Entrevistas

Franco La Porta: “Las decisiones de inversión de las distribuidoras eléctricas las debe tomar el Estado”

El flamante secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta consideró que “hay mucho trabajo para hacer en el área de transporte”.

En diálogo con Télam, La Porta consideró que “si bien la respuesta de las empresas no fue la misma ante los cortes que afectaron distintos puntos de la provincia, no se puede permitir que se repita la situación con los cortes que se vivió a fines de diciembre y a principios de año”.

 

En ese sentido, el Gobierno bonaerense dispuso que los fondos de inversión y mantenimiento de las distribuidoras sean manejados por el Estado para “garantizar que ese dinero se gaste efectivamente en los usuarios”.

 

La Porta explicó que “en las facturas hay un cargo que va desde los 10 a los 100 pesos según lugar y consumo, que se destina a inversión y mantenimiento, pero que en muchos casos se gastó en forma poco eficiente”.

 

“Nosotros vimos que el nivel de inversiones no fue el suficiente, y no podemos permitirnos que esto vuelva a ocurrir el año que viene, por eso tomamos esta decisión. Creemos que estos 380 o 400 millones de pesos que salgan de este fondo van a mejorar la situación”, dijo.

 

La decisión ya afectó a Eden (Norte de la provincia), Edes (Sur de la provincia) y Edea (Costa Atlántica) y se espera que se sume en los próximos días Edelap, que brinda servicio de distribución en la ciudad de La PlaTa y alrededores.

 

En lo que hace a las cerca de 200 cooperativas que bridan el servicio de distribución en la provincia, La Porta consideró que en general no tuvieron problemas y que se iba a estudiar caso por caso.

 

Respecto a las tarifas, La Porta consideró que “tiene que haber readecuaciones”, pero “en forma coordinada con el Gobierno nacional y con un correlato de inversiones por el lado de las empresas”.

 

Mientras EDEN, EDEA y EDES tienen un nivel tarifario mayor, EDELAP tiene una tarifa menor que, según La Porta, “tiene que ir corrigiéndose”.

 

“Vamos a armar un esquema progresivo y atado a un programa de inversión, no puedo dar un aumento de tarifas para que la empresa lo gaste en gastos corrientes. Sin mejora no hay aumento”, señaló.

 

En la órbita de La Porta también se encuentra Ferrobaires, una empresa que hace varios años recibe cuestionamientos de sus usuarios.

 

Frente a esta situación, La Porta consideró que «el servicio no es acorde a lo que necesita el usuario, sobre todo en el ramal Constitución-Mar del Plata y no se trata de algo actual, sino de un problema que lleva años».

 

«La empresa ha crecido mucho en gasto y poco en ingresos, lo que fue llevando al servicio a un deterioro constante. Tenemos que convertir las empresas en un círculo virtuoso», dijo.

 

En esa línea, La Porta contó que tuvo varios encuentros con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que tuvo «muy buena predisposición».

 

«Transporte está haciendo la reparación de la vía Constitución- Mar del Plata, lo que va a demandar 12 meses de obra y nos va a permitir hacia fin de año poner un equipamiento rodante nuevo, que van a ser trenes nuevos comprados por el Gobierno Nacional y que Ferrobaires va a usar en comodato», explicó.

 

Por último, La Porta contó que «se están barajando distintas alternativas para mejorar el transporte en el Sur del Conurbano bonaerense a partir de distintas alternativas, con reactivar una línea férrea entre Avellaneda o La Plata».

 

También hay proyectos en carpeta, entre los que se encuentra versiones similares al metrobus porteño, y ya hay gestiones encaminadas para conseguir inversiones privadas.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario