Entrevistas

( Entrevista exclusiva) Octavio Arguello: Uno trabaja para que las cosas se den a través de la unidad

Desde su doble faceta política y sindical, ¿Cómo ve que se están planteando las elecciones de Julio por la conducción de la CGT?

Todavía faltan tres meses y se va a ir resolviendo a medida que se acerca la fecha eleccionaria. Creo, sin confundirme que el que tiene que llevar adelante el movimiento obrero, para bien de todos los trabajadores argentinos es el compañero Hugo Moyano. Si uno analiza la foto que salió en algunos matutinos la foto que muestra cuando se juntaron quienes se oponen a la conducción de Hugo, pienso que ver esos personajes es más peligroso que el tren fantasma. El gobierno es claro que está operando para que sea Lescano, o Barrionuevo, quines obtengan la conducción del movimiento obrero y ya sabemos lo que nos espera., son las mismas caras que estaban felices y festejaban con Menem cuando se privatizaron todas las cosas y hoy hemos visto las consecuencias.

El gobierno dice que quiere un sindicalismo nuevo porque Moyano supuestamente no lo representa,…si eso es lo nuevo.

¿Puede llegar a darse una polarización con Antonio Caló?

Caló es el compañero que manifiestan como cabeza de una lista, si se va a elección, del sector que quieren representar. Yo le tengo mucho respeto a Antonio Caló pero después veremos el peso de cada dirigente.

En los distintos discursos de los actos gremiales veo que se manifiesta una voluntad de conformar una lista única, ¿Ve que sea factible en este momento o hay mucho todavía para negociar?

Como hombre del movimiento obrero uno trabaja para que las cosas se den a través de la unidad, creo que lo único que nos puede fortalecer y nos puede dar un protagonismo real es la unidad. Pero no es lo mismo unidad que amontonamiento, para que haya unidad hay que poner sobre la mesa un montón de debates que todavía están pendientes, de los cuales saldrá el mejor conductor que pueda tener el movimiento obrero Y estoy convencido que la ventaja en estos debates la va a tener el compañero Moyano, porque nadie le puede discutir su coherencia, siempre ha defendido los derechos de los trabajadores con este gobierno y con el gobierno que haya sido. Nunca dejamos de discutir las mejoras necesarias para el bienestar de cada trabajador . Hoy lo que Hugo plantes no se puede discutir, no se puede cobrar impuesto al trabajo, es algo ilógico cuando la renta financiera no paga impuesto. Cuando se habla de la Asignación Universal por Hijo: ahora cuando en un trabajo se cobran 4.900 pesos no se cobra más salario, cuando por un lado decimos Asignación Universal y por otro discriminamos a los hijos de los trabajadores, estos son temas que hay que discutirlos. El sector que representa el moyanismo siempre estuve, en cambio, enfrentado al modelo neoliberal y en contra de las privatizaciones, no como hicieron muchos, como quizás pudo estarlo junto al “Turco” el compañero Gerardo Martínez, el compañero de Obras Sanitarias y otros compañeros que estuvieron festejando con “piza y champán” . Hoy no significa que nosotros estemos enfrentados al modelo, queremos trabajar y profundizar este modelo, si el modelo no sirve para darles bienestar a los que menos tienen entonces de que modelo estamos hablando, si no sirve para que le devuelvan a los trabajadores lo que les estuvieron quitando desde hace muchos años no puedo llamarme progresista cuando sigo teniendo la ley de Machinea, porque entonces para algunas cosas soy progre y para otras sigo siendo del neoliberalismo.

Son estas las discusiones de fondo que hay que plantear, y es la discusión que propone el compañero Hugo Moyano, y es por eso que en vista de las cosas que se pueden llegar a plantear no hay otro mejor que el compañero Moyano. Por eso digo que cuando uno se propone un objetivo va a depender de los aliados que uno se busque, y si los aliados están en esa foto que publicaron en algunos medios, “más feos que el tren fantasma”, creo que debemos empezar a preocuparnos.

 

¿Cómo ves el tema de la nacionalización de YPF en este momento?

Yo pertenezco al movimiento obrero, soy trabajador, soy argentino y soy peronista.y por lo tanto no puedo ver con desagrado que vuelva al estado nacional algo que nunca se tuvo que haber ido. Nosotros nunca dijimos que Menem era el mejor presidente, hay otros que lo llevaban a su provincia y le levantaban el brazo como a un gran campeón, creo que en esto hay que ser justo y tener memoria. Obviamente me siento feliz de que se recupere lo que nunca debió dejar de ser nuestro pero ahora el fondo hay que discutirlo.

 

¿Y era el momento cuando se estaba buscando consenso internacional por Malvinas?

Malvinas es un sentimiento nacional en el que todos estamos de acuerdo desde 1833, cuando los ingleses tomaron el archipiélago, Cristina ha ido a hablar con Obama sobre ese tema, lo que no podemos es ser tan crédulos de creer que los norteamericanos nos van a apoyar cuando los que les entregaron las Malvinas a los ingleses fueron los norteamericanos y es medio tonto pedirle a Alí Babá que no me vengan a robar.

Es un tema que va a llevar mucho tiempo, acá hemos tenido responsables, si bien hasta el 82 se había avanzado diplomáticamente mucho, este hombre que se tomaba un wisky de mas las toma por la fuerza y la situación pasa a ser de otra forma. Sabemos que las Malvinas son nuestras pero hay que discutirlo en el ámbito internacional y en donde corresponda. Y es totalmente diferente a lo que es YPF, hay que recuperar lo que nunca se tenía que haber entregado, pero que realmente sea una nacionalización de YPF, de nuestro petróleo que, en definitiva, es nuestra soberanía, aunque si se lo voy a sacar unos para dejarla en manos de otros no se cual es el negocio. Porque si los españoles no hicieron inversiones tampoco Azkenazi hizo inversionaes, y sin embargo al socio no se lo toca y ese es un tema que hay que discutirlo. Y también los que van a estar al frente de la intervención son los mismos que del 2005 a esta parte fueron los que los tuvieron que controlar, y es medio difícil que quiera contratar al lobo para que me cuide las gallinas, son temas que no pueden esquivar el debate

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario