Entrevistas

Agustín Mel, Nueva Dirigencia “Si no pensamos en el otro y al País como un conjunto, no vamos a lograr nada ”

Militante JUSTICIALISTA
Presidente del Partido
NUEVA DIRIGENCIA.de la Provincia de Buenos Aires

Genuino y con la mirada vertebral de alguien que ha visto de frente el vórtice de la historia política argentina, MEL robustece la idea de que ”unidos o dominados”,es mucho más que semiótica, en la doctrina de la justicia social, si se hace .Y si se hace bien.
Sus relatos emparejan, por momentos, a los hombres con la responsabilidad social y el valor civil, cosas que a su entender, se han vaciado de contenido en esta democracia adolescente,como “una cuasimoneda”
“Comenzamos a construir -indica sobre su Partido- la estructura en la provincia, con el pensamiento primigenio de recuperar la
doctrina del justicialismo. Nos dimos cuenta que los hombres somos efímeros, y un frente político basado en personas es finito.
Decidimos salir a participar, poniendo por delante la doctrina , que es lo que está más allá de los hombres…

¿ Cual es la génesis del Partido Nueva Dirigencia?

En el año, ya veíamos los militantes que estábamos siendo apartados de los Consejos de Partido, y las unidades básicas, que eran los lugares donde se formaba a los compañeros y a la gente en la doctrina justicialista, habían desaparecido.
Decidimos entonces formar un partido político que se dio en llamar en ese momento el Partido de la Esperanza, integrado dentro del eDSC08091spectro que apoyaba la candidatura de Ramón Bautista Ortega. En ese momento el adversario dentro de la interna era Duhalde- Cuando Ortega debe ir al lado de Duhalde , nuestro grupo se aleja y quedamos distanciados durante casi diez años de la estructura partidaria.
En el año 2008 me convoca Pipi Colombo, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor , para que me aboque a la construcción de Nueva Dirigencia. Este es un partido que nace en el año 1996 de la mano de Gustavo Beliz y está en Capital Federal, en Corrientes, en Jujuy, en San Juan y ahora en la provincia de Buenos Aires. En ese momento comenzamos a construir la estructura dentro de la provincia , con el pensamiento primigenio de recuperar la doctrina del justicialismo… Porque convengamos en que los hombres nos defraudaron. El peronismo se transformó en un lugar en que se reciclaba a gente de cualquier lado y esto no nos contenía como peronistas. Por ello decidimos abocarnos, a este espacio.
Debatimos los pocos compañeros de ese momento, sobre esto que en ese momento era una utopía. Y ante la incredulidad de los demás dirigentes : que no creían en la construcción de este espacio, signado por las ideas claras. Nos dimos cuenta que los hombres somos efímeros, y un frente político basado en personas es finito y decidimos salir a participar poniendo por delante la doctrina que es lo que está más allá de los hombres.
Y hoy ya estamos en 43 distritos de la provincia de Buenos Aires, con muchos jóvenes dentro del espacio, tenemos un equipo de formación política, con fundamentos justicialistas y compañeros de aquella época que están decididos a poner su experiencia a favor de los que vienen. Nuestro objetivo final, en ese sentido es la formación de cuadros futuros que necesita el país y necesita el peronismo.
Si bien estamos hoy fuera de la estructura del movimiento nacional, en el sentido que decía el Gral. Perón: “El PJ es una herramienta jurídico política que debía responder a los altos idearios e ideales del movimiento, cuando esa herramienta dejara de cumplir los hombres, que formamos el movimiento, podíamos utilizar cualquier herramienta”.
Y esto es Nueva Dirigencia, una herramienta que le permite a los militantes que sienten la doctrina transformarse en protagonistas. Nuestra propuesta va de frente al pueblo, de cara a la gente, o como decía también el General, “el movimiento debe ir a la cabeza de los dirigentes… o con la cabeza de los dirigentes”, y hoy estamos convencidos de que es ese tiempo.

¿En cuántas localidades de la provincia de Buenos Aires ya se encuentran trabajando?

Estamos en 43 municipios, ya constituidos jurídicamente. En un mes aproximadamente nos hemos comprometido en armar otros diez municipios más, de acá a fin de año nuestra meta es llegar a los sesenta municipios, y probablemente hacia abril o mayo, que es el tiempo en que tendríamos que definir las candidaturas y las listas, estaríamos tendríamos según pensamos unos setenta municipios.
Esto le permitiría a Nueva Dirigencia ir a las primarias en soledad si así lo decidiéramos, nuestra intención es llevar al candidato a presidente que surja de la decisión del proyecto nacional. Hasta ahora estarían Daniel Scioli, en su momento el gobernador de Entre Ríos , Uribarri, Florencio Randazzo por otro lado, y dentro de ese espectro la Asamblea debe decidir cual de estos dirigentes se encuentra más afín a la vocación de trabajo que tienen los militantes de Nueva Dirigencia, que este más próximo a nuestras ideas, porque hoy no tenemos el “peronómetro”.
Hoy se dice peronista Macri, hoy se dice peronista Massa o se dice peronista cualquiera, lo que tenemos en claro de Daniel Scioli, porque lo venimos siguiendo, es que es un laburante de la política. Y es un dirigente que habla del deporte como salida de la droga, de la familia, que no se dedica a estar criticando a la gente que está enfrente. Y ese es, en realidad, es el perfil que a nosotros nos interesa, no venimos a construir un espacio para juzgar a nadie, ni para insultar a nadie, ni para prendernos en las disputas internas ni en las ambiciones personales de los hombres. Venimos con una propuesta superadora de cara a la gente.

¿Cuáles serían las propuestas concretas de Nueva Dirigencia para el vecino?

Primero, nosotros entendemos que la democracia es un estado de derecho, pero donde hay un estado de derecho debe haber un estado de compromiso. Si la gente no se compromete, si no participa el cambio es imposible.
¿Qué necesita la gente para participar en política? No necesita ser licenciado en ciencias políticas, ni haber militado cuarenta años como en mí caso. Lo que puedo aplicar a favor de este espacio es mi conocimiento político y mi historia de vida a favor de los que vienen, pero creemos que Nueva Dirigencia, necesita dos cosas en los que se quieren integrar a este espacio político: honestidad para con uno mismo y tener sensibilidad social. Porque es la forma de construir la verdadera política. Son dos cosas que son inherentes a las personas, que no se estudian, que no se compran, y que se tienen o no se tienen: El resto se hace con trabajo, pateando la calle. Es como aquel que no tiene oficio y quiere aprender a ser albañil o estudiar el secundario eso se logra en el tiempo o en el caminar, nosotros necesitamos gente honesta y que sea solidaria. Que charle con el vecino, que recoja cual es la necesidad de ese vecino o su prioridad, y con esas prioridades formaremos nuestra propuesta. La base de nuestro accionar es escuchar a la gente, para conocer de primera mano cuales son sus urgencias y que puedan solucionarlas junto con nosotros.
A veces encontramos a alguien que nos dice que no le interesa la política, pero debe interesarle porque la política rige su destino, porque de las buenas decisiones políticas crece una familia, y de las malas decisiones es la familia la que las sufren.
Yo creo, particularmente, que la democracia en la Argentina , es como la vida de uno mismo, uno nace y la madre nos da el pecho, después nos enseña a comer y caminar, transitamos la infancia y la adolescencia, y en ese punto me detengo porque, desde mi experiencia de militante, ese es el punto en que se encuentra hoy la democracia argentina, somos adolescentes y sabemos que debemos transformarnos en adultos con lo que implica realizar ese salto, la gente debe empezar a madurar, a comprometerse y participar.
Y a la participación es a lo que apunta nuestro espacio político. Yo recuerdo cuando el sindicalismo no se conformaba con ser la columna del movimiento, y se quería transformar en hacedor del movimiento , es en ese tiempo que lo matan a Vandor y el General, que ya estaba enfermo, sale al balcón y dice “mi único heredero es el pueblo”, y el único que puede salvar al pueblo es el pueblo y si la gente no entiende esto no va a haber cambios. Porque la democracia es como tu casa, si no la cuidás el vecino no la va a cuidar por vos.

¿Cómo abordan el tema de la seguridad?

Hablamos de seguridad y delincuencia. La delincuencia existió toda la vida, pero la seguridad para mí y para Nueva Dirigencia es producto de una desigualdad social que se viene acrecentando en los últimos veinte o treinta años de la Argentina. Nosotros ponderamos y defendemos este proyecto nacional, felicitamos la decisión de la Asignación por Hijo, de los planes Argentina Trabaja, que son todos programas de contención hacia la sociedad, al que no puede darle de comer a sus hijos, pero creo que le falta algo fundamental, y es una política social de fondo. Hoy tenemos en el conurbano madres solteras con cuatro o cinco chicos, en casi todos los distritos, esa mujer recibe la asignación por hijo, perol sino le damos la posibilidad de que vaya y trabaja y se dignifique nuevamente, la igualdad de oportunidades es una utopía.
Estamos elaborando un proyecto, con el nombre que prefieran, hogares de día, transitorios, para esa madres solas que tienen que trabajar, armar lugares, complejos, donde a las 6 o7 de la mañana los puedan dejar. Y que el grupo político, en una forma ad honorem trabaje y apoye este tipo de emprendimiento, y además hay mucho jubilado, mucha gente mayor que no sabe que hacer y que podría estar colaborando y siendo solidario con este tipo de proyecto, y que el que traiga su hijo ahí, le damos de desayunar, lo mandamos a la escuela, vuelve y hace algún tipo de deporte y, por ende, también el tema de la droga empieza a bajar. Porque el flagelo de la droga no se arregla pegando y poniendo policías, hay que sacarles los clientes y esto sólo se logra haciendo una política social de fondo. Estando al lado de la gente que necesita, porque yo tengo 62 años y recuerdo de cuando era joven que si a una vecina del barrio el esposo se le iba, estaba el resto de los vecinos siendo solidarios con esa mujer, hoy la cosa cambio pero lo que no nos damos cuenta es que esos chicos que se quedan sin padres, y si no tienen un pariente andan en la calle y le dan una droga, el entorno social nuestro se torna más complicado. Y en una sociedad que se ha hecho individualista, hay quienes piensan yo trabajo en lo mío y mando a mi hija a una escuela privada, eso lo pueden hacer hasta cierta edad, pero ¿y si mañana tu hija se enamora de chico de estos uno donde se queda parado? La solución es pensar en el otro, poner la política en beneficio de los demás, porque esa es la forma de beneficiarnos todos.

¿Cómo encaran su accionar político?

Estamos generando un entorno más solidario y una sociedad, en definitiva, más organizada y mucho más vivible para todos.
No es tan difícil la política, ni tampoco es tan fácil cambiar treinta o cuarenta años de desigualdad en dos días pero en algún momento hay que empezar.
El país es de todos y nosotros apuntamos a la gente de buena voluntad. No nos importa de donde viene, .si nos importa que se comprometa con el país. Y vuelvo a citar a Perón, el decía “primero la patria, segundo el movimiento y tercero los hombres”. Lamentablemente hoy tenemos que decir primero los hombres y las mujeres que armen ese gran movimiento, para llegar a esa patria libre, justa y soberana. Porque , si tenemos un montón de delincuentes de que patria libre, justa, y soberana vamos a hablar. Y lograrlo es responsabilidad de todos. Nó del PJ, ni de Nueva Dirigencia: de todos. Que no se olviden los dirigentes. Y esto se lo dije a Randazzo, en la última reunión de diálogos de los partidos políticos en la Casa de Gobierno. Que más allá del fragor en el debate político, y el posicionamiento personal y partidario, cuando haya que discutir las políticas, que no se olviden que está la gente en el medio. Que existió un 2001 en que tuvimos casi una cuasi moneda.
Y quiero todavía saber , cuando se habla del 76, quienes fueron los responsables civiles que llevaron a esta situación a un país que tiene cuarenta millones de habitantes. Que le da de comer a cuatrocientos millones y que tiene chicos sin comer,fabricas cerradas y comercios vacíos. Debemos bajar las diferencias, que está bien que las tengamos, pero son más las cosas que nos deberían unir a los argentinos.
Entiendo que Néstor cuando asumió no tenía una estructura política fuerte y había que salir a apagar como un bombero el problema de la gente que no tenía para comer, y ahí surgen los PEC de 150 pesos, que surgen de una idea de Rodríguez Saa y que apuntaban a 450 familias que estaban en riesgo social, después eso se transformó en un millón con Duhalde y en dos millones con Néstor porque había una necesidad real de asistencia. Ahora que tuvimos un tiempo de crecimiento y creo que los subsidios tienen un tiempo, igual que la asistencia social, a medida que el país iba mejorando habría que haber buscado herramientas para crear fuentes de trabajo genuinas. Creo que se intentó con los programas de microemprendimientos que iban desde 30 a 50 mil pesos, pero creo que no se midió a quienes iban a ir dirigidos, se terminó poniendo un parche, los sacaban de los PEC, juntaban a cinco y les decían trae un proyecto, y las mas de las veces eran cinco personas que ni siquiera se podían poner de acuerdo, en el medio había una secretaría de gestión municipal que hacia las veces de ordenador, para instruirlos sobre como llevar adelante un microemprendimiento específico y en eso se utilizó muchísimo dinero del pueblo, y no queda nada de todo eso.

¿cómo se revierte hoy este fenómeno?

Se revierte primero generando conciencia, tratando de unificar criterios de acuerdo a la necesidad que tenemos todos los argentinos por arriba de las diferencias y viendo como apoyamos a las PYMES en una forma afectiva, empresas que ya están trabajando y que han demostrado que esa persona que la lleva adelante es capaz de transformarse mañana en empresario. No es verdad que seamos todos empresarios, hay muchas personas con otras habilidades pero carecen de la habilidad para dirigir una empresa, y por más que queramos impulsarlo no tiene esa capacidad, y creo que ahí nos equivocamos, repartimos demasiados fondos en cosas que se fueron por la letrina. Tenemos muchísimas microempresas en la Argentina, tenemos cooperativas reales, no cooperativas inventadas, creo que si apostaran a esa gente y no les pusieran tantas trabas la cosa andaría mejor.
Hace tres años yo era coordinador de un Programa Valorar, Defensa del Consumidor de la Nación, y veía que cuando se hablaba del crédito de nación se hablaba de la asignación por hijo, los millones de jubilados, pero es lo correcto, lo que corresponde, a pesar de que hubo gente que protestó porque le pagaban una jubilación a alguien que quizás no había aportado nunca nada, pero no podemos decir que una persona que tiene setenta años no aportó nunca nada, si podemos decir que hubo un montón de hijos de puta que los hicieron trabajar en negro y que hacemos con esa persona, ¿la condenamos?, o condenamos a los .hijos que tienen que sostener a sus padres y mantener sus familias. Por eso considero que esa es una de las cosas que mejor hizo este modelo nacional. Pero después hay otras cosas que hay que repensarlas, que hay que reinventar.

Este gobierno creó nueve nuevas universidades nacionales, después de años en que no se levantara ninguna, ¿Cómo se asegura el interés de los jóvenes hoy para que no dejen de estudiar y puedan aprovechar estas oportunidades?
ESTUDIO

A nosotros nos tocó participar de un programa del Ministerio de Trabajo llamado Rama Joven, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen los medios de estudiar, y los padres no los pueden ayudar. A través de un POI, si es que estudian el secundario, donde hacen un curso de capacitación en las Oficinas de Empleo que funcionan en varios municipios y dependen de este ministerio.
Son POI de formación y orientación, tanto sea laboral como de estudios, y esos chicos cobraban 450 pesos que les permitían funcionar como viático para ir a la escuela.
Para acceder a esa suma cada tres meses debían llevar su certificado de alumno regular, pero el programa es más extenso porque va a dirigido a los chicos que estudian. Después hay un programa de empleos formales e informales porque, cuando a las empresas se les decían tomen chicos jóvenes y enséñenles, contestaban que el costo de calificarlos para el trabajo era muy grande, entonces el ministerio les propone descontarles de los impuestos, el ministerio a esos jóvenes les paga 1200 pesos, ellos les pagan 600 y a medida que van aprendiendo el oficio cambio la ecuación y el gobierno paga menos y el empresario más, hasta finalizar sin el subsidio pero con operario calificado para la empresa. Los informales son esos chicos que quizás podían entrar a una empresa, no querían estudiar el secundario, pero si acceder a un oficio informal como puede ser de plomero, gasista, albañil, etc.. A través de ONG con convenios con el Ministerio de Trabajo, esos chicos estudiaban por ejemplo electricidad, cuando terminaban el curso con los profesores de la ONG tenían que rendir en otro lado para obtener el certificado, pero a su vez, el estado les daba por única vez 15 mil pesos para que compren sus herramientas, saquen el monotributo, ingresen al mercado laboral en forma independiente pero con todo en regla. Eso me parece una iniciativa excelente, nosotros tuvimos 800 jóvenes y hemos sacado a 150 de la droga, y hoy tenemos a 80 chicos que eran de la calle terminando el secundario.
Pero el problema es político, son los dirigentes intermedios, son los militantes de los distritos, porque los programas vienen con el mejor de los espíritus del gobierno nacional, ¿pero quienes los desarrollan?. Si caen en manos de nosotros teníamos experiencia para hacer las cosas, pero en manos de los municipios, que no tenían los equipos de gestión para desarrollar esos programas, y usted veía que los chicos estaban en los Indec tomando cerveza en la puerta porque no tenían profesores que les enseñen, se transformaba a esos chicos en presos políticos. Tenemos una carencia muy grande en la política argentina y más en los distritos que en lo nacional, que no tenemos gente que tengo la voluntad de cambio y de servicio, la capacidad de la experiencia y la seriedad para ponerse con esos chicos a trabajar en serio. Ahí es donde se derrumban los programas y cae todo en la nada, todos esos medios utilizados, con el esfuerzo de todos los argentinos, se tiran por la alcantarilla.
Por eso creo que debemos formar primero a los equipos de gestión, arrimar a la gente capacitada para que cada uno exponga lo que sabe a favor del conjunto. Pero si mañana tenemos, como en casos que yo conozco pero no voy a dar nombres, intendentes que llegan a dirigir los destinos de un municipio y ni siquiera conocen el municipio porque los mandaron desde otro sitio, intendentes, diputados, senadores de otros lados que no conocen la realidad de la provincia de Buenos Aires, La conoce un bonaerense que vivió y sufre todos los días acá, y llegan porque la mano mágica los ponen. Calculen que gestión puede hacer un intendente así, si primero no formó un equipo de gestión, sino tiene todo el material humano alrededor, que conozca a la gente y este dispuesto a poner la función, en función de los demás. La realidad de hoy es que aquella en que a la gente no se la escucha, que los empleados del municipio no le reconocen nada cuando les reclama sus derechos y los quiere ejercer, todo es producto e la clase política. Hay que comprometerse, llevar gente honesta a los espacios. Sino pensamos en el otro, y al país como un conjunto no vamos a lograr nada. Desde Nueva Dirigencia tenemos muy en claro que es difícil el camino a transitar, pero sabemos que es el único camino que merece ser transitado.
La realidad indica que esa igualdad de oportunidades no existe, y no por la mala voluntad de Cristina Fernández de Kirchner, ni de un grupo de funcionarios que se rompen la cabeza elaborando proyectos. No existe porque abajo no hay quien lo lleve a la práctica, porque los que están no saben nada y terminan utilizando todos esos programas, surgidos de un verdadero espíritu y que terminan bastardeándose. Tenemos que cambiar esta política de toma y daca, de tener de prisionero al ciudadano, y sin embargo lo que estamos haciendo es lo mismo que hacían aquellos a quienes nosotros criticamos (sino subís al colectivo te saco el plan Argentina Trabaja). Eso se cambia con voluntad, con capacidad, conocimiento y compromiso de todos y cada uno.
Soy un militante y quiero morir siéndolo, porque tengo hijos, tengo nietos y tiemblo pensando en su futuro. Entonces no queda otra que comprometerse para cambiar las cosas
,

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario