Entrevistas

( entrevista exclusiva) Walter Carusso: «Vamos a unas internas que nunca quisimos»

A dias de las internas en el seno de la Unión Cívica Radical , Revista LIDER, entrevista al presidente del bloque UCR, en la Cámara  bonaerense, Dr- Walter Carusso. Recientemente elegido para el Concejo de la Magistratura y una de las cabezas del radicalismo de San Martín, Carusso  señala que » la otra lista que no convino, en ningún momento, a  establecer una lista de unidad»  y que »  hay un recambio generacional y fundamental, que se hace presente el radicalismo que gobierna y que tiene gestión para mostrar».

    

¿Diputado,cómo ve Ud las próximas internas en el radicalismo y como ve se perfila el partido en relación al plano nacional?

Nosotros vamos a unas internas que nunca quisimos que se desarrollaran, siempre estuvimos por la unidad, y luchamos hasta el último día del cierre de listas para lograr la unidad. Pero factores presentes en la otra lista que no quisieron en ningún momento establecer una lista de unidad no llevó a que hoy conformemos esta lista para ir a una interna, que no es deseada por nosotros pero que ante la negativa de la otra parte nos ha obligado a armar una lista y así se ha conformado esta interna. Del lado nuestro llevamos a Gustavo Posse como convencional nacional, a Ricardo Alfonsín como delegado del Comité Nacional, y a Alejandro Armendáriz como presidente del Comité Provincia.

 

Gustavo Posse es uno de los que suena como posible candidato a gobernador bonaerense, ya que ha tenido demostrado éxito en su distrito. ¿Han conversado ya ese tema o esta en la agenda para mas al futuro?

La verdad es que estamos hablando de mucho tiempo para adelante.

Obviamente que Posse está para mucho más que el cargo que hoy está ocupando, lo marcan las encuestas, lo marca la gente, y bueno, en el 2015 veremos realmente para que está Gustavo Posse, y veremos si se puede encabezar una lista del radicalismo manifestando que hay un recambio generacional y fundamentalmente que se hace presente el radicalismo que gobierna y que tiene gestión para mostrar.

 

¿Cómo vecino de San Martín, como es su análisis de estos últimos meses con el recambio que ha habido en la conducción del distrito?

Yo creo que hoy es demasiado apresurado hablar de cómo se está manejando San Martín. A mi me gusta que tome su tiempo la persona que ha asumido el 10 de diciembre, y no sólo en San Martín sino en todos los ámbitos, cuando se empieza una nueva gestión creo que hay que dar tiempo. Hoy sería muy prematuro hacer una evaluación de cómo se está manejando este gobierno porque Katopodis lleva apenas seis meses en la intendencia, de los cuales dos meses de verano son duros para el trabajo, así que voy a dar una opinión de su gobierno para el año que viene.

 

¿Y en el distrito la Unión Cívica Radical como se está proyectando, ve que hay algún crecimiento, tendrán que ir en alguna forma de frente…?

Pasa lo mismo que fue a nivel provincial, se agoto siempre por hacer una lista de unidad, y nosotros vemos un partido para adelante, un radicalismo de gestión y trataremos de cambiar también en San Martín la conducción actual que hace diez años que no ingresa concejales en esta ciudad, esa es una grave situación de la adolece el radicalismo de San Martín porque no puede ser que hace diez años no ingrese ningún edil al Concejo Deliberante. En el distrito vamos con el Dr. Ricardo Mangano para producir ese cambio y que el radicalismo sea protagonista, y para que la sociedad lo vea como alternativa de San Martín, que en los últimos años el radicalismo ha presentado siempre los mismos nombres pero nunca llegó a perfilarse como una alternativa.

 A nivel nacional en este momento hay varios temas que obligan a tomar posición, ¿cómo ve la situación actual del tema del campo y cual sería la postura del partido?

Nosotros la semana pasada marcamos claramente como votamos sobre el impuestazo, no sólo para el campo sino también sobre sellos e ingresos brutos, que vamos a sufrir en el conurbano bonaerense, pero también estamos hablando sobre el inmobiliario rural donde los campos van a tener una notable diferencia cuando se acerquen a pagar el año que viene, y van a sufrir aquellos que están alquilando esos campos, aquellos productores chicos y medianos, en realidad no afecta tanto a los grandes pero si a los chicos y medianos y se van a encontrar en una situación muy difícil para pagar el inmobiliario rural, para pagar lo que es ganancias y para pagar lo que es bienes personales. Claramente el radicalismo está con la gente del campo.

 

Otro tema que está discutiéndose día a día es el tema del precio del dólar y las restricciones a la compra de dólares, ¿Cómo lo ve desde su punto de vista?

En eso el gobierno es el que tiene que marcar las pautas. Aceptar por parte de un senador del oficialismo que existe un dólar paralelo y querer ponerle precio la verdad es que hemos llegado ya al colmo de la situación. Es reconocer como legal lo que es ilegal. El gobierno por un lado sostiene un dólar oficial y por otro lado un senador del oficialismo, acepta que hay un dólar en negro y pretende encima bajar ese dólar en negro. Realmente creo que han perdido la brújula y creo que habría que preguntarle al gobierno nacional como se van a manejar de ahora en mas con este tema y si el senador Fernández nos va a seguir sorprendiendo día a día.

 

¿Algún mensaje que quiera dejar para el vecino de San Martín?

A la gente de San Martín qu8iero manifestarle que estamos yendo por un cambio, que el radicalismo de San Martín creció. Hacía aproximadamente que el radicalismo no tenía un legislador provincial y ahora lo tiene, por suerte nos toca también estar en el Concejo de la Magistratura y hoy ser el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical..

Con respecto a San Martín creo que puede notarse un gran crecimiento de la Unión Cívica Radical y vamos a tratar de afianzarlo en los próximos años para llevarlo a tener representación en el Concejo Deliberante

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario