Política

Macri y Cristina llegaron a un acuerdo por el traslado de la Policía Federal

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reveló que dialogó con la Presidenta y que llegaron a un acuerdo para coordinar el trabajo de la Policía Federal y la Policía Metropolitana: «Hablé con la Presidenta el jueves o viernes, tuvimos una buena conversación. Nos comprometimos a maximizar los esfuerzos para coordinar mejor ambas fuerzas».

El viernes se habían reunido el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, y ya habían anunciado que el retiro de la Policía Federal en 13 barrios porteños sería «paulatino y consensuado». Ahora, Mauricio Macri reveló que se comunicó con Cristina y aseguró que «el compromiso es hacia una instancia superadora, ir hacia un trabajo en conjunto. Es la única manera de dar tranquilidad a la gente, con coordinación en el esfuerzo contra una delincuencia cada vez más numerosa y más compleja»

Si bien no se especificó cuanto tiempo demandará el traslado, se acordó que la Policía Metroplitana se sume al sistema de seguridad nacional, por lo que podrá mantener comunicación permanente con las autoridades de la fuerza nacional de seguridad.

Desde el Gobierno habían asegurado que la idea de redistribuir a 5 mil efectivos de la Policía Federal no tenía por objetivo desproteger a la Ciudad de Buenos Aires y que ambas fuerzas de seguridad realizarían un trabajo en conjunto, algo que hasta hoy no sucede.

La primera etapa del acuerdo se realizará en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, pertenecientes a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, de la Comuna 4, y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, de la Comuna 15.

Los únicos servicios que la Policía Federal seguirá prestando en las Comunas 4, 12 y 15 serán los relacionadas a delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos.

De todos modos, el Jefe de Gobierno aseguró que por el momento, los efectivos de la Policía Federal «no se van», y agregó que se estableció un «compromiso de trabajo conjunto en esas comunas (4,12 y 15)» y de «empezar con tranquilidad y tiempo una mesa para analizar cómo sería el traspaso».

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario