Entrevistas

( Entrevistaq exclusiva) Salvador Pallaría: Lobais estaba con Moyano y ahora está con Caló

¿Cómo está hoy día la situación del gremio de los textiles?

Nuestro gremio después del 2001 había quedado reducido a 18 mil afiliados y después de la conformación salarial, de la devaluación que se produce, que fue del3 a1, el gremio de los textiles empezó a crecer- A partir de ahí pasamos de 18 mil afiliados a nivel nacional a tener actualmente 47 mil afiliados, mucho más del doble. Así que en realidad la política de Kirchner no fue tan mala, y si estamos en desacuerdo con algunas cosas.

                                            

¿Cómo cuales a saber?

No estoy de acuerdo con que el salario familiar el trabajador lo pierda, que se tiene que medir al hacer horas extras porque sino lo pierde, lo que es injusto. Y tampoco es justo que el trabajador tenga que pagar impuesto a las ganancias, que el impuesto a las ganancias lo paguen los empresarios y los que tienen comercio pero no el obrero.

Y el gremio nuestro ha venido cumpliendo con beneficios que tienen los afiliados, el tema de los útiles escolares, moisés por cada nacimiento de cada hijo, y que hoy las empresas algunas están perjudicadas por el tema de la importación. Porque también es injusto que una empresa que compra maquinaria e incorpora tecnología de punta no pueda importar los repuestos. Y ahí es donde interviene el compañero nuestro Jorge Lobais (Secretario General del gremio), que habla con Moreno para que les habiliten la entrada de algunos repuestos, insumos e hilados importados que acá no se producen. Yo estoy de acuerdo en que no se traigan cosas importadas, pero no en trabar aquellas que no se producen enla Argentina.Está  bien en parte que no se traiga lo que acá se puede producir porque significa que se está cuidando a la industria nacional, si el gobierno cuida la industria nacional el trabajador va a tener más trabajo, tiene la posibilidad de ganar más dinero y cuando se discute una paritaria tenga una mejor posibilidad., porque si los empresarios están mal los trabajadores también van a estar mal. Por eso yo pido empresarios fuertes, que tengan mucha plata para poder pagarles bien a los trabajadores.

Y hoy está todo en “stand by”  de alguna forma están esperando para ver que es lo que pueda pasar, porque también tenemos trabajadores que trabajaban horas extras y se las cortaron porque está mal la venta y están aguantando, y muchas de esas empresas están haciendo stock para ver que va a pasar.

El tema de esta confusión con el dólar que nada tenemos que ver los trabajadores, que en su mayoría no entienden de que se trata, y si las cosas valen cada vez más. Otra cosa que está mal enla Argentina, y yo creo que está mal lo que está haciendo el gobierno, es que la inflación lo único que hace es perjudicar al trabajador. El trabajador vive de un salario y gana, por ejemplo, 15 pesos la hora y no puede decir hoy no trabajo si no me pagan 20 pesos la hora. En cambio el comerciante, a veces de manera innecesaria, puede tener margen para decir mi mercadería hoy vale 10 y mañana la vendo a 11, ellos si pueden hacerlo el trabajador no. Eso es lo que está pasando enla Argentina y ojalá se revierta porque a todos nos va a ir muy mal.

 

¿Qué opina entonces de la iniciativa que había lanzado Moyano  de hacer una especie de Indec pero controlada por los trabajadores?

Estoy de acuerdo de que el Indec se haga con los precios del supermercado como dice Moyano, totalmente e acuerdo. Porque el Indec que marca el Estado es toda mentira, hoy están marcando un 8 por ciento anual en lo que a todas luces no baja de 24 o 25 pot ciento anual. Si un trabajador, y lo recuerdo porque antes de estar en el gremio yo trabaje en fábrica textil, con una hora de trabajo compraba un kilo de carne y un kilo de pan, hoy tiene que trabajar tres horas para comprar un kilo de carne y no se si le alcanza. Y ¿qué es eso que dice Moreno de “vayan a comprarlo al Mercado Central”? Quién va ir si se gasta mas en viaje que lo que pueda ahorrar, es un absurdo lo que dice.
Ojalá esto lo podamos revertir que va a ser un bien para Argentina, para toda la gente, para todos los que trabajan y para todos los empresarios porque así no va. Tuvimos una experiencia cuando la inflación era un 200 o un 300 por ciento que era el gobierno de Alfonsín, los que cobraban sino ponían la plata en el banco a 7 días ya no les alcanzaba. Los jubilados iban a cobrar en un ventanilla y depositaban en otra. Se devaluaba diariamente el dinero.

Y después el1 a1 durante el gobierno de Menem que nos llevó a la ruina, faltaba que trajeran chinitos y brasileros embalsamados, traían de todo y rompieron todo lo que era industria nacional. Y se llegó a la miseria total, se llegó a una desocupación el 27 por ciento

Y la jugada la hizo Duhalde porque nadie hasta ese momento tuvo el coraje de devaluar, porque no había otra alternativa para facilitar la exportación y la inversión. Y ahí se empezó a crecer, creció la industria textil, empezamos a tener mas afiliados…acá en San Martín teníamos en total teníamos 1800 afiliados y hoy tenemos casi 10 mil.

 

¿Han ampliado lo que es la oferta de turismo al afiliado en los últimos tiempos?

Inauguramos hace dos años el hotel Tourbillón que está en Iguazú y está permanente colmado en su capacidad, antes estaba en Mar el Plata y en el 95 se tuvo que vender porque estábamos totalmente quebrados y hoy hemos podido inaugurarlo nuevamente en Cataratas. Tenemos otros hoteles, dos en Mar del Plata, uno es el Miami y el otro el 17 de Octubre, y  dos en Córdoba, uno Casa Grande y el otro Parque Hotel, que son complejos que permanentemente están llenos de gente. Así que el turismo esta funcionando muy bien.

El trabajador argentino cuando tiene dinero lo gasta y eso es importante, pero para que pase eso tiene que haber un trabajo y ganar bien.

 

¿Cómo se han alineado los textiles finalmente en el tema de las internas de la CGT?

Jorge Lobais, que es el Secretario General nuestro a nivel nacional estaba con el compañero Moyano pero después, por temas que son de conocimiento público, Moreno lo llamó a Lobais diciéndole que no quería que se aparezca en el palco y no fue. Porque nosotros tuvimos una elección el 23 y 24 de mayo a nivel nacional, donde fue electo nuevamente Jorge Lobais, Asterio González, Alejandro Mellea, todo el Consejo Directivo, y trascartón tuvimos paritarias donde logramos un buen aumento, casi un 30%, y había compromisos que si nosotros jugábamos con Moyano no  se iba a homologar, ni se iba a avalar la elección. Con esto logramos automáticamente que nos homologuen el acuerdo, la gente lo cobró porque era a partir del 1º de julio, y así hoy estamos enrolados enla CGTque aparentemente va a tener al metalúrgico Caló como Secretario General.

 

¿Qué proyecto están desarrollando para la filial de San Martín?

Estamos por armar un campeonato de fútbol en donde participan San Martín, Tres de Febrero y San Miguel. En total serán unos 40 equipos, todos representando a fábricas, que comienza el 27 de agosto.

También tenemos en actividad nuestro Centro de Jubilados, donde todos los sábados pasan la jornada, bailan, se divierten, y ahora están por viajar en septiembre a Misiones al hotel Tourbillon.

Pero en lo gremial nunca termina nada, estamos combatiendo el trabajo en negro, tratamos de que no haya obreros sin relación de dependencia. Y si bien hoy las cosas están en “stand by” a veces logramos inclusive aumento por arriba de convenio, porque nuestro convenio establece bases pero no topes.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario