Juan ZABALETA: “Apostamos a que Hurlingham sea una ciudad modelo.Y tenemos las condiciones para lograrlo”

En un año económico complicado – por la  inflación, los tarifazos  y con alta volatilidad  social-, la estrategia de  Zabaleta en su primer mandato arrancó por las obras, por el  reordenamiento de las cuentas y una serie de decisiones, para enfrentar al tandem  más difícil que deben  vadear,como al Rubicon, los jefes comunales de esta generación: “narcotráfico + inseguridad pública”

Pese a este escenario en estos meses pareciera haber logrado parte de sus enunciados de campaña porque, en una encuesta de Poliarquía -consultores políticos- realizada entre el 22 de julio y el 9 de agosto sobre los intendentes de 25 partidos del gran Buenos Aires, el de Hurlingham ocupó el tercer puesto en el podio con 73%  de aprobación e imagen positiva.

Sellando este diálogo, no podíamos evitar preguntarle sobre el  peronismo y la sinergia «desacomodada» que el  PJ esta atravesando. Y  explicó su confianza  en “la unidad”, porque  (SIC) “ Solo con el peronismo y su mirada social tendremos la patria que todos  queremos”.

ont zabaleta uno

 

Transitando el primer año en su mandato como intendente, ¿en qué temas estima haber marcado una diferencia?

Creemos que estamos poniendo a Hurlingham en el lugar que se merece. Después de largas postergaciones este distrito y los vecinos van a sentir que  Hurlingham , es su lugar.. Para eso, hemos recuperado el Estado para ponerlo nuevamente al servicio de los vecinos. En materia de seguridad, por ejemplo,hemos incrementado en un 70% la presencia policial ,en las calles con el egreso de nuevos policías locales.Sumamos a la tarea , 20 patrulleros y 30 motos nuevas para reforzar el patrullaje ,y estamos construyendo dos postas policiales para controlar los accesos al distrito,además de trabajar articuladamente entre nuestros equipos y las otras fuerzasde seguridad para prevenir los delitos y reforzar la seguridad de nuestra gente.

En otro tema, cuando asumimos, nos encontramos con 3000 calles rotas y  hoy ya hemos reparado más de 500.Con todo el esfuerzo de un municipio  que quedo con enormes deudas. Nos estamos ocupando de brindarle al vecino los espacios verdes cuidados que se merecen, adonde pueden ir con sus familias a tomar mate o a hacer deportes.

Otra noticia es que próximamente van a comenzar tres grandes obras, que van a transformar Hurlingham  y  van a ser  de  las más importantes ,en la historia del distrito. Por un lado, la construcción de dos túneles vehiculares debajo del Ferrocarril  San Martín y el Ferrocarril Urquiza, que  van a mejorar el tránsito y la seguridad vial, solucionando uno de los problemas estructurales que hoy tiene Hurlingham. Por otro lado, ya licitamos la pavimentación de la calle Combate de Pavón, que  va a generar una nueva vía de conexión – entre el Buen Ayre y el centro de la ciudad. vinculando a éste con el Boulevard O’Brien, mejorando así la conectividad  de tres barrios muy importantes. Todo esto es de vital importancia, porque el vecino ha recuperado la confianza en el gobierno local y eso es fundamental para nosotros. Apostamos a que  Hurlingham sea una ciudad modelo y tenemos las condiciones para lograrlo.

 

Qué puede contarnos sobre los diferentes convenios con la Universidad local  la UNAHUR?

Tenemos un vínculo y una articulación permanente con la Universidad Nacional de Hurlingham No solo porque es un proyecto que im- pulsamos nosotros y nos sentimos parte, sino también, porque creemos que el aporte académico enriquece la gestión pública. En ese sentido, _desde el inicio de nuestra gestión_ hemos llevado a cabo la firma de distintos convenios con la UNAHUR.

Una de las cosas más importantes era que necesitábamos ampliar el cuerpo de policías locales con formación de calidad, y  para ello firmamos con la UNAHUR.  un convenio para que los cadetes reciban allí la formación teórica, capacitándose y vinculándose con el ámbito académico. De la misma manera, realizamos la firma de un convenio tripartito entre el Municipio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la UNAHUR,  que permitirá generar un plan de desarrollo estratégico sustentable para Hurlingham. Esto nos va a permitir tener una propuesta y planificar acciones a seguir en el cor- to, mediano y largo plazo.

Y dentro del área de educación, incorporamos un pro-grama orientado al desarrollo y programación de robots, tanto en escuelas secundarias como en la UNAHUR, en don- de funciona como materia optativa.

Y el sistema de salud en Hurlingham… ¿Ha tenido alguna mejoría? ¿Se utiliza o tilizaría a pleno la sede de UPA?

Una de las primeras medidas que tomamos fue mejorar rápidamente el sistema de salud, porque era una de las principales demandas de la comunidad y porque creemos que la salud pública tiene que ser de calidad.

Lo primero que hicimos fue ampliar la atención en el Hospital San Bernardino y en los nueve centros de atención primaria. Sumamos más médicos y más pediatras para atender a nuestros chicos con guardia las 24 horas, optimizamos el Laboratorio de Medicamentos Genéricos, que hoy abastece al sistema de salud y además, le provee medicamentos a más de 20 municipios, y genera un ingreso que se puede volcar a otros servicios. Además, pusimos en marcha el 107, un sistema gratuito de ambulancias a domicilio, con 14 ambulancias equipadas con tecnología de última generación, que atienden a los vecinos en caso de emergencia. En nuestro sistema de salud _que también incluye al UPA_, actualmente atendemos 1600 consultas por día, el 70% de vecinos de Hurlingham y el 30% vecinos de otros distritos cercanos,a quienes por supuesto, no les preguntamos de dónde vienen.Porque creemos que la salud pública tiene que ser gratuita.

¿Cómo se encuentran las finanzas del municipio? ¿Cuáles son las novedades al respecto?

Cuando llegamos nos encontramos en una situación de desfinanciamiento total _y lo marcamos al inicio de la gestión_ por las enormes deudas con proveedores y sin poder afrontar los servicios elementales,

Pero no nos quedamos en la queja y rápidamente nuestros equipos del área de hacienda y de finanzas se pusieron a trabajar y realizaron una auditoría general. A partir de allí decidimos por un lado, lanzar una moratoria para que los vecinos que tenían deudas con el estado municipal se pudieran poner al día y con eso mejorar la recaudación. Por otro lado, enviamos una propuesta para rediseñar el cobro de tasas y el Concejo Deliberante lo ha aprobado. Buscamos que quienes más capacidad contributiva tienen puedan hacer un mayor esfuerzo. También creemos que es fundamental discutir el sistema de coparticipación con la provincia de Buenos Aires y en ese sentido hemos hecho el planteo y hemos comenzado a poner el tema en agenda del gobierno provincial.

Nuestro estilo es de trabajo constante y “de golpear puertas”, para reconstruir el municipio y avanzar.
Nuestro estilo es de trabajo constante y “de golpear puertas”, para reconstruir el municipio y avanzar.

Y en el sistema del servicio del agua, ¿se ha encontrado un camino hacia la solución de arsénico en algunos barrios del municipio? ¿Se ha tomado contacto con el programa de saneamiento ambiental del Reconquista que se encuentra a estudio en el gobierno de la provincia?

Nosotros queremos que todos los vecinos de Hurlingham tengan acceso a las cloacas  y al agua corriente, dos servicios básicos fundamentales.

Hace pocas semanas mantuve un encuentro con el Director General  de AySA,a quien le solicitamos la ejecución  de nuevas obras de cloacas y agua que abarquen todo el distrito, permitiendo así que todos los vecinos cuenten con estos  servicios fundamentales para la salud. Con respecto al trabajo en la cuenca del Río Reconquista, desde el Municipio ya nos hemos reunido con las autoridades de la ACUMAR , (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)para avanzar de manera conjunta con ellos y los demás municipios involucrados en el saneamiento. Y pusimos a disposición todos nuestros equipos técnicos. Sabemos que es una deuda pendiente y estamos trabajando junto a la provincia, porque es un tema cuya gestión depende del  gobierno bonaerense.

¿En qué estadio se encuentra la iniciativa por la instalación de una nueva Fiscalía en  Hurlingham?

Recientemente junto a los intendentes de  Ituzaingó, Alberto Descalzo y el de Merlo, Gustavo Menéndez, hemos solicitado a los  organismos del Poder Judicial que se pongan en marcha la Fiscalía, la Defensoría y  el Juzgado de Hurlingham, para poder democratizar y descentralizar el acceso a la Justicia en la región.

Mantuvimos una reunión con la Procuradora General y también enviamos una nota al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y a la titular del Ministerio Público Fiscal para que se cree el Juzgado Federal y la Defensoría Federal , con jurisdicción en Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. Queremos lograr un sistema regional y cercano a los vecinos y poder afianzar la lucha  contra el narcotráfico y la inseguridad articulando con la Justicia. La ley que crea estos organismos judiciales ya se sancionó y  creemos que lo vamos a poder lograr prontamente.

Finalmente…¿cree que el peronismo con los intendentes de ese origen partidario  transitan por una buena “recuperación” en lo cualitativo y orgánico ? ¡Y que pueda evolucionar hacia un neoperonismo  más generacional ,con  los nuevos grupos que hoy lo alimentan, como el Grupo Fénix y el Grupo Esmeralda?.

Nosotros creemos que la sociedad no está pensando en este momento en términos  de representación electoral, sino que más bien está preocupada porque el panorama de la economía es complicado, porque hubo pérdida de empleo, por la inflación alta  y por la pérdida de poder adquisitivo. Lo que sí hicimos, con un grupo de intendentes peronistas, _ y en ese sentido creo que va tu pregunta_, es juntarnos y expresar  la necesidad de construir un espacio desde donde el peronismo sea capaz de interpretar nuevamente lo que la sociedad demanda y tener la capacidad de convocar mayorías para defender los derechos conquistados. Creemos en la unidad y creemos que solo el peronismo es capaz de reconstruir la felicidad de los argentinos, el desarrollo  con dignidad para todos, la educación, el  trabajo genuino, la salud, la seguridad y el progreso que nos merecemos. Solo con el peronismo y su mirada social tendremos  la patria que todos queremos. 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.