OCTAVIO ARGUELLO. Sec. Gral, de Camioneros Tres de Febrero / San Martín : “Hay que recuperar la política. . . “

Dentro de la actividad  sindical desde muy joven , ha sido un espectador privilegiado de los avatares, luces y sombras del Movimiento obrero, donde  por su experimentado  accionar ha visto y vivido casi todo.
Siempre en la discusión  política desde el peronismo,  ha ejercido  también como legislador provincial , para luego volver a las fuentes de lo gremial , como secretario general de Camioneros en su localidad de pertenencia, Tres de Febrero anexando luego la representación de  los trabajadores en San Martín , siendo asimismo miembro directivo de la delegación regional de la CGT.

Pero todas estas postas son pasos conocidos de la vida de Arguello, para cualquiera que se encuentre informado sobre los referentes históricos de esta región bonaerense.  Lo importante es el recorrido que transita hoy en este convulsionado y crítico momento de la vida nacional . (…)“ construyendo un espacio que concebimos como un  “frente, social, politico y sindical” con un peronismo  autocrítico  y unificador “.

 

 TRES DE FEBRERO 2019.

¿Van a jugar en estas elecciones que vienen con el CET en Tres de Febrero?

Estamos en una construcción. Nosotros consideramos al CET un instrumento , como una línea interna dentro del peronismo.
Eso se vera después de acuerdo a la decisión que tome posteriormente nuestro conductor, el compañero Moyano. Si,lo que estamos haciendo en Tres de Febrero es construyendo un espacio que concebimos como un “frente, social, politico y sindical” , en camino a la unidad ; con el fin de trabajar políticamente y  perfilarse a ver lo que pasa en el 2019. Con  una clara intención, eso si, de ser protagonistas y de construir un proyecto que pueda ser  la vez cuantitativo y cualitativo , para poder  hacer una realidad de una esperanza que tenemos para Tres de febrero como línea política.
Donde traigamos la esperanza al ciudadano de Tres de Febrero de que la política debe estar al servicio de la gente y no como ahora al servicio de los dirigentes. Donde la política tiene que ser un instrumento de transformación de la sociedad para bene-ficios de los que  menos tengan y de todos lo que integran la comunidad de Tres de Febrero. Ese es el desafío que estamos asumiendo para adelante.

¿Qué cosas hay que cambiar en Tres de Febrero que hacen necesaria que lleven adelante esta iniciativa?

En Tres de Febrero hay que volver a recuperar la política. Hoy tenemos una administración que no tiene política, que son todos técnicos.
Digamos que es el fiel reflejo de lo que pasa a nivel nacional y a nivel provincial, el distrito no es ajeno a eso. Porque el inten-dente que tenemos en la actualidad (Diego Valenzuela) es un intendente que refleja las actitudes de ese espacio político, “Cambiemos”.
Asi que los errores que se cometen a otros niveles , se cometen aquí. Por eso es que hay  que recuperar la política, sobre todo en un municipio que es el paragolpe de cualquier reclamo social que se pueda venir, y los reclamos solamente se resuelven con mucha política, no tan sólo con administración… Imagine que si en el municipio se inunda un barrio no se puede estar pen-sando que si pregunto al tribunal de cuentas que es lo que va a pasar.
Se requiere una solución política inmediata, hay decisiones que son a veces mucho más grandes que lo importante. y así debe funcionar un municipio . Como paragolpe , en donde se deben encontrar resolución inmediata  a los problemas de la gente. Y hablamos de  una gestión que se basó en lo que es la obra pública y que desde hace casi dos años está prácticamente paralizada. Hoy tenemos  un Tres de Febrero todo roto y con un montón de obras sin terminar, y esto produce que cada vez que llueve haya calles inundadas y eso ,se debe a la falta de visión de la administración actual.

 ACTUALIDAD SINDICAL Y POLITICA 

En la opinión pública se debate hoy si  con  un decretazo de 5 mil pesos, el movimiento obrero podría detener el anunciado paro nacional para antes de fin de año. ¿Cual es su mirada sobre este tema?

Me parece que es como reírse en la cara del trabajador, de la gente. Hoy cuando la inflación va a ser superior al 35 por ciento -como  ellos mismos lo admiten, en los índices que manejan- , el querer darle a la gente un bono de cinco mil pesos, y encima de pago parcializado. Que a poco que se analiza se ve que la primer cuota le da para pagar un kilo y medio de pan es entonces como verle la cara a la gente. Y me parece que cinco pesos en la  forma en que se entrega sea motivo para una  protesta porque no estamos pasando un momento bueno los trabajadores , ni el pueblo  en su conjunto.

Si la discusión de esta necesidad va a ser cinco mil pesos más o cinco mil menos es que la discusión es muy pobre.
Creo que la discusión es mucho mas profunda. no se puede tratar de mejorar a un enfermo terminal con una aspirina, y estoy convencido de que ya no es hora de cambiar de collar ,sino de cambiar el perro, y el perro es este gobierno y el modelo eco-nómico que  sostiene y nos lleva hasta la peor necesidad, a que haya más indigencia, más desocupación. Por eso quedarse a discutir por 5 mil pesos a pagar en tres o cuatro cuotas me parece muy poco. Estaba escuchando a un dirigente de las PyMes que trabaja en el área textil y decía que cinco mil pesos, que pueden no parecer mucho para el trabajador, adjudicados por decreto y sin haber pasado si quiera por paritarias, puede dejar al borde de la quiebra a muchas empresas…Estoy de acuerdo, porque esto repercute en la PyMe . Pero no pasa porque se pongan cinco mil pesos. Pasa porque el gobierno no puede seguir te-
niendo intereses del 60 por ciento. Pasa porque el modelo económico es totalmente asfixiante…Porque si todo lo resumimos a un bono que se le da al trabajador,tenemos una mirada muy lineal, muy tangencial del asunto .
El problema de las PyMes no se centran en pagar cinco mil en cuotas a un trabajador, el problema es el modelo económico que esta llevando adelante este gobierno, en el que te  abre importación y no te deja producir.
Centrarse en el sueldo de un trabajador es seguir cortando el hilo por lo mas delgado. Esa no es la realidad, eso es lo que te quieren vender. Siempre te dicen que el trabajador es un  costo y no se dan cuenta que el trabajador es la ganancia de esta tierra.  Porque es el trabajador el que produce, ¿o producen los tipos que están en la timba financiera ?. Los que producen son los que trabajan en una empresa, los qe trabajan la tierra, los que trabajan  en un transporte, en prestación de servicios, son los que llevan adelante la economía de este país.
Si vemos mal que se le paguen tres mil pesos, cuatro o cinco mil pesos al que trabaja estamos siendo muy cortos en la visión.

¿Y que opinión tiene como ex diputado por  la discusión que se llevo a cabo por el presupuesto nacional?

Ese es uno de los problemas graves: el presupuesto. Ese es el problema que tienen las PyMe, y las economías regionales.
Porque es un presupuesto que es totalmente excluyente.Excluye a un montón de sectores  sociales.Eso es entonces lo que tenemos que  discutir y sin embargo no se habla de esto.
En cambio se ha fijado en los medios la discusión de los cinco mil pesos para un trabajador que no es nada, cuando se está discutiendo de la timba financiera..Estamos discutiendo las grandes ganancias de los poderes económicos, y queremos com-parar esto con que una persona pueda llevar un plato de comida con dignidad a su hijo.Las balanzas son totalmente distintas.

¿Cómo ve la posibilidad de unificar a la oposición con vistas a las elecciones del año que  viene?

Yo creo que hay muchas posibilidades. Lo vengo observando en muchas reuniones que por ahí , no se ven en la superficie, pero si abajo hay muchas reuniones que están llevando muchos compañeros con mucho renombre a nivel nacional .Y de conocimiento político y en donde veo que se está llevando el camino de la unidad nacional.Siempre gráfico al peronismo como lo hacía el General Perón, Perón. Decía que” éramos parecidos a los gatos .:cuando parece que nos estamos matando, nos esta-mos reproduciendo. Que no se preocupen por el peronismo.  Estoy convencido en el 2019 va a ser una alternativa y espero real-mente que los dirigentes tengan la grandeza de no solamente de lograr “la unidad”.Porque sinó la unidad queda nada más que en una proclamación. Y un proyecto se construye y el proyecto debe ser  una alternativa superadora para sacar a este gobierno y permitir que en el 2019 haya un gobierno peronista. ¿Y porque digo “gobierno peronista”? Porque nadie puede discutir que nos dió, nos da y nos va a dar los momentos más felices de nuestra patria….

