Política

ALL INCLUSIVE: Santoro «ponerles un freno al abandono». Milei «No voy a perder tiempo en describir todas las inconsistencias de los amarillos fracasados «.

16 DE MAYO DE 2025.- ( COBERTURA ESPECIAL REVISTA LIDER). Los candidatos porteños entraron en la recta final antes de la elección de este domingo. Santoro apuntó contra sus rivales directos, Lospennato y Adorni: “Se traicionan entre ellos y piensan solo en ellos mismos”, dijo. El Pro tuvo propio cierre en el Club 17 de Agosto de Villa Pueyrredón, desde donde Mauricio Macri volvió a cruzar a Milei. Larreta hizo una recorrida por los barrios de 24 horas.

MANUEL ADORNI.-

Desde el oficialismo, los libertarios activaron su ofensiva final para aniquilar al PRO y arrebatarle su bastión histórico.

Así,el presidente Javier Milei encabezó un masivo acto en respaldo a su vocero presidencial y candidato a legislador, Manuel Adorni. El evento tuvo lugar en el corazón simbólico de la Ciudad de Buenos Aires: el barrio de Recoleta, bastión cultural e histórico que ahora fue escenario de una marcha por la libertad.

El Presidente cerró el acto en Recoleta, con consignas contra la política, mientras sus militantes denunciaron que fueron porque desde La Libertad Avanza les pagaron.

Milei acompañó este miércoles a su vocero y pollo político, Manuel Adorni, en el cierre de campaña que el candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza realizó en el Parque Mitre, junto a la Biblioteca Nacional.

«Es una alegría volver ante las almas libres, que no se dejaron doblegar por la mierda del partido del Estado», dijo a los gritos cuando arrancó su discurso. Llegó acompañado de su hermana, Karina Milei.  Fiel a su estilo, el Presidente repasó sus supuestos logros. «Pensar que decían que no íbamos a formar partido, que no íbamos a poder pasar las PASO y terminamos siendo la tercera fuerza. Frente al mal, no hay que arrugar y hay que combatirlo con más fuerza y eso es lo que estamos haciendo», sostuvo.

Milei cerró la campaña de Adorni como si fuera la suya: ministros, liturgia y guerra contra el PRO - elDiarioAR.com
Javier Milei junto a Manuel Adorni en el cierre de campaña de La Libertad Avanza.

«El verdadero ajuste es cuando se expande el Estado. Cuando uno achica el Estado es para devolverle el dinero a los argentinos de bien que se lo ganan laburando. Por eso, me causa cuando los dos representantes del partido del Estado dicen que no quieren ajustar, que desprecian la motosierra porque lo que no quieren es que el ajuste caiga sobre ellos, les quieren cargar el ajuste a ustedes», remarcó el libertario.

En cuanto a la campaña, Milei apuntó de forma directa contra el PRO y sentenció: «No voy a perder tiempo en describir todas las inconsistencias de los amarillos fracasados porque están peleando el cuarto lugar, vengo a llamarlos para que demos la puntada final y empecemos a clavar la tapa al cajón del kirchnerismo ahora en la Ciudad de Buenos Aires».

Si bien se esperaba que unas 4.000 personas se reúnan para el acto, hubo denuncias de militantes que revelaron que desde LLA les prometieron plata por asistir.Tras poner fin a su campaña, Adorni tiene planeado asistir a un evento del Rotary Club de Buenos Aires que se realizará en un hotel del centro porteño y cuya agenda es privada.

Acompañado por todo su gabinete —Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Luis Caputo, Karina Milei, entre otros—, Milei subrayó los logros de su administración. Destacó la desaceleración inflacionaria con una cifra contundente: 2,8% en abril, según datos del INDEC. Y fue claro con sus enemigos: “Los amarillos fracasados están peleando el cuarto lugar. Nosotros somos el verdadero cambio. Vamos a ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo”.

 

Banderas rojas con bordes dorados y texto religioso en un entorno al aire libre.

Así se presentó en Recoleta «Las Fuerzas del Cielo», el batallón más leal del oficialismo,  portando emblemas que evocan la Roma imperial y la guerra justa. En lo alto de las astas flameaban dos estandartes: uno con la cita bíblica de 1 Macabeos 3:19 —“La victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”— portado por Agustín Romo con la frase utilizada históricamente por el presidente  Javier Milei  y otra con una representación de un arcángel venciendo al demonio, el emblema espiritual de la lucha libertaria.

Silvia Lospennato reunió a los primos Macri, a María Eugenia Vidal y a Fernán Quirós en un club de Villa Pueyrredón, buscando blindar lo que queda del sello amarillo. Horacio Rodríguez Larreta, más apagado, emprendió una maratón de 24 horas con caminatas y entrevistas, donde ensayó algunas críticas a la gestión actual y Marra un exiliado de las filas libertarias cerró su campaña en las redes. El interés del Gobierno por el resultado del domingo es tal que Javier Milei suspendió su viaje al Vaticano para no perderse la foto, mientras que Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato libertario, canceló un paquete de anuncios económicos para evitar acusaciones de proselitismo.

Santoro
Desde la Facultad de Medicina de la UBA, junto a Claudia Negri, también candidata y vicedecana de esa casa de estudios, Leandro Santoro selló la campaña. Con un Aula Magna teñida de verde —el color que adoptó el peronismo para disputar la Ciudad en esta elección—, el acto buscó resignificar a la UBA y a la educación pública como símbolo de cohesión social frente a un modelo que, según denunció, promueve el ajuste y la crueldad. Minutos antes de las 19, Santoro evocó al recientemente fallecido Pepe Mujica y al papa Francisco como referentes de una ética humanista que su espacio reivindica: “Defendieron los mismos valores que nosotros queremos representar. Una idea de justicia social, de comunidad, de proyecto colectivo”.

Santoro puso el foco en la ruptura del vínculo entre Milei y el expresidente Mauricio Macri para advertir los riesgos del avance del experimento libertario.

SANTORO DIXIT :

“Lo que le está pasando al PRO es lo que le va a pasar a toda la Argentina si no frenamos este modelo”, sentenció. “Juntos por el Cambio le compró el discurso a Milei y después Milei los traicionó. Le votaron todo en el Congreso y, cuando llegó el cierre de listas, les dijo ‘no los necesito más’. Se traicionan entre ellos. Eso le va a pasar a la Argentina si no paramos este modelo. Es un modelo fratricida”, remató. Además calificó al Presidente como “un irresponsable que no piensa en las consecuencias de lo que dice y hace”.

En un mensaje que explicitó la nacionalización de la campaña, Santoro planteó que la elección en la Ciudad se convirtió en un espejo de la interna feroz que atraviesa a la derecha. Cargó además contra el “clima de época” que —según dijo— busca instalar la lógica de la hipercompetencia, la deshumanización y el desprecio por los sectores más vulnerables. “No estoy hablando solo de Jorge Macri y Javier Milei. Estoy hablando de un sistema que se alimenta del odio, que naturaliza que se rían mientras anuncian despidos masivos o que un candidato llame ‘fisura’ a una persona pobre”, acusó. El cierre fue con una apelación directa al electorado: “Les pido que caminen conmigo para despertar esa ciudad rebelde que siempre soñamos”.

En el Aula Magna de la facultad estuvieron tanto emisarios de La Cámpora como de Axel Kicillof, que están en conflicto en la provincia. Mariano Recalde y Paula Penacca fueron dos de los camporistas que se acercaron al cierre. En tanto que Augusto Costa, el ministro de Producción de Kicillof, también estuvo entre los asistentes. Juan Manuel Olmos, el hacedor de la unidad, estuvo sentado en primera fila junto a Recalde, titular del PJ porteño.

Santoro cerró su campaña en la Facultad de Medicina de la UBA en un acto que exhibió la unidad del peronismo al menos en territorio porteño.
Santoro cerró su campaña en la Facultad de Medicina de la UBA en un acto que exhibió la unidad del peronismo al menos en territorio porteño.

«Si la política se ha transformado en un campeonato para ver quién es más hijo de puta, que no cuenten con nosotros porque la política es solidaridad social», dijo Santoro, que centró su discurso contra Javier Milei, aunque también disparó contra el PRO. «Un militante político tiene que ser una buena persona», dijo.

«Acá hay que ponerle un límite al PRO, que llegó a la conclusión de que puede gobernar mal e igual va a ganar las elecciones. Hay que ponerle un límite a la crueldad que representa Javier Milei», dijo el candidato a legislador.

 

SANTORO: El candidato encabezó el acto junto a la número dos de su lista, Claudia Negri, vicedecana de la casa de estudios.
SANTORO: El candidato encabezó el acto junto a la número dos de su lista, Claudia Negri, vicedecana de la casa de estudios.

SILVIA LOSPENATO :
La muestra más elocuente del clima de polarización que atravesó el cierre de campaña en la Ciudad fue que los actos de Es Ahora Buenos Aires y del PRO se superpusieron. Mientras Leandro Santoro pronunciaba su discurso en la Facultad de Medicina, en el Club 17 de Agosto de Villa Pueyrredón ya se escuchaban las voces de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, desde un escenario 360, antesala del cierre de Silvia Lospennato.

Los discursos estuvieron cargados de pases de factura, heridas no resueltas y un intento por reconstruir la identidad del PRO en medio del avance libertario. “El PRO está unido, el PRO está de pie otra vez”, aseguró Macri, en un esfuerzo por transmitir fortaleza tras los golpes del último año. Reconoció los costos de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, a quienes acusó de haberse dejado “corromper por el ego y la ambición desmedida”. “Fuera, fuera, fuera, mala energía, mala vibra” sobreactuó el expresidente.

"Nadie es descartable", dijo Jorge

El tiro por elevación a Larreta fue directo y lo lanzó el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri: “En estas elecciones se eligen legisladores. Parecen raros estos candidatos que se presentan diciendo que quieren ser jefe de Gobierno. Básicamente dicen: ‘Gárpenme dos añitos, mientras me preparo para competir en la próxima’. La elección de jefe de Gobierno es en 2027, y ahí te espero”.

El acto, que se hizo largo y mostró a varios dirigentes fastidiosos y acalorados, cerró con un discurso de Lospennato, que apuntó contra la nacionalización del debate electoral: “Quisieron confundirnos haciéndonos creer que en esta elección se definen temas nacionales. Pero si hay un votante que sabe de qué se trata, es el votante porteño. A nosotros no nos toman el pelo”. Y remató: “La Ciudad no es un terreno de batalla para una guerra entre políticos. No vamos a ser rehenes de las ambiciones políticas de nadie”.

Para el cierre, buscó retomar la bandera de Ficha Limpia, el proyecto que naufragó días atrás en el Senado: “Vamos a pelear por la ley de Ficha Limpia, pero mientras no haya ley, la ficha limpia la puede marcar cada uno de ustedes. Elijan decentes”, arengó. “Que los decentes elijan gente decente, y la política cambia para siempre”.

RODRIGUEZ LARRETA.-En las calles y en las redes

El candidato a legislador por Volvamos Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una recorrida nocturna por varios barrios porteños. En Belgrano denunció la suciedad en las calles, en Villa Crespo jugó al billar con vecinos, comió pizza en Chacarita y amaneció en Caballito. Durante el jueves dio varias entrevistas a canales de streaming.

En Gelatina, junto al periodista Pepe Rosemblat, Larreta se disculpó con los vecinos por facilitar el desembarco de Jorge Macri en la Ciudad: “Les pido perdón a los porteños por haber traído a Jorge Macri”, dijo. Y reconoció que fue “el primer responsable de traerlo de Vicente López a la Ciudad”.

MARRA.-

Sin acto partidario ni puesta en escena tradicional, Ramiro Marra, exiliado de la tropa libertaria, cerró su campaña de manera virtual. El candidato de Libertad y Orden optó por presentar una serie de videos en redes sociales con propuestas específicas para cada uno de los barrios porteños.

Elecciones porteñas: con críticas al gasto innecesario de campaña, Ramiro Marra sortea US$10.000 en vez de hacer un búnker electoral

Ramiro Marra contó en un entrevista cómo le impactó su expulsión de La Libertad Avanza y qué la insólita medida tomó para sobrellevar esta situación. El cierre de campaña de Ramiro Marra rumbo a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires que se celebran este domingo parece ir de mal en peor, ya que no para de protagonizaron episodios que se vuelven virales y generan repudio, como ocurrió este martes cuando en una entrevista reconoció que usa herramientas de inteligencia artificial para redactar proyectos de ley,

Solo esta semana, el exintegrante de La Libertad Avanza (LLA) fue insultado en la vía pública y expuesto por Jorge Rial en un picante cruce de redes sociales. Y días atrás quedó en offside cuando en una nota le preguntaron por su trabajo en la Legislatura porteña y tras no saber qué decir, argumentó que se dedicó a dar la «batalla cultural».

«Actualmente, sos legislador. ¿Qué hiciste o presentaste hasta ahora? ¿Y qué resultados tuviste? No es chicana, es pregunta», le preguntó la periodista, para que Marra comenzara a vacilar y terminara reconociendo que sólo se dedicó a la denominada «batalla cultural»

FINAL ABIERTO .- Este domingo se votará para renovar el 50% de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se considera que el PRO podría perder su mayoría histórica -algunos de sus miembros ya se pasaron al bloque violeta-, quizás en manos de Es Ahora Buenos Aires (otrora Unión por la Patria) o sino por el crecimiento de LLA.

Los candidatos del PRO, del peronismo y de las otras fuerzas políticas que se presentan en la Ciudad tienen hasta el jueves por la noche para generar un impacto en sus votantes porque a las 8 de la mañana del viernes 16 de mayo comienza la veda electoral.

A partir de ese momento y hasta las 21 del domingo se prohibirá el reparto de boletas y otras actividades proselitistas.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario