Entrevistas

Jorge Caligari: Historia del sindicalismo municipal bonaerense

¿Quien es Jorge Calegari?

He sido trabajador municipal en Tres de Febrero desde el año 75|. Me forme en la Secretaría de Obras Públicas y en el 76, luego del golpe ,militar, por abril o mayo con un grupo de jóvenes peronistas nos acercamos al sindicato municipal. Recuerdo entre otros a Raúl Cano, al negro Chávez, que fue secretario de gobierno de Hugo Curto. Compañeros de los que ya quedan bastante pocos, compañeros que hicieron realmente la historia no sólo del municipio, sino de la vida institucional del sindicato. Pensar que del año 76 al año 84 prácticamente no hubo actividad gremial. Recién en ese año se fueron normalizando muchos gremios, con el gobierno de Raúl Alfonsín, donde se empiezan a llamar elecciones en muchos sindicatos. Un grupo de compañeros entre los cual estaba Oscar Ruggiero, en ese momento el sindicato funcionaba en la calle Sabbatini, entre San Martín y Medina, donde históricamente había una farmacia gremial era la sede de los municipales. Nosotros nos reuníamos a la tarde, después de trabajar. Y la intención era reunirnos porque no había ninguna actividad gremial. Fuera de la farmacia sindical, y que de sindical tenía el nombre porque allí compraba la comunidad de Tres de Febrero, ademas de los municipales.
Yo recuerdo como un hecho valeroso de los trabajadores municipales de aquel entonces, que estaban bajo la dictadura, era intendente el coronel Schweiser, y en un momento a través del secretario de gobierno decidieron hacer una consulta, una cosa inédita, hacer una consulta para ver si los trabajadores municipales querían tener un sindicato municipal. Algo que nunca se vió y recuerdo que hubo alrededor de treinta y algo de compañeros que se animaron a decir que si querían el sindicato y que fueron una página de la historia del sindicalismo de Tres de Febrero, por supuesto fueron mayoría los que “no querían el sindicato”, estaba en el año 77, plena dictadura militar. Había un delegado normalizador que había impuesto la Federación de Sindicatos Municipales que conducía en ese momento Gerónimo Isetta, a nivel provincial pasaba lo mismo, y había un delegado que se llamaba David Labonick y que tenía a Ruggiero como su colaborador, fue subsecretario hasta la llegada de la democracia. y un grupo de jóvenes, entre los cuales estaba yo, y que integraba entre otros Raúl Cano, la familia Jaime, Sánchez y muchos otros que nos reuníamos todas las tardes a hacerle el aguante al sindicato, esto fue hasta el año 84, cuando ya en la época democrática con Raúl Alfonsín, y que hasta esa época la comisión era conducida por “Cacho” Ferro, un histórico dirigente de Tres de Febrero, y que junto a Estevez, el negro Inzúa, Montes de Oca, y otros compañeros dieron inicio a la actividad sindical en la década del 70, y que después del golpe del 76 no se pudieron quedar.

¿Y cómo se entra en la época democrática?

Después de la llamada Ley Mucci, en el año 84, se empiezan a reorganizar las asociaciones sindicales, y conformamos en ese momento el Movimiento de Acción Municipal que todavía hoy existe y llevamos por decisión de algunos compañeros, yo estuve presente en ese momento, a Oscar Ruggero como candidato a secretario general, en contra de otra lista donde había muchas personas que militaban en el radicalismo de ese momento, cuya cabeza era Chiche Dattoli, también con la intención política de intervenir en la vida de las organizaciones sindicales. Hubo una confrontación con una lista encabezada por Roberto González, que era un prestigioso dirigente gremial que había estado con Ruggiero en el año 76, gran persona y excelente activista municipal, y se impuso en ese momento, por amplia mayoría, la Lista Verde de Ruggero.
Esyoy desde el comienzo, desde la primera asamblea gremial que se hizo en democracia, por lo que de la vida institucional del sindicalismo municipal de Tres de Febrero puedo dar fe de todas las épocas.

¿Y ahora que lo lleva a volver a este ámbito sindical?

En realidad yo dejé de ser afiliado al gremio municipal hace poco más de 8 años. Cumplí varios cargos, fui representante del sindicato en la Federación de Gremios Municipales, fui fundador de varios sindicatos municipales desde el año 95 en la provincia de Buenos Aires, como el de José C Paz, de San Miguel, de Malvinas Argentinas, el de Hurlingham, el de Ituzaingó, colaboré en el de Morón para su institucionalización, y esto fue cuando Eduardo Duhalde decide dividir algunos distritos, como el de Gral Sarmiento donde crea tres partidos, o como Morón donde pasa lo mismo. Así es como por decisión de quien era Secretario General en ese momento que era Alfredo Atanasof me designan a mí para esa tarea, junto a muchos compañeros que hoy siguen siendo los secretarios generales de esos sindicatos.
Paralelamente realicé actividades en Tres de Febrero, fui Secretario de Previsión, fui Subsecretario de Acción Política… y el cargo más importante que me tocó ocupar dentro de esa estructura fye el de Secretario Gremial de la Institución. Era la persona que, entre comillas, participaba de lo que se decía paritaria municipal entre el intendente y el sindicato, con un sistema muy extraño. Yo conozco todos los sistemas de negociación paritaria y colectivo, pero en su momento se establecía una paritaria con el Secretario General de la municipalidad, pero había una paritaria especial que la integraban solamente Ruggero y Curto, y que muchas veces las negociaciones que hacíamos entre dirigentes no llegaban., y se modificaban supongo que por las necesidades políticas o gremiales entre esas dos personas.
Tengo yn gran respeto por Hugo Curto como hombre del peronismo, esencialmente en toda su carrera en Tres de Febrero, pero muchas veces tuve enormes diferencias porque entendía que se defendían dos derechos distintos. El dirigente sindical, cuando defiende a los trabajadores se contrapone a los intereses del intendente, y eso fue con Curto, con los anteriores intendentes y será de ahora en adelante.

Curto llegó a decir que como él era de origen sindical bastaba para defender en paritarias a los dos lados…

Si, tenía varios latiguillos y ese era uno, pero en algún momento tenemos que destacar que los municipales de Tres de Febrero marcaron una senda importante entre los municipales de la provincia de Buenos Aires, porque había una comisión de ascenso y promociones, los compañeros eran ascendidos en tiempo y forma, había un respeto para la carrera del trabajador municipal, pero eso paulatinamente fue dejando de funcionar… No quiero dejar de mencionar a Daniel Osvaldo Fontana, que fue nuestro Secretario Adjunto del sindicato y también fue Secretario de Personal, de manera que en momentos en que esto funcionaba, y cuando los trabajadores teníamos la posibilidad de expresar nuestro pensamiento al departamento ejecutivo él tenía esa responsabilidad, y fueron años en que funcionaron las cosas como correspondían; Lamentablemente muchos compañeros se nos fueron o se fueron jubilando y las diferencias entre los trabajadores y las necesidades políticas fueron cada vez mayores, eso me llevó a tener serias diferencias con el intendente Hugo Curto en su faz de intendente, a pesar de que lo respeto como hombre del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Tuvo un período en que le tocó acompañar a Oscar Quartango…

Yo en el 2007 tuve la oportunidad de acompañar a Oscar Quartango, que en ese momento fue nombrado ministro de Trabajo de la Provincia, y quiero destacar el apoyo que tuve del intendente Curto para desarrollar una tarea que era muy importante, que era la de Director Provincial de Delegaciones e Inspecciones del Ministerio de Trabajo. Fue un honor como dirigente sindical poder participar en la lucha contra el trabajo en negro, el trabajo infantil, las condiciones laborales a lo largo y o ancho de la provincia de Buenos Aires, dimos origen a la Comisión de Higiene y Seguridad en Ámbitos Públicos En ese sentido soy un eterno agradecido a mis compañeros y al municipio que me apoyaron y me dieron el empuje necesario para realizar esta tarea

¡Después de estos años alejado porque quiere volver al ámbito del sindicalismo municipal de Tres de Febrero?

Porque las realidades fueron cambiando, muchos dicen que 24 años de Hugo Curto fue mucho tiempo al frente del municipio. Y yo me hago la misma pregunta, si tenemos que decir esto,más de 40 años al frente de un sindicato también es mucho tiempo, y más cuando los trabajadores municipales de Tres de Febrero no han tenido un plan de vivienda acorde a sus necesidades, no tienen un campo de deportes, siempre se ancló en los polideportivos de Curto, que eran de primera línea pero no eran propios, los municipales no teníamos un patrimonio propio, y una obra social que cada vez funciona peor, que tiene cantidad de reclamos en forma permanente…en algún momento hubo la oportunidad de desligarse de la obra social hacia otra prepaga por parte de los municipales , y dejó un mensaje de que los compañeros que tienen la tarea de llevar adelante la obra social no entendieron el mensaje.
Y después hay una realidad que es salarial, que dista mucho de lo que fue el distrito en algunos años pasados, Hoy un trabajador con 5 mil o 6 mil pesos no puede vivir un inspector no puede ganar 200 pesos de viático, y el respeto a la carrera y los ascensos… la capacitación para un trabajador municipal para la atención al público, es una formación que necesitamos todos los trabajadores en forma permanente. Piense que hasta hace poco tiempo no sabíamos lo que era Internet, hoy estamos obligados al manejo informático, hoy tenemos teléfonos que son inteligentes, podemos hablar con el mundo en segundos, y los trabajadores municipales lo hacemos en forma independiente a esta capacitación. No hay un organismo que nos este capacitando de acuerdo a las necesidades que se tengan,
Y especialmente el tema salarial, donde la paritaria es fundamental. Vengo de ser Subsecretario de Negociación Colectiva del Sector Público de la Provincia, donde atendía las necesidades salariales y laborales de los docentes y los trabajadores estatales, tengo alrededor de 150 acuerdos paritarios en la provincia, y la experiencia suficiente para pensar que una de la herramientas más importantes que tiene el trabajador del estado es la paritaria, paritaria que aún no está vigente en el ámbito de Tres de Febrero

Las paritarias por la nueva ley se tendría que haber aplicado desde el 6 de enero, y a nivel provincial ha sido frenada prácticamente en todo el territorio, no solamente en Tres de Febrero,

La diferencia está en que dirigente sindical puede estar de acuerdo o no con la norma, con la ley que fue votada por el Congreso de la Provincia de Buenos Aires, que es donde están representadas todas las expresiones partidarias. Los dirigentes tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos, no podemos ir en contra de la norma, no podemos judicializar una situación donde uno no está de acuerdo, entonces sentémonos en una mesa y discutamos cuales son las diferencias, esta es una situación de tipo político. Soy de la opinión de que las cuestiones gremiales se dirimen muchas veces en los campos de la política, porque son decisiones que puede tomar el intendente, la gobernadora… y en este sentido creo que falta ponernos de acuerdo en como llevar adelante esta situación, no ir en contra de.
En función de esta situación lo que decidimos, conjuntamente con grupos de compañeros municipales que me acompañan es fundar una nueva expresión sindical, nos hemos conformado en una nueva agrupación que es Agrupación Sindical 8 de Noviembre, con la firme y seria aspiración de conformar una nueva organización sindical. Más allá de la crítica personal que podemos hacer y que nos hacen desde la organización que conduce Oscar Ruggiero desde hace 40 años, decimos que somos una expresión distinta, que nos basamos en fundamentos parecidos pero no iguales, esencialmente la defensa de la fuente laboral del trabajador municipal de Tres de Febrero, las condiciones laborales que corresponden para que nuestros obreros de servicios urbanos, del cementerio y muchos lugares donde los compañeros no tienen siquiera los elementos mínimos para protección laboral, y fundamentalmente sobre la unidad de la familia municipal. Y decimos fundamentalmente que este es un tema de municipales, esto no es cuestión de que un peronismo de acá u otro peronismo de allá van en contra de otra expresión política o no, a mi me conocen como hombre del peronismo pero saben que vengo del municipalismo, y lo que discutimos son las condiciones de los trabajadores, ni a favor ni en contra políticamente de nadie, Hemos recibido expresiones de apoyo de distintas expresiones políticas, como concejales, como Martín Jofré, que propuso también y voto el estatuo para el trabajador municipal en la última sesión del año pasado. Así que agradecemos el a´poyo político de todos los sectores pero decimos que esta es una pelea de municipales.

¿Y cómo ve el tema hoy con la nueva intendencia, con el nuevo signo político, ahora que no se encuentra más Curto?

Creo que Diego Valenzuela es un hombre que tiene las mejores intenciones de llevar adelante el gobierno municipal, y somos absolutamente respetuosos de la voluntad política del habitante de nuestro distrito, eligieron a Valenzuela como al intendente que querían tener. Los trabajadores municipales lo que tenemos que tener, cuando hablo de capacitación es mejorar nuestro conocimiento y nuestro trabajo para ponerlo en función de esta gestión de gobierno, pero por una cuestión de tipo ideológica sino de gestión de gobierno, Decimos que somos el primer mostrador de gobierno que tiene el vecino cuando reclama por la luz, por el barrendero, por el agua servida… tenemos que estar capacitados para responderle de la mejor manera, nos debemos al vecino porque son las tasas que abonan mensualmente la que nos pagan los sueldos, y tenemos que estar a la altura de poder responder. Si el actual gobierno está en este camino, en ese camino vamos a estar los trabajadores. No vamos a estar en contra de un sistema de gestión por estar en contra, lo vamos a apoyar y queremos que también se respete la carrera del trabajador municipal, las condiciones laborales en el edificio. No venimos a hacer una guerra santa, venimos a decir que los municipales queremos ser también artífices del cambio en Tres de Febrero, porque además hay un cambio generacional que nosotros vamos a acompañar.

Hoy dia que se habla de unidad sindical y de los derechos del trabajador en momentos en que hay despidos masivos, ¿Cómo se ubican ustedes dentro de este movimiento?

Nosotros somos dirigentes sindicales de nacimiento, estuve presente en la marcha, se han publicado en las redes fotos mías marchando en defensa de las fuentes laborales. Por eso digo que si tenemos la capacitación, el entendimiento por parte del departamento ejecutivo para generar la gestión de gobierno que podamos aportar no debería haber despidos, y estoy hablando de Tres de Febrero, porque todos tenemos que ser manos útiles para la gestión de gobierno.
Antes de la asunción de Raúl Alfonsín en nación y Chiche Duhalde como intendente de Tres de Febrero el municipio funcionaba con alrededor de 800 y pico de trabajadores, cuatro años despu+es cuando Chiche deja la intendencia rl municipio trabajaba de la misma manera pero con alrededor de 1700 y no había avanzado en nada. La política muchas veces no sabe reubicar la mano laboral dentro de una estructura, le falta gerenciamiento.
Ahora dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, si nosotros tenemos un trabajador municipal que adquiere responsabilidades administrativas en el manejo de un expediente, si pierdo una hoja del expediente, tengo una responsabilidad como empleado o como jefe de división o como jefe de departamento pero tengo que recibir ordenes de alguien que sea jefe y que también tiene responsabilidades. No podemos clonar gestión de gobierno, me sirvieron mucho mis conocimientos de Tres de Febrero para llevarlos a la provincia en algunos aspectos, pero no pude clonar lo de un lado para hacerlo en el otro porque geográficamente las situaciones son distintas.
Con esto quiero decir con mucho respeto, conozco a alguno de los funcionarios del gabinete de Diego Valenzuela, me parece que son gente muy importante, muy inteligentes, pero que tienen realidades distintas a lo que vivieron y a lo que tienen que vivir hoy. Hay que readecuarse. Y yo te puedo decir en el distrito quien es fulano de la Villa La Esperanza, mengano en la Villa de Ciudadela o en el barrio Libertador, en definitiva hay que conocer el territorio para planificar la gestión de gobierno, y en esto los trabajadores estamos comprometidos, a través de la Agrupación 8 de noviembre a aportar lo que sea necesario para acompañar, porque el éxito de la gestión es el éxito de los trabajadores.

Le reconozco a Valenzuela el haber recorrido todo su distrito como periodista, pero eso no se ve en los cuadro medios ahí y en muchos otros municipios.

Se da particularmente en los funcionarios medios, que sólo en la provincia de Buenos Aires se precisan más de 7mil funcionarios y se encuentran con que no cuentan con la suficiente gente propia, pero creo que a través del trabajo mancomunado del diálogo franco, que es fundamentalmente lo que la gente nos pide, transparencia, y los trabajadores no queremos que se nos acuse de ñoquis, ni de otras irregularidades, queremos participar y ser transparentes y en esto la agrupación está absolutamente comprometida.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario