LIDERAZGO

 

Por :. Sergio Javier Stadius-

Director de Revista LIDER

Medio especializado en Política y Gremios.-

A pesar de los ríos de tinta y de la sinfonía – o disfonía– de voces que analizan el presente convulsionado de PJ, la mediatica desorientación de Cambiemos en cuanto a los pronosticos inflacionarios o la errática desintegración de los partidos históricos y populares, aquí y en el resto de latinoamerica e incluso Europa también, desde la radio, la tele o el mundo bloggero, recientes sondeos indican la tendencia : el argentino medio tiene sus antenas dirigidas a otro lado…

¿Que pasa? se preguntaron los encuestadores y nuestra variopinta clase l ( la del centro de la acción y la de los bordes)
¿ Porqué los guarismos demostraron en este sondeo que casi más del 60 % de la población porteña desconoce las autoridades de las Comunas ? Esta muestra indica tambien que no se encuentran informados de cuando serán las primarias del año próximo o de que , hace algunas semanas, los radicales concretaron su votación nacional .

La primera conclusión es que el ciudadano de a pié está manifiestamente divorciado del rondó político y ha entrado hace años en una etapa de más o menos consciente conformismo.

Que el vínculo con sus potenciales gobernantes es sólo cada cuatro o dos años, con las elecciones medias a través del voto. Que no vale la pena revisar el pasado porque lo distrae del vertiginoso presente. Que los liderazgos importantes de nuestra historia y sus ideologías, han muerto, y dieron lo que tenían para dar.

Y ciegos frente a las pantallas azulinas adonde van a beber, como ganado, la dosis de información diaria que les permite construir algo de la realidad que los circunda, nuestra sociedad no ve que la amenaza real no radica únicamente en los niveles de inseguridad, la pobreza educativa o los interminables baches en el tema de atención sanitaria . Honduras, que hemos dejado crecer durante décadas por debajo de la mesa social y de las que estamos todavía lejos de salir.

La verdadera es que no seamos capaces de regenerar el liderazgo de los partidos ya existentes. Y la pregunta es si el peronismo, el radicalismo o los nuevos espacios emergentes estarán en condiciones de construir los nuevos liderazgos sub 35 que la Argentina necesita.

Pero, podrán estos líderes 3.0 que derraman ideas efímeras en el “twitter” , caretean en el ” facebook” y se encienden casi esclusivamente en los “bloggs” tener la capacidad de humanizar sus vínculos nuevamente ? Y asumir con altura los riesgos de un full- contact, con la palabra precisa y pulida que estructura un discurso en la vida real ?

Serán capaces, acaso, de relanzar los contenidos y el fuego que afirmaron los acuerdos sociales de nuestra historia ( la Independencia, las Bases de Alberdi, el Código Vélez Sarfield, la Reconquista de la democracia en el 83´, el robustecimiento de los Derechos Humanos… ).

Al preparar el camino de para que la generación de los próximos 30 años sea mejor que nosotros necesitamos dejarles valores y también una perspectiva crítica del nuestro.Con el agregado de algo más : escucharse como ciudadanos. Ser capaces de interpretar los nuevos fenómenos, coyunturas y retos.

Los nuevos liderazgos deben desprenderse de lo mecánico y lo dogmático, dando a luz un nuevo lider capaz de interpretar los cambios de su entorno y analizarlos, tomar decisiones correctas y transformarlos.

Un líder sabe que no lo define el cargo, la responsabilidad o el poder que asume. Sabe que no debe creerse un mago, sólo una brújula… Que necesita del cuerpo social para concretar un proyecto comunal. Y que su mejor recurso pudiera ser la raíz cultural de su pueblo .Y la busqueda de la estructura correcta que el país necesitaría para los próximos diez años.

Como colofón recordemos que un liderazgo – se ha demostrado desde los romanos -, crece no sólo aportando estrategia, el capital político y la capacidad de gestión de un individuo o ideología, sino con la alternabilidad de distintas construcciones políticas, gane quien gane, tomando como enunciado central que en todos los espacios puede haber personas con buenas ideas…

Un país es un organismo vivo. Y como una playa necesita de la pleamar y de la bajamar para que el intercambio biológico y climático (o el intercambio nutricio en una sociedad ), se concrete. Tal vez la idea pueda resumirse en uno de los postulados presentados por la RIADIS ( Red Latinoamericana de Organizaciones Nó Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familias ), reunido en Cartagena ( Colombia ) en abril de este año: “Seguiremos cultivando capacidades para cosechar derechos”

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.