Entrevistas

(Entrevista exclusiva) Franco Laporta: «Apuntamos a dejarle a la provincia un plan director para cada una de las áreas que estamos administrando»

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE LIDER

¿ Cuales son los alcances y propósitos de esta nueva Secretaría?

Es una Secretaría que decidió conformar el gobernador Daniel Scioli dividiendo un poco el Ministerio de Infraestructura que tenía obras y servicios públicos, dejando la parte de obras públicas , en manos del actual ministro Alejandro Arlía, y creando una secretaría de servicios públicos que dependa directamente de él.

Me confirió la responsabilidad a mí, y esta secretaría, además de tener la parte de servicios públicos que tenía el Ministerio de Infraestructura, ha también incorporado a la Agencia Provincial de Transportes que estaba antes en el ámbito de la Jefatura de Gabinete. Y también la empresa Ferrobaires, que es una empresa provincial en término de transporte de trenes, y además de eso le ha incorporado lo que tiene que ver con los organismos de control. Tanto el organismo de control provincial en términos de energía eléctrica, como el organismo de control de aguas y cloacas en el tema de la provisión de aguas y del servicio de cloacas en toda la provincia.

Este es el contexto con el que se generado la secretaría y tiene como tres ejes importantes de acción. Uno que tiene que ver con la mirada de la secretaría hacia adentro, hacia las empresas públicas que brindan servicios, por ejemplo, la empresa de agua, por ejemplo, la empresa generadora de energía eléctrica, por ejemplo, la empresa que tiene a su cargo la Autopista Buenos aires- La Plata, la empresa que tiene a su cargo el transporte de trenes, la empresa que lleva adelante obras de infraestructura de gas o lo que tiene que ver con todo lo que hace al funcionamiento del servicio de transporte.

La mirada hacia adentro de esa empresas tiene que ver con lograr que las empresas del estado puedan ser cada vez un poco más eficientes, en términos de eficiencia económica y financiera, pero también en términos de eficiencia de gestión, de las cosas que tienen que brindarle a los usuarios a través de su servicio.

El segundo eje tiene que ver con la mirada de la secretaría como defensor de los usuarios, de los consumidores de servicios públicos, o de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires. Esa mirada tiene que ver con que el estado provincial y en particular el gobernador hizo hincapié en que tenemos que lograr defender a los usuarios frente al servicio que prestan, en algunos casos, las empresas estatales y en otros empresas concesionadas, porque por ejemplo en el servicio de energía eléctrica de la provincia, en donde tiene jurisdicción, que no es en toda la provincia, es todo menos el sector metropolitano del conurbano bonaerense, ahí tiene cuatro empresas que están concesionadas para la distribución eléctrica, y unas doscientas cooperativas, en distintas localidades de la provincia que también brindan servicios e energía eléctrica.

Esta segunda mirada de la secretaria como defensora de los consumidores tiene que ver con que con los organismos de control que la provincia tiene , para que las empresas concesionadas por un lado y las del estado por el otro brinden una mejor calidad de servicio para los bonaerenses.

El tercer eje tiene que ver con la mirada de la secretaría hacia el futuro, en la Argentina, y en eso no escapa la provincia de Buenos Aires, permanentemente los gobiernos se han acostumbrado a atender la urgencia, y de atender urgencias en forma permanente muchas veces no deja espacio para pensar, para proyectar, para tener una visión un poco más delante de lo que hay que hacer precisamente para no estar en urgencia. Y eso se llama planificación y desarrollo de los servicios públicos, es decir ir viendo que es lo que tenemos que hacer para que en el corto plazo, diciembre de este año no tengamos cortes de luz como hemos tenido en diciembre pasado. O que hacer como ampliación mejoras en el tema del servicio de gas para que en junio y agosto no tengamos problemas en términos de provisión., de eso se trata la planificación al corto, mediano y largo plazo. Apuntamos a dejarle a la provincia un plan director para cada una de las áreas que estamos administrando, cloacas, gas, energía eléctrica, transporte, con la idea de que una parte de eso la vamos a poder resolver en estos dos años, pero otra parte la tendrán que resolver quienes continúen a nuestra gestión, pero que ya van a tener el estudio realizado para no tener que perder tiempo en esa parte que nosotros no recibimos y tuvimos que desarrollar.

 

En las autopistas ¿ que se planifica para mejorar los accesos a Buenos Aires?

 

Yo tengo a cargo la autopista Buenos Aires –La Plata y voy a hablar de eso , porque las otras autopistas no están bajo mi concesión no las controlamos.

En la Buenos Aires-La Plata tenemos desarrollado, en estos dos meses que llevamos, todo un master plan de cómo va a quedar la autopista. Hace dos días se inició la obra del tercer carril que son 18 kilómetros en cada uno de los lados. A partir de que empiece su proceso de culminación se le va a ir agregando a la autopista un nivel de tecnología que permitirá una mejora en el nivel de cobró del peaje a través de cabinas, acordes a que las personas que trabajan allí estén en mejores condiciones y puedan brindar un mejor servicio, que podamos incorporar todos los elementos que sean facilitadores para que la gente pueda pasar y pagar su peaje en forma automatizada. Firmamos un convenio hace una semana con la SUBE que dentro de poco tiempo va a empezar a funcionar en la autopista, estamos firmando otro convenio para que haya tarjetas del Bapro prepagas para que la gente pueda usarlas al utilizar la autopista. Estamos modernizando todo el sistemas del pack para el cobro de los telepeajes, para hacer un sistema mucho más dinámico, con arcos de detección y que nos permitan que la gente fluya con mucha mayor rapidez. Eso en el tema del cobro, después estamos diseñando todo un modelo de video vigilancia en los 52 kilómetros que tiene la autopista entre las dos ciudades para lograr armar un corredor seguro en términos de seguridad ciudadana, y eso va a estar controlado por la empresa y por parte del Ministerio de Seguridad, porque uno de los problemas que han surgido por demanda de la gente hay muchos delitos que se cometen a los viajantes, sobre todo en horas nocturnas y vamos entonces a armar un corredor seguro. Ni bien se termine el tercer carril vamos a llevar todo un proceso de señalética y de información al que transita por la vía, para darles seguridad en términos de seguridad vial, información sobre las velocidades a las que hay que ir, de cual es la fluencia de tránsito hacia delante, inclusive cual es el clima que vamos teniendo en el recorrido de la autopista… y después vamos a incorporar todo un sistema de luminarias Led de alta tecnología que van a demostrar que el estado también está en la vanguardia de cuidar el consumo energético, y a su vez brindar una mejor prestación al servicio de iluminación.

Como complemento, y para ponerle un broche final a la cosa hay dos cosas en la que vamos a avanzar, una los servicios al costado de la autopista, servicios de carga de combustible, que hoy tenemos a gatas dos estaciones de servicio en el recorrido de Dock Sud a Hudson, vamos a incorporar servicios de gastronomía, que si para en un lugar la gente disponga para higienizarse correctamente y llevar, si quiere, un momento de distracción o de descanso sin ningún tipo de inconveniente, y como final del tema estamos trabajando ya, aunque pueda parecer apresurado ya que recién estamos con la tercera vía, estamos trabajando en un proceso para construir una vía que sea exclusiva solamente para camiones, proyecto que hemos dado en llamar “Vía Truck” y que es un diseño exclusivo de nuestra autoría en la provincia de Buenos Aires y nos va a permitir el tránsito pesado en una vía ordenada, que puedan pasarse a la vía del tránsito liviano, a una velocidad crucero, que en esa vía puedan tener en forma automatizada el control de cargas para que no superen el peso que establece la reglamentación de vialidad, y al mismo tiempo, un piso especial para ese peso no termine generando roturas que afecten el sector de los automóviles, Así se van a bajar los costos de mantenimiento de la autopista, y vamos a tener un sistema que no entorpezca el tránsito liviano, y vamos a contribuir a la seguridad vial porque muchas veces los camiones cuando pasan de un carril a otro generan mucha inseguridad y provocan accidentes. Así pensamos dejar la autopista dentro de 10 u 11 meses, en el final de este año la autopista va a contar con todo esto.

 

En el área del gas se podría dividir en dos aspectos, uno el suministro hacia la ciudad, y el otro la llegada directa al usuario, ¿Cómo prevén afrontar la demanda que en muchos casos supera la actual capacidad de provisión de fluido?

 

Le aclaro dos cosas, que pueden ser lamentables o no, pero hay que aclarar. La provincia de Buenos Aires hoy tiene muy pocas facultades para resolver el tema del gas porque toda la geografía provincial, como en toda la Argentina, es de jurisdicción del gobierno nacional. No obstante no nos resignamos a eso: la provincia tiene una empresa pequeña , pero le vamos a dar un volumen interesante este año , que es PACSA, una empresa estatal que está creada para suplir – en parte -la no inversión o la ineficiencia, o la no conveniencia de no llevar adelante una extensión de la red en un determinado lugar de la provincia por parte de los que tienen la concesión de servicio actualmente.

Como segunda medida , estamos enviando a la legislatura provincial la idea de que la provincia tiene que estar presente, en términos de su responsabilidad política y constitucional en lo que tiene que ver con la prestación de servicios que se le brindan a los bonaerenses. Mas allá de que esté en funcionamiento un ente regulador nacional y exista una ley nacional que ya viene desde la década del 80, cuando se privatizó lo que era en su momento Gas del Estado, nosotros no nos resignamos a no tener un ente de control, ni a no ser parte del diseño, de la estrategia y del desarrollo de obras en nuestra provincia. Por eso vamos a incorporar en la legislatura la discusión de esto Como un elemento previsor de ir siendo cautelosos , para poder corregir cuestiones que en el futuro se pueden dar, como la interrupción del servicio o la falta de gas u otra situación que afecte a los bonaerenses.

Por decisión del gobernador Scioli vamos a meternos en este tema para trabajar en conjunto con la nación, para trabajar en conjunto en forma concomitante o subsidiaria. Pero nosotros queremos opinar sobre lo que está pasando en nuestra provincia, opinar con quienes tienen la concesión de los servicios y proyectar cuales son las obras que la provincia necesita, y que los intendentes y la comunidad demandan.

Tengo reclamos de intendentes que tienen que pregonar durante mucho tiempo y suplicarles a las empresas concesionadas que les autoricen obras que no están haciendo y tienen obligación de hacer, y cuando los municipios la hacen con fondos propios, con el costo que implica llevar adelante una obra desde un municipio, al igual que la provincia, cuando terminan se las deben dar a las empresas concesionadas para que ellos cobren el servicio por una obra que no hicieron.

Este tipo de cuestiones queremos ponerlas sobre la mesa y ver como nos ponemos de acuerdo para encontrar un camino mas virtuoso y que nos permita ampliar la red, teniendo en claro que hay una cuestión técnica en el gas muy complicada que es: no se puede ampliar el servicio porque sí sin haber hecho un análisis de prefactibilidad , porque si no se puede caer la red en forma integral.. Eso lo entendemos, es una cuestión técnica que hay que tener en cuenta. Pero saldada esa cuestión, nosotros queremos opinar y estar en la cuestión política de hacia donde se tiene que incrementar el servicio de gas, en el conurbano bonaerense o en el interior de la provincia.

 

Y en la cuestión energética ¿Qué situación encontraron al asumir hace dos meses respecto de los cortes y como se subsanaría el problema?

 

Yo asumí en medio de la crisis energética. Y , lo primero que tuve que hacer , fué abocarme a este tema como lo requería la demanda del momento.

En eso Scioli tuvo una visión bastante anticipada porque lo de la Secretaría ya se venía hablando hace un mes y medio antes de que sucedieran estos hechos. El gobernador tenía la idea de que los servicios públicos debían estar en un área específica porque eran un tema que se podía ver como conflictivo hacia delante y tuvimos desgraciadamente la crisis de diciembre respecto a la energía eléctrica. El tema se divide en dos partes: el conurbano bonaerense, a pesar de ser territorio de la provincia de Buenos Aires, no tiene regulación, ni control por parte de la provincia porque al ser Edenor y Edesur, y estar en dos jurisdicciones, provincia y ciudad de Buenos Aires, es de competencia exclusiva nacional.Como segundo tema, surge que hacia el interior de la provincia sí es de regulación provincial y ahí tenemos cuatro prestatarias de servicios provinciales concesionadas Edelap, Edea, Edesa y Eden y unas 400 cooperativas que prestan servicios en todo lo que es provincia, excepto el conurbano bonaerense.

¿Cómo encontramos la situación? Nosotros tuvimos problemas respecto a la crisis, no decimos que no, pero hemos podido ajustar rápidamente las clavijas en un montón de aspectos, y hoy podemos decir que en el interior de la provincia, – si bien hubo conflictos como en La Plata y puntualmente en Bahía Blanca y en San Nicolás, y algunas cuestiones mas esporádicamente en algún lugar- , pero fueron conflictos muy inferiores a los que tuvo el conurbano con Edenor, y especialmente con Edesur,

El régimen provincial funcionó mejor, pero porqué… también el régimen de las tarifas que se pagan en el interior de la provincia es muy diferente al que se paga en el conurbano.

Por ejemplo, yo vivo en San Miguel.Y,en San Miguel , en mi casa , pago de gasto por bimestre unos 400 pesos, una casa similar en Saladillo paga el mismo servicio 890 pesos. Para que ustedes vean cual es la diferencia que hay en términos de lo que representa un fuerte factor de subsidio en un determinado lugar y en otro lugar que el costo de la energía se arrima más a la realidad de lo que cuesta hoy generar un kilovatio de energía. No obstante que en el interior también hay una parte de subsidio que tiene que ver con la generación, pero ahora estoy hablando de lo que es distribución que es donde estuvo el problema, que fue lo que pasó en diciembre, en diciembre no falló la generación, no falló el transporte de la energía pero si falló la distribución, Estamos hablando de plantas subtransformadoras, de plantas transformadoras en el barrio y el tendido de la red que va por las diferentes calles, que la gente sabe que hace muchísimos años que no se cambian esos transformadores, que no se repotencian, es decir no se les pone otro al lado o se lo reemplaza por uno de más potencia, tampoco se cambian los cables y el consumo por parte de la gente se fue incrementando exponencialmente. La gente pasó de un ventilador que consume 300 watts a un equipo de aire acondicionado que consume 2500 watts, incrementó el consumo por ocho. La gravedad es que uno sin el control y la gravedad de estos recursos por parte de la gente lo deja encendido al aire acondicionado 10 horas al día, y por ahí al ventilador lo apagaba cuando no lo necesitaba, y eso genera un nivel de consumo importante. ¿Eso es una excusa para que las empresas concesionadas no inviertan? .No .tendrían que haber invertido igual, la no inversión y el incremento del consumo terminó desencadenando la catástrofe que tuvimos en diciembre

En la provincia de Buenos Aires hubo, a partir de las tarifas que se manejaron, mucha más inversión que en el conurbano y los problemas fueron mucho menores, no obstante hemos tenido problemas y entonces tomamos una decisión política clara a los diez días de que yo me hice cargo de la Secretaría y que fue, en la provincia, cuando la gente paga hay un componente de la tarifa que es para inversión y mantenimiento de la red, que lo estaba manejando las empresas a través de una resolución del estado, como consideramos que no se hizo la inversión en el nivel que debería haberse hecho porque de haberse hecho no habríamos tenido prácticamente ningún problema de energía, decidimos que esos fondos los va a administrar el estado, y empezó a regir a partir del primero de enero, a partir de un fondo fiduciario que conformamos y que se llama FIDBA Fondo de Inversión en Distribución Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, y es la garantía de que el estado va a hacer una inversión con ese dinero y que, lo que antes pasaba que se invertía mucho en mantenimiento y nada en inversión, ahora va a tener que tener una ecuación de equilibrio para poder abastecer la demanda que se va a venir con incremento en la próxima temporada veraniega. Estamos previendo para estar en mejores condiciones.

Y respecto a esto, mañana, voy a ir a Mar del Plata donde voy a dar una conferencia de prensa con el intendente de Mar del Plata para poner en conocimiento de la gente , que durante el mes de diciembre, todo el mes de enero y ya terminando febrero, no hemos tenido cortes de energía eléctrica en Mar del Plata en estos tres meses, ni prácticamente en toda la costa atlántica, desde San Clemente hasta Necochea, Y esto se debe a que la empresa generadora de energía provincial estatal ha generado al límite, pero la cantidad que tenía que generar. La empresa concesionaria de la distribución que es EDEA, una empresa concesionada, hizo las inversiones que tenía que hacer, y las cooperativas que funcionan en esa geografía, salvo un caso excepcional en Costa Esmeralda, partido de la Costa, han funcionado bien y no hemos tenido cortes.

Ahora que , cuando no hay cortes no es noticia, si en la temporada veraniega desde el 17 de enero que tuvimos el pico de consumo histórico en la costa atlántica, hubiésemos tenido cortes cuando estaba toda la Argentina ahí, hubiera sido una hecatombe. Y no lo fue porque hicimos todo para que eso no pase, pero eso es noticia. Y estamos trabajando para que el año que viene tampoco pase, aunque la gente siga incrementando el consumo como está previsto.

 

Debido a la alta edificación de algunas localidades bonaerenses, como Morón, y a la elevada cantidad de años que tienen muchas de esas cloacas y al bajo mantenimiento, la gente se queja de que caen dos gotas y se anega, mucho menos con las lluvias que produce el cambio climático. ¿Cuál es la situación real y que se hace al respecto?

 

Nosotros tenemos el servicio de aguas y cloacas de la empresa provincial APSA que no está en Morón precisamente, ni en Ituzaingó, ni en Hurlingham… si está en San Miguel, si está en Malvinas, si en José C Paz, si en Moreno, si en Merlo, si en Campana y en General Rodriguez para hablar de los distritos involucrados, no está en San Martín, no en Tigre ni Vicente López, etc.

Tenemos dos cuestiones, el tema de la gente cuando le falta el servicio de agua, o no funcionan bien las cloacas, o cuando la gente no tiene ninguno de esos servicios porque nunca llegó la red, es una demanda que tenemos que atender y lo estamos haciendo como proyección de lo que hay que hacer hacia delante. Pero hablemos del servicio hoy día, ahí tenemos dos empresas en la provincia de Buenos Aires, una es una empresa estatal nacional, que es AySA, que tiene el control de la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón de la provincia y es una empresa que funciona relativamente muy bien, tiene mucho subsidio por parte del estado nacional 4 mil millones de pesos de subsidio. Y por otro lado hay una que funciona en unos 100 municipios, todo el resto, en gran parte está la empresa APSA, que es estatal provincial, y algunas cooperativas, que no tiene un peso de subsidio y que tiene que atender una demanda geográfica muy alta.

¿Tenemos problemas en la provincia con esta empresa? …Si. Y tenemos que corregirlos, con el inconveniente de no tener los recursos adecuados para hacerlo como uno quisiera, desarrollando grandes inversiones, poner en valor lo que tenemos, mejorar lo que hay que mejorar y cambiar el equipamiento que no sirve por estar obsoleto.

Lamentablemente se necesitan muchos recursos y la provincia esta en una situación como hace muchos años no está, en términos financieros y económicos,

¿Qué vamos a hacer? Yo me reunido con casi todos los intendentes que tienen en su jurisdicción a la empresa provincial, y empezamos a armar municipio por municipio, un plan de acción conjunta para, primero, corregir lo que tenemos, que donde hay red haya presión, haya caudal y haya calidad del agua. Para que donde hay red de cloacas el servicio este funcionando y no haya obstrucciones que lo impidan.

Segundo, ver donde está la posibilidad de ampliación de la red, ya sea de aguas o de cloacas, y ahí vemos en conjunto como se financia, ahí vemos la asistencia del gobierno nacional, a través del ministerio de planificación nacional, para que nos de una mano en ver cuales son nuestras prioridades en la provincia jurisdicción APSA. Y con estas dos cosas buscar dar solución a un problema que es crucial porque a la gente tenemos que garantizarles el agua. No estamos hablando de un elemento superfluo o que se podría restringir en su economía familiar. Es el recurso más básico por lo que , el estado, lo tiene que garantizar. Porque nó sólo se higieniza o se hidrata, tiene que ver con una cuestión sanitaria, de ser previsores para que la gente no se enferme, en definitiva de hacer medicina preventiva

 

Dentro del fénomeno del cambio climático, con más lluvias, con tornados que han volteado cables de alta tensión, ¿ha cambiado la forma de evaluar el impacto ambientalen los servicios?

 

En un mes estamos lanzando un programa de atención a la emergencia, en el que vamos a incorporar un fondo especial de contingencia frente a la emergencia. Obviamente va a surgir de una porción de lo que la gente está pagando de las diferentes tarifas de servicios públicos.

Vamos a armar un plantel de emergencia en el tema de la energía eléctrica, y también un plantel de emergencia en el tema de la provisión de aguas y en la provisión de asistencia en algún tema que tenga que ver con el transporte que también va a estar bajo mi jurisdicción. Esta acciones se plantean para que llegado el momento de que algún lugar sufre algún tipo de catástrofe, – como la que hubo hace unos días en Berazategui donde pasó un mini tornado, y que gracias a Dios no pasó nada en término de vida -, pero si un gran daño en determinados lugares, donde se corta la luz o se corta el agua. Como consecuencia del conflicto en el tema de seguridad se corta el gas, y se convierte en una situación de emergencia en todos los aspectos.

Estamos estudiando asimismo la implememntación de equipamientos móviles para inyectar energía eléctrica en determinados lugares por determinada cantidad de horas o de días frente a la emergencia y para la provisión e agua para abastecer a la gente en esta situación.

Es un programa de contingencia para lo que pueda pasar pero que lamentablemente vemos, que pasa cada vez más seguido.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario