54º Coloquio de IDEA : Ideas de (muy) al Sur .

“Tres días de intenso debate en el 54º Coloquio de Idea, que se realizó en Mar del Plata. dejaron algunos reflexiones, mucho expresionismo empresarial y más dudas que certezas en el devenir financiero de las PyMes y en que harían al respecto los volantazos del programa económico del gobierno -en un escenario kitsch al decir de la sociología tradicional- – que abrió el “impacto profundo” del acuerdo con el FMI.

Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina IDEA, acerca de la actualidad económica expresó que  “Venimos de un año difícil en economía y creo que los próximos tres o cuatro meses seguirán siendo difíciles, pero a partir de ahí vemos que, una vez estabilizada la macro, la cosa se va a recuperar“.
“Por eso el concepto del coloquio es el compromiso con los temas importantes para el país; buscamos un cambio cultural profundo, que de una vez y para siempre termine con las cosas que hoy nos molestan y nos incomodan.”, agregó.”

Por su parte el Vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vaquer, sostuvo  que el único camino para que la Argentina salga de esta crisis, “es que las empresas crezcan y que existan más empresas. Creo que el gobierno nos tendrá que dar las condiciones para que esto ocurra y el empresariado invertir, generar empleo y hacer que la argentina exporte más y tengamos más ingresos y podamos salir del empleo público al empleo privado”.

No obstante, la pléyade empresarial presente en Mar del Plata dejó alguna luz en el fondo del tarro. Y algunas tendencias de opinión, pese al reconocimiento del gobierno de que la recesión se prolongará durante todo 2019 y algunos guarismos “tormentosos” como dijo el presidente Macri hace poco tiempo , que tienen a las industrias con el agua hasta el cuello. Y en la misma “Encuesta de Idea” se indicó que los empresarios creen que “ las ventas en el segundo  semestre del 2019 subiríán en un porcentaje aceptable ”,

NI IDEA

Según Cristiano Rattazzi ( Presidente de Fiat, Presidente de ADEFA, vicepresidente de la UIA ) .(…) “La venta se recuperará cuando bajen las tasas” , mientras que Walter Ramírez, gerente de Research del Banco Supervielle, aseveró que en el segundo semestre del año que viene la economía efectivamente experimentará “un rebote”.Rattazzi también consideró que la recuperación de las exportaciones de automóviles depende de la reacción de la economía brasileña tras las elecciones. “Es una incógnita”, arriesgó el empresario ítalo- argentino.

Por su parte, el economista Miguel Kiguel, uno de los gurúes del encuentro y buceador cuasi olímpico en el pensamiento fenicio de las grandes corporaciones , afirmó que (…) “Es un año difícil, de recesión, la inflación va a ser muy alta, pero es una economía que empieza a atacar los problemas de fondo: el gasto público, que está creciendo mucho menos que la inflación ; el déficit externo, que fue uno de los problemas que llevó a que el tipo de cambio se disparara”, detalló.

Similar el horizonte ilustran las palabras de Hernán García -Economista Jefe del Banco Galicia – en un reciente reporte periodístico : “ El objetivo estructural sería reducir la presión impositiva sobre el sector privado y mantener el equilibrio fiscal. Sigue siendo un desafío que deberá resolver quien asuma en 2019”, afirma.

Desafío que ojalá el tiempo, nivelador de toda actividad humana, permita a la clase empresarial y política que habla desde las de las mesas de IDEA todos los años , emigrar exitosamente del diálogo endogámico que mediatizan – con un lente talibán del papel de la economía en la sociedades humanas – en todos las ediciones del “coloquio”, galvanizado en los cotilleos de sobremesa de los celebrity profile de la industria nacional.

Pudieran -tal vez- asomarse y ver más allá de sus libros contables y ayudar en la construcción de una agenda social más igualitaria en el reparto de las ganancias y mejoras salariales acordes a los niveles inflacionarios del País. Para no desembarcar en la africanización de la argentina laboral. Porque, aún el Mediterráneo es menos ancho y azaroso hoy día, que el Atlántico Sur. Y en la tierra de las oportunidades financieras, latinoamérica , hay muchos más saurios que en Cocodrilo “Dundee”.

 

 

Virginia Botana

Periodista desde hace mas de tres décadas. Trabajo en Revista Mágnum, en Hurlingham en Movimiento y Hoy en el Oeste entre otros medios. Hoy en día se desempeña como redactora el Revista Líder.