Mario Ishii «No cambié mi voto, iba a votar como la otra vez, en contra de los artículos»

El ex intendente de José C. Paz se opone a  la creación de la ley. Apareció a último momento en la sesión que trataba el proyecto y generó una confusión que perjudicó la votación.

Al entrar a la cámara, los legisladores del Frente Renovador se retiraron del recinto y dejaron sin quorum la sesión, tras denunciar de forma difusa y sin ejemplificar, «corrupción y acuerdos «espurios».

Desde el sciolismo, el jefe de Gabinete Alberto Pérez cuestionó directamente a Sergio Massa. «El Frente Renovador que responde a Sergio Massa tiene un doble discurso con respecto a la ley de policías locales. Lo único que quieren es obstruir la gestión en seguridad del gobernador y que no se apruebe la ley de policías locales», aseguró.

Tanto el kirchnerismo como el massismo aprobaron temprano el proyecto en general, aunque cuando llegó el turno del tratamiento en particular el Frente Renovador (FR) advirtió que faltaba en el recinto el senador Mario Ishii, quien se había expresado en contra de la iniciativa.

La ausencia de Ishii no era un dato menor, ya que sin su presencia el oficialismo y la oposición quedaban igualados en 21 votos y tenía que definir el vicegobernador, Gabriel Mariotto, que apoya la ley.

En momentos en que el massismo denunciaba acuerdos «espurios», ingresó al recinto Ishii pero, en ese momento, los tres legisladores de la UCR que adelantaron su abstención en el tratamiento particular se retiraron.

Sin la presencia de Ishii, oficialismo y oposición quedaban igualados en 21 votos y tenía que definir el vicegobernador, Gabriel Mariotto, que apoya la ley.
Los senadores del Frente Renovador adoptaron la misma postura y se fueron dejando sin quórum el tratamiento del articulado del proyecto, lo que terminó haciendo caer la sesión.

D’Onofrio, jefe de la bancada massista, sembró dudas sobre la situación de Ishii: «No quedó claro la posición del senador de José C. Paz, la realidad es que no sabemos qué piensa y porqué es que cambio su voto de una semana a la otra», dijo.

Sin embargo, Ishii aclaró a la agencia DyN: «No cambié mi voto, iba a votar como la otra vez, en contra de los artículos». Además acusó a D’Onofrio de «mentiroso» y aseguró que el Frente Renovador y el Frente para la Victoria «están haciendo un juego político con la seguridad» y que «ninguno de los dos quiere que salga la ley de policía comunal».

Desde el oficialismo apuntaron directo contra Sergio Massa por el retiro de sus senadores del recinto. «Es muy triste el mandato que les impuso el diputado Sergio Massa», aseguró la titular del bloque FpV, Cristina Fioramonti; mientras que la senadora de Nuevo Encuentro -aliada al FPV- Mónica Macha, afirmó que la actitud del Frente Renovador es irresponsable» porque «especula con la seguridad de los bonaerenses».

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.