PolíticaProvincial

PUZZLE PERONISTA : Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reúne este viernes.-

19 DE DICIEMBRE DE 2025.- El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reúne este viernes en el predio Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas para encarar una definición clave: cómo y cuándo se renovarán las autoridades partidarias tras el vencimiento del mandato de Máximo Kirchner como presidente d Axel Kicillof, el PJ bonaerense.

La convocatoria llega atravesada por una interna profunda, con dos grandes corrientes enfrentadas, el cristianismo y el sector alineado con el gobernador Axel Kicillof, y con la mirada puesta no solo en el control del partido, sino en la proyección política hacia 2027.

La cumbre, convocada para las 14 horas, se produce en un contexto de tensión acumulada durante todo el año. El kirchnerismo, con fuerte presencia en la Legislatura bonaerense y en la estructura formal del partido, busca sostener un esquema de unidad que preserve su predominio en los resortes clave del PJ: los apoderados partidarios y la Junta Electoral, espacios determinantes a la hora de validar listas y ordenar la competencia interna. Desde ese sector, representado en las últimas negociaciones por el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, se trasladó al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) una propuesta concreta de acuerdo.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner, en otros tiempos. 

Según explicaron fuentes al tanto de las conversaciones, la oferta consiste en mantener la actual distribución de poder en los órganos partidarios, incluidos los cuatro apoderados ligados al cristianismo, a cambio de garantizar “paz interna” y no obstaculizar el despliegue político de Kicillof durante 2026.

Del otro lado, el MDF (armado político que impulsa el gobernador), mantiene una posición menos homogénea, pero con un eje claro: la conducción del PJ debe acompañar el proyecto político de Kicillof y no funcionar como factor de bloqueo, como han sentido hasta el momento. En ese marco, no descartan una interna partidaria a comienzos del próximo año si no se alcanzan garantías concretas. “Unidad sí, pero en un PJ que acompañe y no obstruya como hasta ahora”, deslizaron desde el partido.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario