STALINISMO 2.0 : El planMilei para eliminar «Estatuto del Periodista» y allanamiento a Carnaval Streaming.-
15 DE DICIEMBRE DE 2025. -FATPREN y SiPreBA , convocan a sus afiliados y al conjunto de la clase trabajadora a «fortalecer la defensa de nuestro derecho a tener derechos laborales» ante el Congreso, el Poder Judicial y en las calles, instando a frenar la reforma que consideran una regresión histórica.
La reforma regresiva no solo afecta los derechos laborales, sino que también contiene disposiciones que, de acuerdo con los sindicatos, benefician doblemente a las grandes empresas de medios.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitieron una declaración en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei en Argentina, que intenta derogar el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.
Las organizaciones sindicales alertan que la iniciativa, denominada «modernización laboral», busca borrar un siglo de derechos y constituye un ataque directo contra el trabajo periodístico y la libertad de prensa en Argentina.
¿Cuáles son las claves de la reforma laboral de Milei que profundiza la precarización?
Según los sindicatos, las mencionadas leyes, con 80 años de vigencia, son la base de los derechos de los profesionales y su principal defensa para garantizar la estabilidad laboral. Otorgan la facultad de intimar al empleador por fraude laboral y exigen reparaciones, incluso brindando mejores condiciones para negociaciones extrajudiciales.
La periodista y doctora en Comunicación, Cynthia Luján, advierte que la Ley 12.908 es clave para que los periodistas «puedan fortalecer con su trabajo la democracia». Los gremios lo consideran una «protección especial para ejercer la tarea de informar» frente a presiones económicas y políticas.
El proyecto no solo afecta los derechos laborales, sino que también contiene disposiciones que, de acuerdo con los sindicatos, benefician doblemente a las grandes empresas de medios. Se derogan artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), eliminando los gravámenes a las señales audiovisuales. Estos recursos son el sostén de medios públicos, comunitarios y micropymes.
La derogación de la LSCA también elimina fondos destinados a la Defensoría del Público, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Casa del Teatro, además de impactar el financiamiento del Instituto Nacional de Cine (INCAA). Ottaviano afirma que con esto, «nuestro arte, nuestra cultura y nuestra comunicación están en peligro».
CARNAVAL STREAMING, CASO TESTIGO.
Viviana Canosa: “en cadena nacional, el periodismo ensobrado no habla a diario de $LIBRA, ni de ANDIS o Spagnuolo. Solamente acá se habla de esos temas. El viernes 12/12 vi a un movilero de LN+ hablando del allanamiento a Carnaval”.
El pasado fin de semana, el periodista @maurofederico reveló que el juez Rafecas ordenó el allanamiento en las cocheras del edificio en el que funciona el canal de streaming en la búsqueda de «supuestos autos de lujo. Desde hace un par de semanas, de manera sistemática, vinculan al canal con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino». «Nos vinculan porque rompemos las bolas, nos quieren callar», sentenció Mauro.
Por su parte, el periodista politico y conductor de «Cónclave», Fabian Doman, expresó contundente(…) «El poder quiere cerrar Carnaval pero vamos a seguir en 2026″.
“Es nuestro último capítulo del año 2025 pero creemos que el año próximo nos tendrá otra vez al aire ” Doman: “Estamos frente a un supuesto delito federal y por eso la causa la tenía el juez Rafecas pero luego se lo pasaron a Marcelo Aguinsky, del fuero penal económico”.
Jorge Rial: “La vamos a pelear. Quisieron allanar el canal y meternos en cana, así como TN batió el parche y dijo que iba a cerrar, ahora nos está pasando a nosotros. ¿Dónde quedó la libertad como tesoro? Tienen a un medio de comunicación bajo fuego y acá tenemos 70 personas trabajando a diario”.
Fondos previsionales a indemnizaciones empresariales
Otro punto crítico de la reforma es la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) para el pago de indemnizaciones. Los sindicatos y especialistas denuncian que se trata de una multimillonaria transferencia de recursos del sistema jubilatorio (ANSES) a las arcas empresariales.
Las empresas aportarían el 3 por ciento de la masa salarial, pero este monto se les descontaría de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), convirtiéndolo en un «negocio redondo» para el empresariado, ya que costearían las indemnizaciones sin que les implique un gasto extra.
Llamado a la acción
FATPREN y SiPreBA han convocado a sus afiliados y al conjunto de la clase trabajadora a «fortalecer la defensa de nuestro derecho a tener derechos laborales» ante el Congreso, el Poder Judicial y en las calles, instando a «poner freno a la contrarreforma laboral» que consideran una regresión histórica.
La convocatoria incluye una movilización el próximo jueves 18 de diciembre: «concentramos a las 14: 00 hora local en Belgrano 347, Buenos Aires». «Fortalecemos la lucha en la calle en defensa de nuestras conquista y por la mejora de las condiciones de trabajo», puntualizó SiPreBa en redes sociales.
La reforma laboral regresiva, fue firmada el pasado jueves 11 de agosto por Milei y enviada al Congreso para su discusión, buscando acelerar su paquete de reformas aprovechando la nueva composición legislativa.
El proyecto de ley, compuesto por 182 artículos, ha generado controversia. Múltiples sectores lo tildan de una reforma esclavista que profundiza la precarización, mediante la ampliación de la jornada de trabajo y una disminución de los derechos de reclamo para los trabajadores, todo ello en favor de otorgar mayores beneficios al sector empresarial.
Fuente: FATPREN – SiPreBA. CARNAVAL STREAM.

