Gremialesnacionales

LA CGT ELIGE : Se pone fecha a la elección de autoridades y se abre la disputa entre triunvirato o unicato.-

15 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves su cronograma electoral y oficializó que el 5 de noviembre se celebrará en Parque Norte el congreso donde se consagrarán las nuevas autoridades para el período 2025-2029.

Previamente, el 18 de septiembre se reunirá el Comité Central Confederal en la sede de Azopardo, con participación de las seccionales del interior, para convocar formalmente al congreso.

La decisión marca el inicio de una pulseada interna que definirá si la central obrera mantiene el esquema de conducción colegiada con tres secretarios generales o si retorna al modelo de un solo líder. “El triunvirato demostró que funciona”, aseguró Víctor Santamaría, titular del SUTERH, al salir de la reunión del Consejo Directivo. En cambio, Graciela Aleñá, del sindicato de Viales, opinó: “Yo quiero un secretario general, pero la verdad lo veo difícil porque todos quieren ser”.

La renovación será total, ya que Héctor Daer y Carlos Acuña adelantaron que no buscarán otro mandato, mientras que Pablo Moyano renunció hace meses y Octavio Argüello quedó fuera de carrera. Entre los nombres que circulan para encabezar un nuevo triunvirato figuran Cristian Jerónimo (vidrio), Jorge Sola (seguros) y Maia Volcovinsky (judiciales).

Sin embargo, otra corriente impulsa un cambio de rumbo con un unicato de perfil combativo. “Se necesita una conducción de lucha”, plantean los gremios industriales y del transporte que postulan al metalúrgico Abel Furlán como candidato natural. A la par, un sector gastronómico y de la construcción ya blanqueó su preferencia: “Queremos que una sola persona conduzca la CGT y ese dirigente para nosotros es Gerardo Martínez”, dijeron desde el espacio que responde a Luis Barrionuevo.

Las tensiones se hicieron visibles en las últimas jornadas. Barrionuevo pegó el faltazo al almuerzo en Ezeiza, aunque este jueves su sector participó de la reunión cegetista. En cambio, dirigentes de peso como Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturano (La Fraternidad) volvieron a ausentarse, lo que refleja el malestar que atraviesa a la central sindical más poderosa del país.

De aquí a noviembre, la CGT tendrá semanas de negociaciones subterráneas en busca de un consenso que permita sostener la unidad, aunque la definición sobre triunvirato o unicato promete ser la batalla clave para el futuro de la conducción obrera.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario