LA PORTA: “El agua es un recurso que todos los bonaerenses tenemos que cuidar”

El Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, advirtió esta mañana acerca de la necesidad de realizar un uso racional del agua, ante la mayor demanda ocasionada por las altas temperaturas.

En este sentido, La Porta destacó que “en la provincia de Buenos Aires se paga un precio promedio muy bajo por este servicio, pero esto no debe tener como consecuencia el uso discrecional del agua por parte de los habitantes”.

“La provincia está trabajando para optimizar el servicio, sabemos que las contingencias climáticas hacen que en algunos casos no funcione óptimamente; pero también necesitamos que todos colaboren y tomemos conciencia de la necesidad de ser responsables en el uso del agua”, agregó el funcionario.

Respecto de las recomendaciones, sobre todo en época de altas temperaturas, la Secretaría destaca las siguientes:

· No utilizar el agua de red para el llenado de piscinas.

· Evitar el riego con mangueras de jardines, calles de tierra, lavado de vehículos y veredas.Reemplazar el uso de mangueras por baldes. El agua que se pierde en 30 minutos con una manguera abierta es equivalente al consumo de una persona durante todo el día.

· Cerrar la canilla al cepillarse los dientes, enjabonarse o afeitarse. Se estarán ahorrando 12 litros por minuto.

· No abrir la ducha mucho antes de bañarse, realizar duchas cortas y evitar los baños de inmersión. Se pueden ahorrar así hasta 110 litros de agua.

· Al lavar los platos, cerrar la canilla mientras se enjabona la vajilla y luego enjuagar todo junto. Eso permite ahorrar alrededor de 50 litros por lavado.

· Se recomienda cargar al máximo de su capacidad el lavarropas o el lavavajillas. Cada lavado utiliza alrededor de 100 litros de agua.

· En piletas y natatorios, usar productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.

Por último, La Porta destacó que “estas medidas no implican restricciones en la utilización del servicio, sino la incorporación de nuevos hábitos para hacer un uso solidario del agua; porque es lo que nos va a permitir mejorar el servicio y llegar con mayor caudal a todos los sectores de la red”.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.