MIGUEL NIETO, CONCEJAL DE CAMBIEMOS EN SAN MIGUEL : «Creo que a nivel industrial todavía tenemos una cuenta pendiente»

Con un diálogo conexo como herramienta , clarifica y  despliega su primera experiencia en la tarea de concejal.

Llega al Deliberante  de San Miguel, desde la actividad privada y en la confluencia de una «raíz peronista» .que refunda sus lemas dentro del frente macrista.  La seguridad de la ciudad  y la necesidad de una solida inversión en la actividad industrial son los  temas que hoy lo ocupan ..

No obstante su compromiso con el espacio de Cambiemos razona con objetividad  sobre la aplicación de los  tarifazos y afirma que (…) “el método en el cual  se aplicó y se disparó el  aumento, no fue el correcto, y que …“Debería haberse considerado sector por sector. Y en una forma  más gradual y paulatina.
Tambien opina sobre el pase del intendente De La Torre al equipo de gobierno de María Eugenia Vidal…

 NIETO DOS

 

LID- Le toca jugar en un distrito en el que. por  un lado es oposición y  tiene  a la vez un rol de oficialismo,  respecto a la gobernación  y al ejecutivo nacional… ¿Cómo se encara un rol así dentro del Concejo Deliberante?

El rol que nos planteamos desde Cambiemos siempre ha sido de mucho dialogo, ya sea con los sectores opositores, como con los sectores oficialistas, – en este caso vamos a utilizar la palabra “aliado”- , para lo que es el gobierno municipal que comanda Joaquín De La Torre,  y que tiene como  interino a Jaime Méndez.

Hay diálogo, la verdad es que ellos todavía, no tomaron una decisión -a nivel local., sobre  qué rumbo van a tener ,
Porque el bloque de concejales oficialistas, por ejemplo,siguen llamándose.- “PJ – Frente Renovador”.
Los que seguimos  levantando, la bandera de Cambiemos”somos el concejal Diego Belón  y yo que mantengo mi bloque, “Pro Peronismo» 
Así que hay diálogo y no sólo entre nosotros y ellos, sino que hay buenas reuniones de labor legislativa.Hay algunas reuniones de comisiones, y en ese aspecto el presidente del Concejo.Hugo Reverdito es muy claro y el diálogo es muy fluido también.

LID- Siendo quien representa la pata peronista del Pro, ¿Cómo vé el tema de los tarifazos, cuál es su análisis sobre su implicancia en la sociedad?.

Creo que la palabra tarifazos quizás es de un uso inadecuado. Creo que Argentina tenía que pasar por un ajuste.en cuanto a los precios y ,al mismo tiempo. poder acomodar los servicios para que haya mucha más inversión. Lo que si me parece que requiere un análisis como peronista es la forma en que se aplicaron. Pienso que debería haber sido más gradual y no tan de golpe..
Esa es una crítica que hice hace poco, dentro de un encuentro de concejales. ¨Pero la verdad es que después de un proceso inflacionario de más del mil por ciento, de la era kirchnerista, era necesario un reacomodamiento en los valores de las tarifas
de los servicios que había estado congeladas.Quizás la manera en que esto se trabajo y se aplicó, y hasta en como se comunicó no fue la adecuada, esa sería mi crítica como peronista.

LID-Pero aumentos de hasta un 500 por ciento en una boleta, cuando en negociaciones paritarias se está hablando de entre un 30o un 40 por ciento para los sueldos,¿Cómo puede ser absorbido el evidente impacto en el trabajador?

Tengamos en claro , que usted menciona las paritarias de un 35 por ciento que se dan todos los años.
Las tarifas, los precios,seguían siendo los mismos, desde hace diez años. Por lo tanto, había un atraso concreto en el precio de las tarifas, reconozco que hubo casos que fueron excesivamente exorbitantes.
Que no fueron solamente, de un 500 por ciento sino que se elevaron mucho más. Esos casos que fueron los más controversiales: fueron los que más se miró…
Yo pagaba 40 pesos de gas y hoy estoy pagando más de 250 pesos…Y lo puedo pagar ya que de mi celular solamente pago una tarifa de 500 pesos. Por eso digo que se debería haber estudiado -mucho más- en qué sectores se hubiera debido aumentar más y en cuales aumentar me-nos. Pero teniendo también en cuenta la realidad en la cual estamos. Creo que el  método en el cual se aplicó y se disparó. el aumentó, no fue el correcto, Debería haberse considerado sector por sector.  Y en una forma más gradual y paulatina.

LID-El hecho de que Joaquín De La Torre se encuentre hoy trabajando en un ministerio con la gobernadora Vidal ¿ en que ha cambiado la actividad del concejo y como puede influir los vecinos de San Miguel?

La idea de que De La Torre pertenezca al gabinete de María Eugenia Vidal, es  algo que se viene barajando desde el  año pasado, ya en las elecciones.
De hecho sonó como vice- gobernador y fue el mismo De La Torre el que desistió  y se quedó con Massa.
Después de las elecciones la propia gobernadora fue quien lo convocó a ocupar un lugar en el gabinete. Fue decisión de De La Torre abandonar el massismo y pasarse a Cambiemos. Y el rol ha sido el de ministro de Industria  y Turismo. Creo que desde este punto  de vista es favorable. Considero que De La Torre, tiene experiencia en la relación con distintos sectores políticos, y tiene relación con distintos intendentes, principalmente del  conurbano…
Creo, que esto le va a dar un aporte sano y lo va a nutrir al gabinete de María Eugenia Vidal. Y a nivel local. Esperemos que se acuerde de traer y atraer inversiones para San Miguel, principalmente en la parte industrial que es una de las cuotas pendientes del intendente De La Torre para el distrito.
Ya se destinó un espacio para crear un parque industrial pero no se ha podido llevar adelante el desarrollo industrial  de San Miguel.

LID- Existe algún proyecto en ese sentido?

Que yo sepa a nivel industrial todavía no. A nivel comercial sí, sabemos la pujanza que tiene San Miguel en el  aspecto privado, comercial, por ahora se habla del consorcio privado comercial, siguiendo la misma línea de lo que es el “ Shopping a cielo abierto” de Malvinas , que está quitando bastante clientela, a lo que es San Miguel. Creo que es positivo pero a nivel industrial, todavía tenemos una cuenta pendiente.

LID-¿Y cree que se puede desarrollar industria habiéndose abierto las importaciones que están afectando la situación de las fábricas de todo el país?

Si bien hay sectores que se vieron afectados, como us-ted dice, con las importaciones hay que ver hasta qué punto se ven afectados, porque tampoco se está importando a mansalva.
Se están importando algunas cuestiones en particular que el propio mercado interno no estaba satisfaciendo, o tenían los precios exorbitantes o en algunos aspectos generaban un monopolio en algunas áreas Ahora que, en ciertos rubros industriales se podría llegar a trabajar,de hecho San Miguel cuenta con algunos sectores industriales que están hace décadas en el distrito y trabajan muy bien y funcionan muy bien.
Lo que si nos cuesta hoy por hoy resolver como sanmiguelenses es el aspecto del terreno, de los metros cuadrados que se necesitan para desarrollar un buen parque industrial, como lo tienen Pilar, Gral. Rodríguez, el mismo Moreno.
Hoy ya nuestro problema es no contar con el terreno suficiente para un buen parque industrial, ahora habría que definir, de acuerdo a los metros cuadrados con que cuenta San Miguel, que industrias podrían cobijarse dentro de nuestro territorio. Pero esa es una tarea que ledejamos al municipio, que son ellos los que deben ir detrás de esta situación, seguramente que con De La Torre en la provincia esto debería ser mucho más fácil.

LID-El tema de Campo de Mayo que siempre fue algo muy particular de San Miguel, ¿Hay alguna iniciativa proyectada de aprovechar ese terreno, hacia el campo industrial u otro tipo de utilización? Hoy se lo quiere usar hasta de basurero de la capital?.

Proyectos hay muchos, siempre los hubo respecto de Campo de Mayo.
La realidad es que no se pueden tocar esos terrenos para este tipo de actividades porque fueron donados en su momento para ser aplicados solamente a la actividad militar, y el único que podría decidir algo sobre esto sería el mismo presidente. Porque dependen de nación.
Por lo tanto , proyectos hay muchos. Pero se lo digo con conocimiento, – mi padre era general retirado de gendarme-
ría y ha trabajado mucho tiempo en Campo de Mayo- y en momentos de militancia le he transmitido la necesidad de poder generar proyectos alli…Y él ,claramente. me ha presentado las leyes que avalan su utilización solamente con destino en el ámbito militar.

LID-¿Y cómo se puede entonces controlar, por ejemplo, la descarga que se está realizando de camiones cisterna y que están contaminando las napas de buena parte de la región?

Los ríos que atraviesan Campo de Mayo, los arroyos dependen de la provincia.
Sería entonces la provincia, la que tiene a competencia necesaria para sancionar o aplicar multas. Ahora que habría que ver que municipios están autorizando el ingreso a que distintas empresas,o los mismos municipios,arrojen basura contaminante a los cursos de agua. En ese caso habría que sancionar a los mismos municipios…Ahí si podemos intervenir los concejos deliberantes para que esto se mejore.

NIETO TRES

LID- ¿Con el pase de Joaquín hacia la provincia que expectativas tienen de trabajo con el nuevo intendente?

La realidad es que el diálogo, hoy por hoy,está establecido ,con Hugo Reverdito, que es el presidente del Concejo Deliberante. En mi caso soy un legislador comunal, un representante de los vecinos.
Mi tarea es en las sesiones del Concejo presentar proyectos de declaración, de resolución,de ordenanzas, y discutir la cuestiones que tienen que ver con el desenvolvimiento normal de la ciudad de San Miguel.
Y, que afectan directamente a los vecinos que la habitan o transitan. El municipio tiene su propia línea política que es la de De La Torre.Jaime Méndez responde directamente a él. Nosotros no tenemos un diálogo hoy con Méndez. Si .en mi caso, tengo diálogo con el presidente del Concejo Deliberante. Nos dijeron que en su momento íbamos a tener un diálogo y la verdad es no se generó esa oportunidad, pero creo que tiene mucho que ver. con la identidad que tienen ellos hoy por hoy, tienen una gran interna que tienen que definir, si son amarillos o no, sisiguen siendo peronistaso no. Pienso que esto con el tiempo, se va a ir acomodando.Si ellos deciden tener un gobierno municipal de Cambiemos, seguramente tendremos que discutir muchas cuestiones,pero ahora no saben que identidad tienen. El que se pasó a Cambiemos ha sido De La Torre pero ya no está al frente del municipio sino Méndez, quien será con el correr de los meses quien decidirá si su gobierno será amarillo o no.

LID-En su labor legislativa, ¿Qué proyectos espera presentar en lo que queda del año en el Deliberante?

En mi caso estoy trabajando sobre varios proyectos.
Uno de ellos es , para que las plazas de San Miguel estén más seguras, las de todo el distrito , nó solamente las céntricas y que cuenten con el famoso “placero” que había antes. ¨Pero con un rol mucho más modernizado, con herramientas mucho más prácticas, que ayuden a que esta persona no solo y a la deriva en una plaza, Básicamente que todas las plazas cuenten con cámaras de seguridad, que el placero esté comunica-
do vía radio o celular con los móviles que patrullan el barrio donde esté esa plaza. Que al mismo tiempo haya un patrullaje coordinado y que esté establecido por hora o por día, la cantidad de patrullajes alrededor de esa plaza.
Lo que buscamos es que no encuentre aislada. Esta figura municipal no es otra cosa que un agente municipal del orden. Hoy no tenemos ni una policía local en San Miguel. Es una policía comunal que estableció De La Torre, pero que no portan armas de fuego. Por eso queremos buscar en esta figura una responsabilidad más social dentro ámbito de una plaza.
Y,que le den seguridad a las madres que llevan a sus hijos, a gente que práctica deportes en las plazas, a los vecinos que se acercan a tomar mate en ese lugar. Que las plazas estén más iluminadas, ..que no se roben los elementos de las plazas, como vemos en distintos barrios.

Por otro lado, yo me dedico a la actividad física. Tengo gimnasios y voy a presentar, un proyecto para que todos los gimnasios y las competencias que se brinden en San Miguel como maratones, carreras running, que están muy establecidas, y que las personas tengan quepresentar- obligatoriamente-, certificados médicos para poder asistir a lugares privados – a hacer actividad física o a este tipo de competencias.

También estoy preparando un proyecto para que en San Miguel haya una escuela de educación vial. Hoy por hoy, el municipio tiene por objetivo recaudar a través de las multas, de los parquímetros, pero no se brinda ningún tipo de “educación vial”. Usted estaciona mal un vehículo, una vez, dos, tres, reiteradas veces y lo único que hace es ir a pagar las multas. A usted le quitan el vehículo por conducir ebrio,pagala multa y nada más. Lo que queremos generar es una mayor conciencia vial y eso se logra con educación. Por eso nuestro proyecto apunta a que cada vez que la persona reitere una falta, a la tercera o a la segunda de acuerdo a la gravedad, tenga que aprobar un curso decapacitación y educación vial. Principalmente,teniendo en cuenta ciertos aspectos que tienen que ver conlas drogas y el alcohol. Y que esa persona pueda recibir un apoyo de parte del municipio y también resguardarnos respecto a lo que es la seguridad vial.

LID-¿Cómo ve la función de los clubes de barrio en cuanto contención para los chicos en un momento tan comprometidos con la droga en los menores?

Es un flagelo muy grande. Creo que la contención de los clubes barriales es muy importante, pero no alcanza. Nosotros como legisladores, el municipio,la provincia y la nación,deben fortalecer mas los clubes barriales, Si hay algo que une a la familia son los eventos deportivos.
Lo vemos en los barrios, los domingos y los sábados,las canchas llenas, el chico jugando, la mamá y el papá acompañando.Es uno de los pocos momentos que tiene la familia de estar junta,Y eso lo genera, el club barrial. Muchas veces estos clubes no tienen el apoyo necesario, desde los materiales… ,Y,muchos de estos clubes le dan hasta la merienda a los chicos con lo que brindan una contención mucho mayor. Es muy importante lo que hacen, pero, lo hacen con mucho esfuerzo, con el aporte de los padres, rifas, festivales, peñas.
Es allí donde el gobierno municipal ,provincial y nacional se tiene que hacer presente para seguir fortaleciendo eso.

LID-  ¿Y cómo vive esta primera etapa como concejal?

Estamos trabajando dentro de los que es San Miguel.
Podría, desde mi intuición.dar distintas opiniones a nivel provincial y nacional. Pero es muy dificil que lo que yo proponga se lleve adelante. Es en San Miguel, en donde yo vivo , donde estudié, donde llevo adelante mi gestión y me gusta trabajar sobre el plano local, En el Concejo lo digo siempre, tratando no discutir demasiado un proyecto de repudio o declaración de interés , a ciertas cuestiones en que nosotros no tenemos demasiada injerencia.
Si discutir los estacionamientos, discutir los basurales, el estado de las calles, el de las escuelas, que dicen no son responsabilidad nuestra,pero están en San Miguely siempre se pueden hacer cosas. En fin, discutir todo lo que tiene que ver con San Miguel y de la relación
de los vecinos con el municipio y viceversa.
A eso estoy abocado y más en este 2016 e que estoy realizando mi primera etapa como concejal y estoy dedicado. también, a aprender.

  SEGURIDAD EN LAS PLAZAS "Queremos instituir  al placero” que había antes. ¨Pero con un rol mucho más modernizado, con herramientas mucho más prácticas. Básicamente que  todas las plazas cuenten con  cámaras de seguridad, que el  placero esté comunicado vía  radio o celular con los móviles  que patrullan elbarrio ,. Que al  mismo tiempo haya un  patrullaje coordinado y que  esté establecido por hora o por  día, que le den seguridad a  las madres que llevan a sus  hijos, a gente que práctica  deportes en la plaza,,,"....”

SEGURIDAD EN LAS PLAZAS «Queremos instituir al placero”
que había antes. ¨Pero con un
rol mucho más modernizado,
con herramientas mucho más
prácticas. Básicamente que
todas las plazas cuenten con
cámaras de seguridad, que el
placero esté comunicado vía
radio o celular con los móviles
que patrullan elbarrio ,. Que al
mismo tiempo haya un
patrullaje coordinado y que
esté establecido por hora o por
día, que le den seguridad a
las madres que llevan a sus
hijos, a gente que práctica
deportes en la plaza,,,»….”

 

  VER TAMBIÉN EN EDICIÓN GRÁFICA DE REVISTA LIDER

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.