nacionalesPolítica

ARGENTINA TRÁGICA : LLA se focaliza en el proyecto sobre soberanía y la oposición va por solución para endeudados.-

29 DE SEPTIEMBRE DE 2026.- El oficialismo parlamentario buscará esta semana marcar el pulso de la agenda con el inicio del tratamiento del proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, que incluye en su narrativa la Causa Malvinas, aunque algunos opositores ya comenzaron a advertir que el título es sólo una pantalla para avanzar con la creación del Consejo de Seguridad Nacional y su consecuente control interno de actividades de los ciudadanos.

El miércoles al mediodía será la cita del plenario de comisiones que encabezará el salteño olmedista Carlos Zapata, como titular de Defensa, y que tras escuchar a expositores se encaminará a una segunda reunión, la semana próxima, para darle dictamen al proyecto.

El oficialismo confía en el respaldo de sus habituales aliados y aspira a despachar el proyecto el martes 6 y llevarlo al recinto un día después. El escenario parece fácil, aunque en las próximas horas, encauzado el debate sobre morosidad, los bloques ‘del medio’ comenzarán a mirar con Zoom un proyecto que por ahora solo repasaron sin entrar en detalles.

 

Por lo pronto, la oposición está enfocada en intentar consensuar una iniciativa sobre morosidad y endeudamiento de las familias que abarque a la mayor cantidad de sectores posibles, desde la Izquierda hasta bloques provinciales más conservadores, pasando por el abanico de matices que componen Unión por la Patria.

Con el objetivo de darle media sanción el miércoles 7, el texto apuntaría a declarar una emergencia por 180 días, durante la cual se pondría un tope a la tasa de interés nominal que cobran tarjetas de crédito y billeteras virtuales, topes a los gastos y a las comisiones, y planes de refinanciación de hasta 36 meses de acuerdo a los montos. También se eliminan el 100% de los intereses punitorios, respetándose el capital y los intereses compensatorios.

Para contrarrestar la impronta opositora en este tema, el eje oficialista LLA-PRO-UCR buscará tener mayor cantidad de firmas en un proyecto que dirá que es necesaria la educación financiera y que se ponga en números gigantes y con un color llamativo la cifra que efectivamente debe devolver el tomador de deuda, evitando las letras minúsculas con siglas como CFTEA, poco interpretables para muchos.

Soberanía y endeudados .-
En simultáneo, el Senado, exhausto por la intensa actividad de las últimas semanas, decidió tomarse una especie de semana libre en su agenda.

Aprobados con bastante tensión los proyectos sobre Biocombustibles, Zonas Frías, Inocencia Fiscal II y Carta Orgánica del Banco Central —devuelto con cambios a Diputados—, la Cámara alta decidió realizar un parate antes de encarar la agenda de los tres últimos meses del año.

La Reforma Política aparece como prioritaria en el cronograma, pero los senadores oficialistas esperan un acuerdo a nivel Ejecutivo-Gobernadores para avanzar en las reuniones de comisión.

El Súper RIGI, con media sanción de Diputados, agotó hace tres semanas la instancia de debate en comisiones e inició el camino para que los senadores le pongan su firma al dictamen, lo que parece lejos de completarse porque varios aliados cuestionan el bajo alcance del ‘compre nacional’ en el texto.

Sobre el resto de los proyectos que están en el Senado esperan para llegar al recinto la Ley Hojarasca, el referido al Mercado de Carbono, el de falsas denuncias —de la radical Carolina Losada— y el de Ecocidio —de la chubutense Edith Terenzi—, entre otros.
Además, todavía transitan la etapa de debate en comisiones la nueva Ley de Sociedades, que parece estar alcanzada por el ‘estigma Sturzenegger’, como llaman en los pasillos del Senado a los proyectos impulsados por el ministro desregulador.

Desde que el oficialismo tuvo que parir para aprobar la Ley de Inviolabilidad Privada, rotulada como ‘de venta de tierras a extranjeros’, los legisladores no quieren saber nada con la agenda de ‘El Coloso’. De hecho, la media sanción de ese proyecto llegó a Diputados y, desde ese día, duerme ‘el sueño de los justos’, en algún cajón de la Cámara.

Foto del avatar

Virginia Botana

Comunicadora Social – Escuela Argentina de Periodismo. ICES. UBA.- EXPERTISE:_ Redactora y Periodista Especializada en Educación , Ciencia , Ecología; Historia ; Historia del Arte y Literatura Americana y Universal.- Cursos de divulgación y periodismo Científico Y Educativo. UNESCO. Curso y pos grado de Radio en Universidad Nacional . (ciudad de Rosario- Santa fe.) - FLACSO . REDACTOR Y DIRECTOR DE “ Santa María del Buen Ayre”. /// House Organ de Banco Ciudad de Buenos Aires . Años 83 84 85.- Correo del Arte. Actualidad en el Arte.-( criítica de arte).-Editorial LA LEY.- Editorial Perfil.- Colaborador contratapa Revista PolÍtica HUMOR.- Colaborador Reportajes / Notas.- en BUENOS AIRES TIME.- - diario Bilingüe.en Ciudad de Bs as.- entre otros.-

Deja un comentario