va a acompañar a Kirchner hasta la puerta del cementerio, pero no hasta la tumba. Al menos así lo veo.
En el 2011, entonces ¿ luchará por la intendencia?
Si. En el 2011 estaremos por la intendencia.Veremos que pasa a partir del 29. El 28 no va a traer sorpresas. Va a ser muy ajustado en la provincia de Buenos Aires, es difícil arriesgar quien va a ganar. El que gane va a ganar por muy poco margen. Pero en lo global, a nivel nacional, el kirchnerismo pierde. Entonces no hay sorpresas el 28. El problema es que pasa el 29 y cómo se va a desarrollar todo. Aquí el intendente ya tiene poco poder político. Va a perder más poder político. Y vamos a ver cómo hace el kirchnerismo para gobernar con minoría en las Cámaras porque, evidentemente, no les gusta. Los mecanismos de ellos, no son para estar en minoría.
Hay una palabra que se ha estado usando mucho, que es «gobernabilidad». ¿Ud. cree que Joaquín pueda tener poca gobernabilidad después del 28?
Es un gobierno con una gestión muy pobre….Veremos que pasa. Nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero bueno, no entiendo muy bien los mecanismos intelectuales del intendente. Intelectuales y políticos. Se ha rodeado de lo peor. Se ha rodeado de aquello que dijo que había que cambiar. Pero en todas las listas del kirchnerismo y en las listas de algún otro partido, incluso la de De Narváez, son todos funcionarios míos. Todos.
La oposición a nivel provincial está en evidente crisis interna .¿Cual es su opinión?
Veremos cómo se desarrolla esto. Qué banderas se levantan. Si en la provincia de Buenos Aires no se levantan las banderas del federalismo, estamos fritos. Es una provincia «inviable», con municipios que son inviables en este Estado unitario sin autarquía municipal. Cualquiera sea quien esté en la presidencia, aprieta con los recursos de arriba para abajo. Este régimen es espantoso y sólo va a traer gobernadores e intendentes que saltan cuando desde arriba giran el tornillo.
El tema es que ,si queremos ir a un régimen federal, tenemos que destruir el sistema de coparticipación. Cada nivel administrativo, municipio , provincia o estado nacional debe tener sus propias contribuciones. Buenos Aires es la provincia que produce el 50 % del PBI. Es el trabajo de los bonaerenses. Y la provincia aporta más del 40 % de los recursos coparticipables. Así y todo es la última de las jurisdicciones en inversión pública por habitante. Somos la provincia más rica y la que menos invierte en su pueblo y además sin autarquía municipal .