Y en el ámbito gremial ¡como está la posible unidad o al menos la unidad en la acción de  las centrales sindicales?

La unidad sucede por abajo, se habla, Nunca hubo una CGT unificada. El movimiento  obrero solamente estuvo unificado con Perón. Siempre hay distintas vertientes, pero tanto en un sector como en otro tenemos un sólo  objetivo, que es el bienestar de los trabajadores. Algunos los defenderemos en la calle, otros lo harán en una forma más pacífica, o mas tranquila. Pero son decisiones que toma  cada sector gremial, del inmenso colectivo  que es el movimiento obrero. Creo que esto  es lo que va a suceder…Hoy por hoy, no se preveé un unidad, lo que no signfica que en  el corto plazo no suceda,que vayamos a una discusión para tener un “unicato”, una CGT  única y fortalecida y que todo lo que se está hablando ,hoy pase al olvido.
Yo por lo menos apuesto a que sea la primera alternativa que seamos un músculo fuerte con la CGT unificada y que estemos todos  adentro. Creo que los dirigentes tienen que  estar a la altura de las circunstancias.

EL SINDICATO

Se encuentra funcionando desde hace unos meses el nuevo edificio del sindicato en la calle Lincoln en San Martin, es más amplio que el anterior, ¿Qué servicios tiene?

Mantenemos los mismos servicios, lo que hicimos es tener los consultorios sobre la propiedad de Caseros,en San Martin y dejar
la parte gremial en la sede de Lincoln. Y en  lo que era la vieja sede de Tres de Febrero  – en la calle Esquiú – va a ser más que nada  un lugar de encuentro político y un lugar en  donde va funcionar el CET – Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo . El partido que construyó el compañero Hugo Moyano , como herramienta política.  Que creó en el 2012 para poder tener discusión y protagonismo político.

EL FUTURO

¿Cuál sería su mensaje para el vecino de Tres de Febrero frente a las próximas elecciones?

Que no hay una discusión entre valenzuelismo  y curtismo. Hay muchos más compañeros que tenemos una visión totalmente diferente,  y que queremos traer algo importante y serio para Tres de Febrero. Por lo menos a quien te habla lo vas encontrar en el distrito . Yo soy de Tres de Febrero, aquí viví y nací  en este querido distrito y uno sueña con tener  un 3 de Febrero hermoso, pujante,más limpio. Por eso el proyecto que estoy llevando adelante no viene para criticar la vieja gestión o  la gestión actual.Yo pierdo tiempo si me pongo en ese papel. Creo que vamos a ser capaces de cambiar la realidad con la capacidad que tengamos , para construir un proyecto alternativo,,,No hablo todavía de grandes candidaturas ni nada. Lo primero que tenemos que dar es la discusión de si queremos un Tres de Febrero no para una elección , sino con un visión de quince y veinte años hacia adelante. Y creo que ahí empezamos a encontrar el  camino y el rumbo del distrito que todos los ciudadanos, los habitantes, queremos y nos merecemos.

El CET  se asume frentista… ¿Con que otros podría concretarse esta acción  ?

Por eso decimos que somos un frente social, político sindical. Ya lo están integrando sectores sociales, sectores sindicales como la UOM, UDOCBA, Camioneros desde lo gremial.Y en la parte política muchas agrupaciones. Sobre todo sectores que vienen de lo nuevo que está surgiendo de toda la desocupación que hemos sufrido, que son los movimientos sociales: se ha integrado el MUV,el  Movimiento Evita y muchos otros movimientos sociales. En general estamos con lo que  se llama el CETEF.

La necesidad de presentar una plataforma primero…

Exacto. Poner las ideas primero, no poner el carro adelante de la zanahoria. Creo que todo pasa por ese proceso y estoy convencido de eso. Puedo estar equivocado, pero creo que si nosotros entendemos esto, comprendemos cual es la realidad que tenemos y nos ponemos a discutir seriamente, sin mezquindades, y sabiendo hacer una critica constructiva, creo que tenemos todas las posibilidades de tener en el 2019 en Tres de febrero una conducción que sea del peronismo.

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.