Gremialesnacionales

EPPUR SI MUOVE : La CGT recibirá a un grupo de diputados para discutir la estrategia sobre la reforma laboral en el Congreso

18 DE NOVIEMBRE DE 2025.- El encuentro está previsto para este martes a la tarde en la sede de Azopardo. Según la central obrera, todavía no recibieron una invitación formal del Gobierno para discutir los puntos del proyecto.

La CGT cuestiona la reforma laboral del Gobierno y exige una baja urgente  de impuestos | La Posta del Noroeste
En una reunión clave, la CGT recibirá este martes a las 16 a los ocho diputados nacionales de origen sindical para definir una estrategia común frente al proyecto de reforma laboral que impulsa Javier Milei.

El objetivo del encuentro -que será en la sede histórica de Azopardo- es acordar una línea de acción antes de que el Gobierno avance con el envío del texto al Congreso.

Leé también: Senado: Bullrich reordenó el bloque libertario, intensificó negociaciones con los aliados y selló una frágil tregua con Villarruel

La decisión se tomó este mediodía durante una reunión de la mesa chica, encabezada por el flamante triunvirato conformado por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio). Allí, los dirigentes analizaron las propuestas que el Consejo de Mayo viene discutiendo con cámaras empresarias y equipos técnicos.

Ante esa situación, está previsto participen del encuentro de este martes los diputados sindicales, como Sergio Palazzo (La Bancaria) y Mario Manrique (SMATA), junto a los abogados cegetistas que participan de las rondas técnicas del Consejo de Mayo.

Hasta el momento, la CGT no recibió ninguna comunicación por parte del Gobierno para iniciar un diálogo institucional para negociar algunos puntos de la iniciativa. Aunque circulan versiones sobre contactos informales, en la central obrera aseguran que no hubo invitación oficial.

La expectativa de una convocatoria desde la Casa Rosada creció la semana pasada, cuando Sola y Jerónimo coincidieron en el evento anual de la UIA con el ministro del Interior, Diego Santilli. Allí, el funcionario libertario les anticipó que el Gobierno tiene intención de abrir un canal de diálogo y les aseguró que el contenido de la reforma “no es el que trascendió” en los medios.

Por eso, en la CGT resolvieron mantener un tono prudente y sostener la instancia de negociación como primera opción, aun cuando reconocen que existen fuertes diferencias con varios capítulos del proyecto laboral que Milei quiere llevar al Congreso.

En declaraciones públicas, la nueva cúpula de la central obrera rechazó cualquier reforma que avance sobre derechos adquiridos, pero puertas adentro hay matices. Por un lado, el grupo de los dialoguistas está dispuesto a sentarse a negociar, bajo la premisa de que hay nuevas formas de trabajo que no están contempladas en la legislación actual.

En tanto que en los sectores más duros creen que habilitar la discusión puede terminar con el avance sobre derechos adquiridos. Es la fracción que plantea que no hay nada que negociar.

En un punto intermedio, Jerónimo advirtió: “Si quieren discutir, discutamos todo, una negociación laboral con más derechos, no con menos derechos; discutamos el reparto de ganancias”.

FUENTE : : NA/ TN y OTROS MEDIOS NACIONALES- 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario