Política

Kirchner en TeleFé:" Duhalde no quería avanzar en política de derechos humanos" Pidió un voto de confianza para Cristina.

dsc03988
NESTOR KIRCHNER EN JOSE C. PAZ: FOTO LID.

En lo que es sin duda la    entrevista más esperada del momento y a horas de vencer el plazo para la inscripción de las listas 08, Nestor Kirchner se presentó  a la primera de las diez entrevistas, que construirá su estrategia comunicacional de campaña, piloteada   por un equipo que incluye  a » Pepe» Albistur y al publicista Fernando Braga Menéndez, entre otros.

En su área y relajado, se prestó a un extenso cuestionario del conductor y periodista, Rodolfo Barili, ante las cámaras de  TeleFe,  y se esperan otras nueve, especialmente en programas de interes politico y del interior. No se sabe aún si este tour mediático, hará una parada en los medios  decididamente opositores al oficialismo: TN y Canal 13 (en cortocircuíto comatoso desde que se planteó la intención de llevar adelante la Nueva Ley de Medios Audiovisuales y que los tiene entre sus principales «damnificados»).

He aquí una síntesis: 137 lecturas.Los comentarios serán autorizados por el webmaster el fin de semana.
Periodista: ¿Hubo quienes destacaron su lejanía con Duhalde después de que llega a la Casa Rosada?…

K: A Duhalde  le planteé un modelo de país, el me dijo que estaba de acuerdo, después Duhalde tenía un visión muy conservadora de la sociedad, no quería avanzar en la política de derechos humanos. La verdad, y lo voy a decir como primicia, a cuarenta y ocho horas de asumir mi mandato a mi me visita gente muy cercana al Dr. Duhalde, diciendo que para liberarme los problemas la Corte de ese momento estaba dispuesta a declarar la constitucionalidad de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final.

Yo era un presidente extremadamente débil, que habían elegido con el 22% de los votos, obviamente no compartía eso para nada entonces les pido que esperen, que me dejen a mí poder capitalizar esa norma. Evidentemente hice un cosa diferente y contraria, porque yo no creo en una Argentina en que no haya memoria, en que haya impunidad y creo que tiene que haber justicia. No venganza, Justicia.

Entonces comenzaron las diferencias con Duhalde, estaban de acuerdo con las Leyes de Obediencia Debida, Punto Final, Amnistías. En el tema económico también, la relación con los organismos internacionales, fue una visión paulatinamente diferente, y evidentemente esa visión la confrontamos en las urnas del 2005 con los resultados…

Periodista: Desde muchos sectores se teme una campaña sucia, una campaña de confrontación, de operaciones, entre otras cosas a Ud. Se lo acusaba de utilizar elementos delicados para hacer campaña, en el caso de De Narvaez ve al Gobierno detrás de la acusación de esa causa que lo relaciona con la efedrina…¿Cómo imagina esta campaña?

K: En primer lugar, a mi me toca una situación difícil, por primera vez hay un «primer damo» en la Argentina, siempre hubo una Primera Dama, a mi me toca hacer el papel digamos de Primera Dama, Primer Caballero o como lo quieran llamar. Hay una ley, un decreto que autoriza que todos los familiares del presidente, o la presidenta en este caso, deben tener seguridad y están autorizados para hacer uso del helicóptero, el avión. Esto lo hacia Cristina en su momento, y ahora me toca ese rol, habrá que hacer un decreto que para el primer damo…

Después me preguntó por el tema de la efedrina, lo que dijo De Narvaez es de una irresponsabilidad absoluta. Muchos argentinos no saben que el fue y se autodenunció sólo, el se presentó a un juzgado porque salió en algún lugar, y el juez que hizo, aparecen (según lo que aparece en los medios, yo no lo sé) supuestamente llamadas con este señor que dicen rey de la efedrina, si el se denunció sólo que culpa tenemos nosotros, que lo explique a la justicia, y ahora dice que hacemos una persecución política. Me parece que el Sr. De Narváez tendría que rectificar eso porque realmente está faltando absolutamente a la verdad.

Periodista: Hablemos del conflicto del campo. Le propongo volver a aquella noche de la votación en la Cámara de Senadores, ¿Realmente aquella noche Ud. Y su esposa la presidenta pensaban abandonar el poder?

Yo soy el esposo de la presidenta, no tengo ningún cargo más que el de presidente del Partido Justicialista, pero Cristina JAMAS, yo no sé de donde sacaron eso pero evidentemente fue de sectores interesados, nunca porque además la votación se terminó en la votación. Posteriormente el tiempo, y esto los pequeños y medianos productores lo saben muy bien, lo dicen muchos en voz baja, que si se hubiera votado la ley que propuso la presidenta estarían mucho mejor que como están hoy. En el año 2002, cuando yo recorría la Argentina estaban todos los campos quebrados, endeudados con los bancos y demás, el modelo que nosotros llevamos adelante permitió que nuestra producción pudiera salir adelante. El otro día, en un programa del Sr. Grondona se decía que si el 28 de junio no ganabamos las elecciones el 29 ya podía prepararse la transición para que asuma el vicepresidente.

Y fue así, el problema del campo fue más que una discusión sobre temas concretos. Tenemos que seguir discutiendo, que la Presidenta esta absolutamente abierta, que no hay ninguna bronca, ningún rencor, es muy importante…seguramente ello también tienen muchas ideas buenas para intercambiar, pero las conductas de las entidades patronales del campo tienen un proyecto político de diferente país. Esta bien que se exporte la producción primaria, pero lo que tenemos que hacer acá en la Argentina es tratar de, a nuestra producción primaria, darle la mayor cantidad de valor agregado. Para generar trabajo argentino para nuestros pibes y nuestras pibas, cuando nosotros exportamos todo y no tenemos valor agregado, elaboran nuestros productos afuera y nosotros terminamos importando trabajo extranjero.

Periodista: Me viene a la memoria el slogan de esa época que era «Cristina, Julio y Vos».

K: Son cosas que suceden en la política, yo tuve la suerte de tener un vicepresidente de la altura y el nivel de Daniel Scioli.

Periodista: …Y su esposa no.

K: Lo dijo Usted.

Periodista: ¿Le preguntó alguna vez, café de por medio, que lo motivo a votar lo que votó?

K: No, ya está. Cuando se asumen obligaciones públicas cada uno sabe lo que tiene que hacer. Yo una vez me expresé públicamente sobre el tema, ya está. Mi intención es consolidar fuertemente la institucionalidad en la Argentina así que ya está.

Periodista: Se lo reconoce como un hombre muy pendiente de los números de la economía, ¿Para que debe estar preparado el argentino en esta economía, y que nos va a pasar de aquí a fin de año?

K: Imagínese esta crisis internacional con el presidente que teníamos en el año 2001, bajo la «alianza residual» como yo le digo, todos estos dirigentes que están hablando ahora. Yo no sé los argentinos donde estaríamos, en una batalla campal, sería un desastre. Hay que recordar lo que nos pasó. Fijese que hay gente viviendo en carpas en Estados Unidos, acá en la Argentina hay que hacer una redistribución del ingreso diferente, en la participación de los trabajadores, de la clase media, en la distribución del ingreso tienen que llegar a ser «fifty-fifty» como fue en la época de Perón. Yo siempre le digo a los empresarios: ganen mucha plata, pero sepan que para que un sistema económico se retroalimente tiene que haber una distribución correcta, para que les vaya bien a ellos, pero también para que los argentinos estén mejor, para recuperar la movilidad social. Ahora no se puede decir «por el efecto de la crisis congelemos los salarios», no es así. Se tendría que aumentar un poco menos quizás, que ganen un poquito menos, hay que ser solidarios. Cuando yo era gobernador venía Domingo Cavallo y decía: «acá la distribución del ingreso se va a hacer sola», decía. «Este vasito se va llenar y va derramar y va a hacer que todos los argentinos crezcan». En los noventa la Argentina crecía y los argentinos teníamos más pobres y de los desocupados ni hablar. Pasa que cuando empezaba el vasito a llenarse se lo tomaban ellos, por eso lo que dijimos nosotros del Estado Presencial, el Estado Promotor en la economía argentina, sin afectar a la economía privada es algo central, esencial, porque sino el vaso se lo toman entre diez argentinos y queremos que lo tomen cuarenta millones de argentinos. Esa es la diferencia sustancial y clara con los modelos neoliberales

Periodista: ¿Pudo tranquilizarlo a D’Elia? Le dijo autoritario, estaba realmente enojado.

K: Lo aprecio, lo respeto, es un buen amigo. Cada personalidad es como es.

Periodista: ¿Y siente cierta presión de D’Elía y de Moyano que ha manifestado públicamente el tira y afloje con Ud. en la participación de las listas.

K: Mi relación con Moyano es excelente, mentiría si dijera que alguien me ha venido ha presionar, además en las listas, obviamente, puedo participar yo en el armado pero no las hago yo. Y en segundo lugar, nadie me ha presionado, ni tampoco me gusta que me presionen. D’Elía es un dirigente que estuvo en la crisis con la gente, nos acompañó, y tendrá cosas que estará de acuerdo con nosotros y a veces tendrá diferencias. Y yo hay cosas en que estoy de acuerdo con Luis y en otras no estoy de acuerdo, como dije. A mi no me gusta estigmatizar a nadie.

Periodista: Capital es un distrito esquivo al justicialismo históricamente, ¿quien va ha ser su candidato en Capital.?

K: Va ha ser el candidato de un acuerdo, de un frente que se genera y se arma en la ciudad, y yo estuviera radicado en la Capital lo votaría y creo que es un excelente candidato, es un excelente dirigente, un hombre muy formado y tiene muy claro esto de que hay dos modelos en la Argentina que están en juego. Me parece una incorporación muy positiva.

Periodista: ¿Cree que las elecciones van a definir por el peso político, que le otorga Ud. y que se le otorga en gral., al futuro presidente. El posicionamiento de quien puede ser el futuro presidente?

K: No, está elección lo que va a definir necesariamente es el modelo de país, y lo va a definir. Es muy importante tener las armas de la gobernabilidad. El tema de quien va ha ser el futuro presidente de los argentinos lo determinará cada partido en su internas, como corresponde,

Periodista: ¿Me imagino que lo imagina justicialista?¿ Tiene nombres, como lo ve a Reutemann por ejemplo?

K: Obviamente, yo tengo mucho respeto por todos, no espere que yo descalifique a nadie ni nada por el estilo. En el justicialismo, gracias a Dios, hay muchos dirigentes que pueden ser candidatos.

Periodista: ¿Ud. también?

K: Yo…estoy preocupado por ayudar en todo lo que pueda, en lograr que este modelo se consolide. Yo me siento muy satisfecho por haber hecho lo que pude por la gente cuando me toco ser presidente. Estoy muy agradecido a los argentinos, compartimos cosas hermosas, como con aquellos que tenemos diferencias, porque siempre digo que para entender a aquel que piensa diferente también tiene que aprender a comprender y autocriticarse a si mismo, para buscar la verdad relativa de cada uno en una verdad que nos pueda contener. Yo le digo que desde el justicialismo hay candidatos realmente de primera clase. No hay uno o dos , o tres, o cuatro, hay varios, lo que pasa es que hay una sensación de que le gustaba nombrar. Yo creo que no debería hacer eso, porque podría menoscabar a alguien y no está en mi intención.

Periodista: Cuándo ud. llegó al poder confrontó con los militares, con las fuerzas de seguridad, con aquella vieja Corte Suprema, en algún momento con los medios…

K: Terminamos con la Corte Suprema más corrupta de los últimos años, es decir, tuvimos que cambiar. Ahora, si uno va a quedar bien con todos… cuando un dirigente tiene un millón de amigos seguramente no está haciendo nada. Ahora cuando usted quiere cambiar las cosas hay ruido. Nosotros no confrontamos con las Fuerza Armadas, confrontamos con los delincuentes, es decir no confrontamos, pedimos justicia para los delincuentes y asesinos que desaparecieron a 30.000 personas, pero no con la institución básicamente, sino con esos que vistiendo el uniforme, con las armas que les dimos los argentinos asesinaron a una generación. Cuando uno toma decisiones, evidentemente afecta intereses, cuando le dijimos al Fondo Monetario Internacional, queridos no se metan más acá que ahora vamos a gobernar los argentinos, le pagamos y los sacamos, todavía hasta hoy me dicen de todo.

Periodista: ¿Los economistas dicen que se puede volver a pedirle al Fondo Monetario?

K: En estas condiciones volver a pedirle al Fondo Monetario… cuando cambie el Fondo Monetario Internacional, cuando cambien los organismos internacionales y sean verdaderos bancos de fomento y no sean lo que son hoy que consolidan la usura en el mundo, de acuerdo. Con este funcionamiento sería suicida.

Por primera vez los argentinos, cuando renegociamos la deuda hicimos una quita del 70%, les sacamos 70.000 millones que habían sacado de los bolsillos de los argentinos y que recuperamos nosotros. Cuando usted defiende intereses, y defiende intereses de los más, y afecta a pequeños grupos de intereses muy fuertes, esos pequeños grupos lo difaman por los medios, por esto, por el otro, que Kirchner confronta y confronta, no, a mi los argentinos me votaron para ser presidente, para defender un modelo, principio y convicciones, lo que trate de hacer cuando me tocó ser presidente, como hicieron ahora con Cristina.

Periodista: ¿Por cuánto piensa ganar la provincia de Buenos Aires? Descuento que piensa ganar.

K: Estoy absolutamente seguro. Como voy a apoyar a los candidatos, voy a sentir que gano también, así que no hay ningún tipo de problema. El pueblo de la provincia de Buenos Aires es un pueblo hermoso, luchador, tengo muy buen contacto con ellos.

Periodista: Me quiero llevar una certeza mayor: Kirchner-Scioli- Nacha Guevara, y ¿Massa si o no?

K: Massa es un muy buen candidato., el tiene que elegir, quedan unas horas todavía. Evidentemente se conversa…


Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario