EntrevistasPolítica

JORGE LAVIUZZA  «Queremos un Concejo de Puertas Abiertas, que tenga sentido esto de ser los representantes del pueblo”

Dossier. JORGE LAVIUZZA  / Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón.

 

 

Coronando un año complicado en el contexto de la pandemia Laviuzza señala que en Deliberativo de Morón la tecnogía y la virtualidad han signado el mayor esfuerzo de la gestión, para garantizar el trabajo de los ediles del cuerpo y accesibilidad de los vecinos a la información de los expedientes .
También habló de las acciones para minimizar el riesgo de contagio y la positividad en el indice de confianza de la planta de empleados del Concejo con nuevas hipotesis que incluyeron medidas especiales para el año fiscal y el apoyo a las PyMes en un escenario con una caida importante en el tributo municipal.

 

En este año de pandemia ¿Como se organizó el Concejo Deliberante para llevar adelante sus funciones y no dejar reuniones de lado como sucediò en otros distritos?

JL- La verdad es que fue muy difícil para todos y todas este año. Cuando terminó el primer mes de pandemia de cuarentena cerrada, nosotros evaluamos la situación y decidimos arriesgarnos y que el Concejo Deliberante, en este momento en que los vecinos más lo necesitan tenía que estar abierto. Y a partir de ahí tomamos esa determinación y armamos todo un esquema de virtualidad que no sólo tiene que ver con el recinto, sino con las disposiciones que tiene que ver un Concejo Deliberante en todas sus oficinas. Así que trabajamos en la organización de nuestros trabajadores y trabajadoras, digitalizamos todos nuestros expedientes para no manejar más papel, cuestión que también nos trajo un ahorro de insumos. Era un proyecto que teníamos y nos vimos obligados a hacerlo por la pandemia, invertimoss un poco en tecnología para que esto suceda y también modificamos el reglamento interno para que todos los actos administrativos del Concejo Deliberante y las votaciones que se hagan en el recinto tengan la legalidad necesaria.

¿Este sistema a posteriori se podría seguir aplicando para que no falten a las sesiones concejales enfermos o que tengan que viajar?

JL Totalmente. Así como está implementado el sistema inclusive concejales que por cualquier motivo se encuentren lejos de la ciudad podrían participar tranquilamente de las sesiones siempre y cuando tengan la conectividad suficiente en el lugar en que se encuentren. El reglamento interno no específica el lugar donde tienen que salir, específicamente tienen que estar en un lugar en que se los pueda ver, en que se los pueda escuchar, y que se los pueda ver detrás de la cámara es lo que necesitamos para poder funcionar.
Y así nos pusimos a la vanguardia, diría yo, hasta de la provincia de Buenos Aires, porque hemos tratado más de mil expedientes a lo largo de este año. Luego de la última sesión ordinaria de seis que realizamos, hicimos más de seis extraordinarias. Hicimos una de mayores contribuyentes, hicimos dos audiencias públicas …
Vamos a realizar otras dos de mayores contribuyentes, una es para convalidar deuda, y la otra es para la nueva tasa de referencia que votaremos para el año 2021.
TodavÍa nos queda la posibilidad de tratar la ley de Presupuesto 20- 21 este año. Así que hemos generado un trabajo interesante, obviamente con algunas reglamentaciones que son intentar que venga menos gente al Concejo, que no haya reuniones de más de cuatro personas, que en cada una de las oficinas de trabajadores y trabajadoras haya una sola persona, que se turnen en los días… hemos bajado el tiempo administrativo, hoy la administración del Concejo funciona de 10 a 15 horas, para que el personal no viaje en horarios picos.
Hemos en general, tomado una serie de recaudos que pudieron después haber provocado que el Concejo se cierre, sin los trabajadores y trabajadoras seria imposible estar llevando adelante esto, y fundalmente porque para nosotros es importante cuidar de la salud.
Acá por suerte no hemos tenido problemas de contagio interno. Si tuvimos dos contagios que fueron externos al principio de la pandemia y ya están trabajando, y hemos tenido nada más que dos aislamientos que resultaron negativos, así que nos enorgullesemos de la cobfianza de nuestros trabajadores para decirnos que han tenido algún contacto con alguien que después supieron que tenía Covid, Porque eso es lo que sucede : uno se entera días después de estar con una persona que resulto en Covid positivo, hay que ver si el contacto fue estrecho o no, pero esto activa un protocolo que hemos armado, y ni hablar de la limpieza que se mantiene en este edificio, que es un edificio grande de cuatro pisos, donde el alcohol en gel, el alcohol al 70 por ciento y la lavandina no faltan, y esto para nosotros es motivo de estar orgullosos del trabajo que venimos realizando. Porque cuidando a nuestros trabajadores y trabajadoras pudimos dar respuesta a nuestros vecinos que en muchos otros lados todavía están a la espera del tratamiento de expedientes. Nosotros acá estamos sacando expedientes en las audiencia públicas del año 2017.
Así que entiendo nos hemos desempeñado bastante bien para el momento y todos los concejales han asumido la responsabilidad de estar de cara a sus vecinos. Todo es un riesgo por más que nunca nosotros tenemos que correrlo.

Se que viene haciendo presentaciones virtuales de los vecinos, ¿Cómo lo implementaron?

Nosotros tenemos el Instituto de la Banca Abierta, que es cuando un vecino o una asociación, quiere venir al Concejo a plantear algún tema particular.

La virtualidd hace que hayan podido salir desde su casa, desde su oficina, y que hayamos podido avanzar en la Banca Abierta- El sistema funciona bastante bien. De hecho en la primera que hicimos hace un mes salieron a hablar chicos de cuarto grado de la Escuela Dorrego, hablaron seis o siete niños y niñas, lo hicieron bien presentando un proyecto que habían estado elaborando durante el año, y que tenía que ver con la ecología y el cuidado del ambiente…
Se está trabajando bien, de hecho las audiencia públicas, en las que antes venía toda la gente al recinto, hoy se hacen también de manera virtual. El expositor sale de modo virtual y los participantes lo hacen de modo escrito, hay un correo electrónico del Concejo Deliberante que es audienciaspúblicas.gob.ar donde se inscriben y vía mail nos mandan la nota con su opinión sobre el expediente, sea negativa, positiva, o la que sea, y es leída por la secretaria del Concejo dentro de la audiencia y después se incorpora al expediente, con lo cual lo importante de estas audiencia que es la participación ciudadana es el concepto que nosotros seguimos utilizando y el que preservamos.

JORGE LAVIUZZA  / Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón.
JORGE LAVIUZZA  / Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón.

-JORGE LAVIUZZA. MORON «Yo me considero un militante con responsabilidades, para mi el grado más grande de la política es ser militante.

 

El hecho de que hayan digitalizado los expedientes, ¿permite la existencia de algún tipo de archivo de datos virtual para consulta de las normas en que han estado trabajando los concejales?

JL- No. La digitalización del expediente… hay dos tipos de expedientes, el digital, que empieza siendo digital con la norma que recién hoy algunos ministerios y la justicia están empezando a utilizar, y el expediente físico, que después cuando llega acá nosotros transformamos en digital. Esto lo que hizo es que cada concejal, en su correo electrónico oficial tenga una copia del expediente de punta a punta y lo pueda trabajar de modo virtual en su casa. Y que los vecinos que asi lo solicitaran por algún motivo en particular, también tengan la posibilidad de hacerse con el expediente digitalizado, y puedan tener todo el contenido del expediente. Eso hizo que se pueda digitalizar y trabajar en funciones de trabajo del Concejo Deliberante, y elaborado dictámenes sobre los expedientes.
Después los vecinos se enteran de los trabajos de los concejales a partir de las publicaciones, y de poder comunicarse inclusive con la oficina de información legislativa. Están también las ordenanzas en el digesto municipal… hemos trabajado bastante.
El Concejo ha estado también incursionando en la cultura de forma virtual, han salido por nuestras redes muchos poetas de nuestro distrito, tratando de acompañar a nuestros vecinos, en ese momento de aislamiento. Hemos hecho exhibiciones de pinturas, de dibujos, y luego las vamos transmitiendo también de manera virtual. Tenemos también un canal de youtube, donde los vecinos y vecinas pueden ver las sesiones en forma directa.
Intentamos por todos los medios de tener la mayor cantidad de contactos para que el Concejo salga fuera de las paredes y este incorporado a la vida activa de la ciudadanía.

¿Cuáles son las principales normas que han elaborado durante este período?

JL- En principio hemos votado el presupuesto 2020 que venía prorrogado y que nos da la posibilidad de tener un cálculo de recursos para realizar el nuevo presupuesto 20-21. Después una serie de normas y ordenanzas que se han ido trabajando, el de la gestión menstrual, muchas ordenanzas. Ahora el día jueves estaremos votando una ordenanza que le va a dar una posibilidad de blanqueo a la gente que tiene los planos de obra sin terminar. Eso tiene una inmediata vinculación con los vecinos que necesitan de alguna manera el plano para luego elaborar, si son locales comercios, si son subdivisiones poder terminar con un trámite que suele ser engorroso.
Hemos votado acá todas las donaciones que han hecho los vecinos durante la pandemia, hemos votado partidas presupuestarias que han sido dirigidas pura y exclusivamente a seguridad y a sanidad,
Hemos votado este año la excepción a todos los comercios que no pudieron abrir sus persianas, la excepción de la tasa de seguridad e higiene, por muchos meses estuvieron eximidos más de doce mil comercios.
Hemos votado una tasa de Covid, como la denominamos, que vino con un pequeño aumento a algunos contribuyentes que nunca han dejado de trabajar, que son los que más posibilidades tienen, y eso nos ha dado un auxilio a las finanzas municipales que han sido muy malas este año. Porque los comerciantes estaban cerrados y no tributaban y porque entre los vecinos muchos habían dejado de trabajar y tampoco tributaban.
Entonces hemos colaborado mucho desde este Concejo Deliberante en eso. Hay que tener en cuenta que está compuestos por concejales que también son militantes políticos y que tienen una vinculación estrecha en los barrios de nuestro distrito. Y han ayudado muchísimo a los vecinos y vecinas en la cuestión alimentaria, en la sanitaria… Así que también la arista social del Concejo, que tiene que ver con el cuerpo a cuerpo de cada concejal en su territorio. También se ha llevado adelante de manera eficaz.

¿Qué proyectos tienen en carpeta para el año que viene, y en los cuales se empiece a trabajar para el próximo período?

JL- Es muy difícil poder concentrarnos en una línea que tenga que ver con un proyecto político.Porque la pandemia ha hecho que tengamos que elegir entre darle de comer a nuestros vecinos, entre tener la mayor parte de la inversión en los hospitales y las salitas, y eso ha dejado de lado las ganas que teníamos de poder presentar un plan mucho más integral para los vecinos de Morón, y una idea mucho más acabada del proyecto político que teníamos.
Es obvio que uno de los grandes proyectos que acompañamos es el que tiene que ver con cloacas y agua que se está llevando a cabo en nuestro distrito, y entiendo que en muchas estamos casi terminando, en la zona de Castelar ya se está conectando. Estamos haciendo un túnel subterráneo, que va a favorecer a más de 40 mil vecinos de Castelar norte, las obras de Morón Sur están las hemos puesto en marcha porque estaban casi abandonadas. Todos proyectos que iban a traer beneficios a nuestra población están bajo normas que planeamos desde el Concejo Deliberante y la idea es avanzar todo lo que se pueda en ese sentido y obviamente estaremos evaluando las propuestas que hagan los concejales para poder discutirlas e incrementarlas.
También nos parece que las cuestiones que tienen que ver con los temas que tratemos con los vecinos de a pié para nosotros es lo más importante. La solución que le demos a cada vecino que venga a requerirlo es fundamental, por eso queremos un Concejo de Puertas Abiertas. Que tenga sentido esto de ser los representantes del pueblo y me parece que va a ser el compromiso más grande que podamos tener para este período 20-21.

El Laviuzza político y militante ..¿Qué mirada ideológica nos podría dejar al respecto?

JL- Yo me considero un militante con responsabilidades, para mi el grado más grande de la política es ser militante.
Me enorgullece profundamente y es lo que soy, circunstancialmente nos toca la responsabilidad de administrar un Concejo Deliberante, obviamente tiene que ver con que ha habido decisiones de compañeros y compañeras que nos han colocado en este lugar, es evidente un vaso comunicante de que somos reconocidos como militantes. Entiendo que se vienen tiempos dificiles y venimos de tiempos dificiles. La militancia es el compromiso de dejr de pensar en individual para ponerse a pensar en lo colectivo. Desde ese concepto es que nosotros vamos a seguir estando en la política, de ninguna manera vamos a variar en nuestra concepcion, el día que pensemos que esto es un logro individual y esto es producto unicamente de nuestro esfuerzo, y que esto no está vinculado a poner la cara, a poner el cuerpo y a dar soluciones . Ese día tenemos que dejarnos ir.

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario