Diego VALENZUELA, intendente de Tres de Febrero : “Hemos demostrado que Tres de Febrero puede crecer”

Vital , inquieto, comunicativo resulta este  joven político,  que llega vinculado una  nueva  generación jefes municipales y que resulta interesante escuchar; –en  particular– y como socio  decidido en la galaxia algo convulsionada de “Cambiemos”,  -en general-.
Llega a un año de su  gestión con debilidades y fortalezas. Una importante deuda con proveedores que debió cubrir, hechos de inseguridad local y  algunos items en la  higiene y la limpieza de algunos barrios todavía inconclusos, en su “debe”.

La vuelta a la gratuidad  en el sistema de salud  local ; un uso creativo del  patrimonio urbano y una  respuesta dinámica,  con una red social efectiva para sus vecinos más  vulnerables , en su “haber”.

Es historiador  y sus palabras  son detalladas -y entrenadas cuidadosamente- sobre la imagen que desea  transmitir : la de un avance satisfactorio; con un equipo  dialoguista e imaginativo ante las variables y obstáculos que presenta un conurbano crítico.

Su mejor presea… (SIC) “algo que me importa mucho y en  el que tenemos un plan de obra y equipamiento muy fuerte: los jardines de infantes municipales”.

CRISIS : “Con  una buena  administración de lo  municipal,más  el apoyo de  nación y provincia,  aun en un año que  económicamente  no es todo lo bueno  que queremos  hemos podido hacer  muchas cosas . Y vamos a seguir  haciendo”.
CRISIS : “Con
una buena
administración de lo
municipal,más
el apoyo de
nación y provincia,
aun en un año que
económicamente
no es todo lo bueno
que queremos
hemos podido hacer
muchas cosas .
Y vamos a seguir
haciendo”.

Cuál es el balance de este primer año de gestión al frente del municipio? ¿Cómo aborda la comunicación con el vecino?

Yo valoro que fue un año de muchos progresos, hemos demostrado que Tres de Febrero puede crecer, que el vecino puede progresar, hay mejo-
ras apreciables en todos los barrios.
El énfasis estuvo puesto en armar un sistema de seguridad en los Altos, que no teníamos, una Secretaría de Seguridad que antes no existía, con sus camionetas, motos, cuerpo de tránsito, destacamentos y un gran uso del centro de monitoreo, y sus áreas de capacitación y de ocuparnos de ayudar a la provincia a darle seguridad al vecino, en eso estábamos muy mal y vamos mejorando.
En segundo lugar todo lo que tiene que ver con la calle, con la infraestructura.
Tener un acento muy fuerte en lo que es obras y bacheo, la mejora de luminarias y empezar con una renovación a luz led. Las plazas, que son el lugar del encuentro.  Y  tenemos en este momento seis plazas en obra y un corredor aeróbico, hay en todos los barrios de Churruca a Pineral .
Después todo lo que tiene que ver con la educación, la salud, la gratuidad en la salud, la recuperación de la atención primaria, más profesionales, más médicos y la gratuidad de las salas de salud.
La renovación de los jardines de infantes que es algo que me importa mucho. Tenemos un plan de obras muy fuerte, hemos mejorado mucho la parte edilicia y de equipamiento de los jardines, y junto a esto pusimos el alimento, merienda y desayuno provistos por el estado en los jardines municipales.
Yo lo que veo es muchos progresos en tres terrenos: trabajando fuerte en la seguridad, fuerte en la obra pública, en lo que es infraestructura, las calles, los Cedem, las luminarias y otros temas de inclusión social. Un distrito que tiene desarrollo en todos los barrios y que además pensamos mucho en los más vulnerables. Hemos avanzado mucho en todo lo que es la violencia de género para brindar respuestas, la cuestión del servicio local que nos permite que podamos atender a los chicos más vulnerables. Hicimos un operativo frío para atender a la gente que estaba en situación de calle en el invierno. La cuestión es muy novedosa para el municipio, y creo que hoy nos encuentra en este fin de año con la satisfacción de haber avanzado.

Y cómo se financia toda esta obra en un momento de crisis como el que se está viviendo?

La verdad es que el municipio tenía un orden económico cuando llegamos, lo mantuvimos y lo mejoramos. Una buena administración con honestidad, con gente idónea, nos permitió hacer más por el mismo dinero.
Esto último ha tenido apoyo de nación, del presidente Macri, de la gobernadora, en cuestiones como la ruta 8, el barrio Derqui, el Cedem 3, el Centro de monitoreo.
Con una buena administración de lo municipal, más el apoyo de nación y provincia, aun en un año que aun económicamente no es todo lo bueno que queremos hemos podido hacer muchas cosas y vamos a seguir haciendo.

Han logrado la aprobación del presupuesto en el Concejo por unanimidad, ¿Eso indica una buena relación con los partidos opositores?

Si. Hemos tenido mucho diálogo y mucho trabajo en conjunto en el Concejo Deliberante.
Yo les quiero agradecer a los concejales que han trabajado mucho -y bien- desde todos los partidos.
Desde el diálogo pudimos producir normas y ordenanzas, buenas para la gente. Y , lo del presupuesto es un buen síntoma de haber podido explicar de lo que queremos hacer con el dinero y nos acompañaron también los opositores.

SEGURIDAD. El énfasis  estuvo puesto  en armar  un sistema de  seguridad en  los Altos,  que no teníamos,  una Secretaría de  Seguridad que  antes  no existía
SEGURIDAD. El énfasis
estuvo puesto
en armar
un sistema de
seguridad en
los Altos,
que no teníamos,
una Secretaría de
Seguridad que
antes
no existía

 

¿Qué implica para el distrito la apertura de este nuevo centro de monitoreo municipal (COM)?

 

Implica que se van a poder albergar las cámaras que estamos comprando,y que en breve van ya a ser más de mil.
Cuando asumimos, había en El énfasis estuvo puesto en armar un sistema de  seguridad en los Altos, que no teníamos,
una Secretaría de Seguridad que  antes  no existía menos de cuatrocientas, de las cuales el sesenta por ciento , no funcionaba y hubo que preparar operadores para controlar semejante cantidad de cámaras.
Se están instalando unas cuatrocientas cincuenta, y en el primer trimestre del año que viene, otras cuatrocientas cincuenta, lo que haría unas
mil trescientas cámaras en la primera parte del 2017.
Este hecho implicaría que se pudiera monitorear todo simultáneamente.
No solamente las cámaras de seguridad, que son de última tecnología, sino también lo relativo a emergencias, al Same, a bomberos, a la mo-
vilidad y al tránsito..
El centro de monitoreo significa un salto de calidad, en lo que hace a las políticas públicas de seguridad y protección ciudadana en el distrito, y va a ser una gran oportunidad para que mejoremos desde el control y la prevención la vida , en los barrios de 3 de Febrero.
Además se va a recuperar un edificio que es un emblema arquitectónico, y que en esa zona va a cambiar mucho.
Va a ser un edificio público multiuso: va a estar el Anses y otras dependencias públicas. Se va a retirar la reja .
Van a quedar plazas alrededor, va a tener un muy buen diálogo con el barrio y sin duda va a ser estratégico , para la protección ciudadana de esa zona en particular; pero también es un buen lugar para moverse entre lo que es el norte y el centro del distrito.
Y es un edificio nuestro: Es una picardía salir a comprar cuando, si bien no estaba terminado en cuanto a los papeles y nos ahorra según cálculos previos entre 3 y 5 millones de dólares. Y generamos desarrollo, poniendo en valor edificios abandonados y adecuándolos a usos actuales y otorgando una nueva dinámica en el barrio.

A VALENZUELA EXPORADO DOS

 

Ha trabajado en ocasiones en forma conjunto con los intendentes que rodean a este distrito, ¿Sería afectada esa apertura en el año electoral con los que son de otro signo político?

Queremos seguir trabajando igual. Con Gabriel Katopodis, intendente del municipio de San Martín. También con Juan Zabaleta de Hurlingham, con quien trabajamos sobre Combate de Pavón, que se va a hacer este año… una cosa no tiene que alterar la otra.
Que podamos ser competidores electorales no tiene por qué frenar que hagamos cosas de gestión juntos. Y ni hablar con Morón,
que vamos a trabajar muy fuertes en las fronteras, Sobre todo en Perdriel, que es una parte que nos une. Y vamos a hacer obras de in- fraestructura, de luminarias y de prevención de seguridad.

¿Cuál es el cambio que proponen respecto al tema de la salud en el distrito?,

Hay un cambio de paradigma, todavía falta un montón pero vamos por la gratuidad del sistema de salud.
Pero, si usted viera las estadísticas de las salas de salud, las CAPs (Centros de Atención
Primaria) son muy buenas pero importantes, antes había especialistas. en temas que pueden ser importantes pero que no eran prioritarios para la atención primaria: podólogo, dermatólogo. Pero tiene que haber pedíatras, médicos clínicos,tocoginecólogos que son los de atención primaria.

El servicio estaba tercerizado, con cooperadoras
Volvimos a la gratuidad. Costó explicarnos pero lo hicimos. La gente ya lo entendió y lo valora y la recuperación de profesionales ha hecho que subieran mucho las consultas , y la atención médica en las salas.
Eso es cambio de paradigmas. Volvimos a la atención primaria gratuita. Todavía nos quedan cooperadoras en dos salas, porque son cooperadoras que tienen un encuadre legal. Pero que quede en claro que no es obligatorio el bono.

¿Están por iniciar una importante obra vial en Ciudadela?

Ciudadela es “prioridad” y Gaona y Rivadavia dos arterias claves.
Rivadavia está en nuestros proyectos , pero también acompaña el proyecto de lo que es el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, para empezar la obra de la estación subterránea, y estamos calculando el obrador sobre Rivadavia para hacerla
Y eso lo estamos trabajando porque va a ser un problema para el tránsito. Por eso le propusimos a provincia hacer Gaona.Y por eso
firmé con Edgardo Cenzón (un convenio de 58 millones,  que va a ser clave para la conectividad del distrito y de todo el oeste..
El pavimento está muy mal y la zona se ha ido degradando. 1600 metros de largo, por 2 de ancho, siete cruces semafóricos, casi 21 mil metros cuadrados de pavimento.
El cambio grande de calidad de vida. Es que nó solo la calzada. sino todo su entorno, demarcación, semaforización; lo vamos a rea-
lizar ,empezando lo antes posible, con la recuperación integral del tramo de Gaona, iluminación y veredas incluidas.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.