Política

Legisladores y referentes de la oposición reclaman el esclarecimiento de muerte de fiscal

(Fuente  ANSA) – Referentes de la oposición al gobierno argentino reclamaron hoy el esclarecimiento de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA y había acusado por encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman.
La diputada nacional Elisa Carrió, una de las principales adversarias del gobierno, dijo en declaraciones a medios locales que la muerte de Nisman «era previsible» y advirtió que constituye una «señal mafiosa».
Carrió, reportó la agencia de noticias DyN, aseguró que descree de la «teoría del suicido», una de las hipótesis que siguen los investigadores tras el hallazgo del cadáver en un departamento del barrio Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.
«Cuando uno conoce lo que no sale a la luz del poder, cómo se maneja el poder, cómo se manejan los Servicios (de Inteligencia), cómo se maneja la Policía y cómo se maneja el gobierno desde (Néstor) Kirchner a la fecha, sabe que esto podía ocurrir», manifestó la legisladora, jefa de la Coalición Cívica.

El jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, consideró que es «responsabilidad de la oposición» pugnar por el esclarecimiento de la muerte del fiscal y mantener la vigencia de sus denuncias contra las autoridades del gobierno.
«Desde que se recuperó la democracia hasta hoy, este hecho debe ser uno de los más graves», expresó Sanz, quien es senador nacional y precandidato presidencial.
Asimismo, manifestó que «el contexto donde se produce esta muerte es muy complicado desde el punto de vista institucional, donde se mezcla el terrorismo internacional y los servicios de inteligencia de Argentina, una denuncia contra el gobierno y una presentación frustrada ante el Congreso que generó mucha expectativa».
Nisman debía presentarse hoy en el Congreso para referirse a su acusación sobre un presunto acuerdo para encubrir las responsabilidades del atentado contra la AMIA entre el gobierno argentino e Irán.

La diputada nacional del Frente Renovador, partido del precandidato presidencial Sergio Massa, Graciela Camaño, sostuvo que la Justicia debe «proteger en serio» al equipo de trabajo que encabezaba Nisman.
Camaño subrayó que la investigación que llevaba adelante el fiscal no está hecha de «papelitos que se pierden».
La legisladora dijo que Nisman «estaba trabajando con mucha certeza» en el caso AMIA y consideró que para el Frente Renovador «el acuerdo con Irán era absolutamente inconstitucional y así quedó demostrado ante la Justicia».

La diputada nacional Patricia Bullrich advirtió que Nisman le había manifestado que «estaba amenazado» tras las denuncias que presentó contra la mandataria Fernández y el canciller Timerman.
«El fiscal me dijo que estaba amenazado, me lo dijo el viernes y me lo dijo el sábado», manifestó, y recordó que ese día habló con Nisman para coordinar su presentación en el Congreso.
«No creo en la hipótesis de un suicidio alrededor de tanto poder y tantas situaciones. Siento que acá hay mucho que ver y muchos intereses», agregó.

El ex vicepresidente y también aspirante presidencial, Julio Cobos, responsabilizó al gobierno por no haber sido «prudente» en la presentación de Nisman en el Congreso.
Cobos se refirió a las declaraciones de la diputada oficialista Diana Conti, quien había advertido que saldrían «con los tapones de punta contra el fiscal» en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. (ANSA). FMP-FM/MRZ

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario