El Partido Justicialista define hoy su nueva conducción nacional

El Partido Justicialista define hoy su nueva conducción nacional

Más de 900 representantes del PJ  de todo el país  iniciaron hoy el debate ,  para decidir su nueva conducción nacional en el Congreso de  Parque Norte.

El único consenso alcanzado hasta ahora entre el kirchnerismo, sciolismo y la mayoría de los gobernadores y legisladores de todo el país es que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sea proclamado titular del consejo nacional del P . Además serán elegidas cinco vicepresidencias, – una de las cuales ocupara seguramente la ministra Cristina Álvarez Rodríguez-  y unas 70 secretarías.

El PJ busca normalizar institucionalmente el partido de gobierno, cuyas autoridades, encabezadas por el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, tienen los mandatos vencidos y corre el riesgo de perder la personería jurídica.

En ese marco, los gobernadores del PJ mantuvieron ayer contrarreloj un hermético encuentro para definir una «lista de unidad» con el kirchnerismo, lo que todavía está en duda, mientras crecía la posibilidad de una ruptura.

Fuentes partidarias aclararon que a pesar de las negociaciones para integrar a dirigentes distanciados con la Casa Rosada, «el formato del futuro consejo todavía no estaba claro», e incluso admitían la posibilidad de ampliar a 8 las actuales 5 vicepresidencias.

Algunos atribuían la tensión a que «el gobierno tironea para poner demasiada gente de su propia tropa en desmedro de figuras del peronismo» histórico, a las que justamente buscan contener para evitar nuevas fugas al massismo. Los puntos conflictivos eran la designación de las cinco vicepresidencias y las principales secretarías entre los 75 cargos que componen el actual consejo nacional.

Entre los gobernadores había consenso para impulsar al senador Miguel Angel Pichetto como vicepresidente, mientras que desde el círculo más cercano a Olivos intentaban imponer a varios camporistas en los lugares más importantes, entre ellos a Wado De Pedro.

El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, era otro de los mencionados para ocupar una vicepresidencia, además de los precandidatos presidenciales y varios mandatarios provinciales.

En la sesión de hoy, que presidirá el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lo primero será aprobar una cláusula transitoria para habilitar la elección indirecta de las nuevas autoridades.

carlos-kunkel-310x310

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.